ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Apuntes  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Para comenzar, es conveniente aclarar con mayor precisión el concepto de ciencia para evitar caer en una confusión:

El vocablo "ciencia" proviene del latín scientia, que en un sentido estricto significa "saber". Sin embargo, al término saber debe otorgársele un significado más amplio y, así, ciencia seria el conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental. Para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos; para tener saber basta con poseer más conocimientos acerca de uno o varios sistemas. En resumen, se puede considerar a la ciencia como el conocimiento mismo, como un conjunto de saberes y, entonces el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante.

Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comportables, producto de una investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos, hecho y fenómenos.

Cabe destacar que para estudiar los procesos del conocimiento existe una disciplina encargada de esto, a la cual denominamos epistemología.

La Epistemología (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'), es una rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com