ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Ambientales - Ensayo


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Ciencias Ambientales

El medio ambiente definido como el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales, se ve afectado de diversas formas ya que la forma de vida de los humanos está enfocada en gastar recursos naturales y energéticos suponiendo que afecta a mediano plazo al planeta, los límites de los recursos naturales como petróleo, agua, madera, biodiversidad, , etc., hace insostenible el modo de vida que llevamos, mencionando algunos de los problemas ambientales mas impactantes como el aumento del efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la lluvia ácida, contaminación de aguas y suelo, contaminación del aire, deforestación, erosión-desertificación del suelo, producción de residuos, productos químicos, agotamiento de los recursos naturales, pérdida de biodiversidad y espacios naturales, estos son causados en gran parte por el consumo humano, en especial de los países de primer mundo.

Las Ciencias Ambientales es una disciplina científica con el objetivo de formar recursos humanos para el estudio y la solución de problemas ambientales, manejo de ecosistemas y manejo integral del paisaje, también tiene como objetivo buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza, implica un área de estudio multidisciplinario que abarca distintos elementos incluyendo los problemas ambientales con la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible y las ciencias sociales, surgió como una respuesta a las necesidades de la sociedad ante la crisis ambiental que existe a nivel mundial.

La crisis ambiental se puede definir con la participación del ser humano ya que transforma la naturaleza, pero no solo se sirve de ella para sobrevivir, si no que no puede crear la naturaleza solo la puede modificar y alterar.

La naturaleza tiene limites y leyes, si el humano sigue explotándola, tocará fondo hablando de los recursos que no son renovables como minerales, madera, petróleo, selvas, etc.

Durante los últimos 100 años la temperatura de la Tierra ha aumentado 0.8°C, que ha causado el deshielo de las zonas heladas, la elevación del nivel del mar, desordenes meteorológicos con sus consecuencias desastrosas.

Interdisciplinariedad y Sistemas Complejos

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben datos energía o materia del ambiente y proveen información energía o materia.

Complejidad puede definirse en dos conceptos diferentes uno se refiere al conjunto de características de lo que se encuentra conformado por muchos elementos, por otro lado seria determinada cuestión o situación se caracteriza por su dificultad.

Un sistema complejo esta formado de subsistemas que a la vez están relacionados entre si y con el todo (sistema complejo). Éste esta compuesto por tres fuentes: el objeto de estudio, una fuerte problemática no reducible a una disciplina; el marco conceptual, el bagaje teórico y los estudios disciplinarios que corresponden a aquellos aspectos de la realidad compleja. Tienen ciertos objetivos de estudio integral como obtener un diagnostico del funcionamiento del sistema, actuar sobre el sistema, formularse las políticas alternativas no deteriorantes o políticas sustentables.

El medio ambiente se puede clasificar como sistema complejo, por ende los problemas ambientales son sistemas complejos.

La problemática ambiental se debe analizar desde los puntos de vista biológicos, químicos, físicos y matemáticos así como de los sociales, económicos y políticos; el ambiente, según Leef, no es el medio que circunda las especies y poblaciones biológicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com