ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia y ciencia jurídica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 11

LAS FUENTES DEL DERECHO.

INTRODUCCIÓN.

¿De dónde nace el Derecho?

Es el producto de la actividad humana y de la interrelación de los individuos que habitan en una sociedad.

El que tengamos que convivir diariamente con otros seres humanos hace que el Estado cree el Derecho, puesto que es un instrumento creado por la autoridad para regular la conducta humana dentro de un Estado.

¿Qué es necesario para que rija el Derecho?

Es preciso que las voluntades a las que se dirige que son los gobernados, lo acaten. No llega a haber verdadera autoridad mientras la voluntad del legislador, no se complementa con la voluntad acatadora de la población.

¿Qué son las Fuentes del Derecho?

Se refiere al origen del Derecho positivo, es decir, la palabra fuentes aplicada al Derecho se usa en sentido metafórico, quiero decir que con esta palabra se refiere a los orígenes mismos de donde nace el Derecho, exactamente de donde brota o de donde nace este.

Las fuentes del derecho, es el modo de creación de las normas jurídicas que lo integran.

Las fuentes del derecho son los procesos de creación de las normas jurídicas que juntas hacen al Derecho.

¿Qué tipo de fuentes tiene el Derecho?

Fuentes histórica, reales o materiales y formales. Vamos a analizar y explicar cada una de ellas.

Fuentes Históricas: Son aquellos documentos de todas las épocas que hablan o se refieren al Derecho; (definición del libro de fuentes históricas en las páginas 36 y 37 y que dice: Documentos o textos de derecho positivo no vigente que fungen como inspiración o antecedente para la creación del derecho. Aquí en su libro tenemos el ejemplo de las Constituciones mexicanas de 1824 y 1857, que aunque ya no están vigentes, han servido de inspiración para la creación de la constitución que nos rige actualmente que es la de 1917, es decir, estas dos Constituciones pasadas son de derecho positivo en algunas de sus partes, las que actualmente se siguen llevando a cabo).

En el pasado las fuentes históricas del derecho eran de índole más diversa, pues eran, papiros, pergaminos, inscripciones en telas o en monumentos arqueológicos, en tablillas de arcilla, que era la forma en que algunas culturas de la antigüedad como los asirios, babilonios sumerios estampaban sus leyes y contratos.

En los tiempos modernos las fuentes históricas del Derecho, consisten principalmente en libros, periódicos, escritos, tratados, etc.

Como es natural, existen fuentes históricas más autorizadas que otras. Respecto al Derecho mexicano las fuentes mayor autorizadas son: “El Diario Oficial de la Federación”, publicado por la Secretaría de Gobernación; y las “Gacetas de Gobierno”, que publican periódicamente y con carácter de oficial los Estados de la República Mexicana, también el “Semanario Judicial de la Federación” y otras revistas que publican la jurisprudencia de diversos tribunales.

Fuentes Reales o Fuentes Materiales como algunos autores las prefieren llamar: Son aquellos contenidos normativos  que integran el material para elaborar una norma jurídica, y esos pueden ser, los valores inculcados en la familia, principios morales inculcados por la religión, principios sociales, aspiraciones de una sociedad y que son inculcadas en su población, criterios, costumbre, la experiencia, las necesidades a satisfacer de una determinada sociedad, etc. (En la página 37 del libro viene la definición). Son también ideales de justicia que son el fruto de las aspiraciones sociales más elevadas del ser humano, es decir, las realidades de lo que sucede en la vida diaria, condicionan al derecho.

 El Derecho es dinámico, quiero decir cambiante y evoluciona, ya que las normas jurídicas cambian en la medida que una sociedad se transforma, para alcanzar aspiraciones colectivas que le permitan progresar.

El legislador de una determinada sociedad, siendo fiel a ella, elabora normas jurídicas que constituyen las vías de satisfacción a las necesidades sociales y económicas. Mediante estas normas jurídicas hechas a la medida por decirlo de alguna manera, de una sociedad, se logra mejorar la convivencia social y la organización económica, para alcanzar los objetivos particulares que la sociedad se propone.

Son los factores que provocan la aparición de las normas y determinan su contenido, y estas pueden ser de carácter ético, religioso o impuesto por la tradición.

Al analizar de este modo el derecho, desde una perspectiva sociológica, es decir, a partir de las necesidades y de los de objetivos de una sociedad, estamos frente a las fuentes reales o formales del Derecho.

Cuando analizamos el derecho a través de sus fuentes reales o materiales, mediante su contenido, podemos explicarnos por qué el derecho en cada Estado es distinto, y es porque la base cultural cambia de lugar a lugar o de país a país, nuestro derecho es similar al derecho venezolano y al guatemalteco porque nuestra cultura es similar, y es muy diferente del norteamericano y del británico porque nuestra cultura así mismo es diferente de estas dos.

Fuentes Formales: Son fuentes formales del Derecho, los procesos o actos a través de los cuales se identifica a las normas jurídicas dotándolas de validez o juridicidad, otorgándoles la protección (fuerza) especial que asegura su cumplimiento (coacción).

En la elaboración de las normas de Derecho se deben seguir ciertas formalidades, es decir, hay que apegarse a cierto aspecto de forma. Hay que hacerlas siguiendo una manera precisa; es necesario ceñirse a una ritualidad determinada. Este último fenómeno se denomina fuente formal del Derecho.

Las FUENTES FORMALES son los procedimientos (sucesión de fases que revisten una norma), o pasos a seguir para su elaboración o nacimiento.

Estos procedimientos de creación de la norma jurídica tienen por objeto su creación.

Las FUENTES FORMALES son procedimientos, formados por la cadena de actos, revestidos por una apariencia (generalmente predeterminada), de los que surge una norma jurídica o de derecho.

Son las diversas fórmulas creadoras de las normas jurídicas.

Apegarse a cierto aspecto de forma y hacerlas de cierta manera precisa, a eso se refiere las fuentes formales del derecho. La fuente es el medio de producción y la norma el resultado; la fuente formal es el procedimiento legislativo y el producto jurídico obtenido es la ley. Las fuentes formales son las que tienen un contenido obligatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com