ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Ambientales


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  5.069 Palabras (21 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 21

Marco Contextual

El contexto es todo aquello que se encuentra alrededor del tema de estudio que puede influir en la problemática o tema a investigar.

La escuela de “Ciencia Ambientales” que pertenece a la UAG está ubicada en Carretera Cayaco Puerto Márquez s/n, campus Llano Largo, en el municipio de Acapulco Guerrero.

La estructura jerárquica está representada por el Dr. Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Guadalupe Toache Berttolini como directora, el señor Silberio García Sánchez como subdirector y el presidente de la academia, el señor Branly Olivier Salomé.

La academia de ciencias ambientales fue aprobada en el año 2000 ante la SEP y fue la primera licenciatura de este tipo a nivel nacional.

La estructura de la escuela está hecha de concreto, cuenta con dos edificios de tres pisos cada uno. Tiene cuatro laboratorios de investigación los cuales son sistema de información geográfica, climatología y meteorología, suelos y residuos y microbiología y aguas. También posee dos laboratorios de docencia para biología y química.

Planteamiento del problema

El tema de investigación que se realizó fue el de la licenciatura de ciencias ambientales que se llevó a cabo en la escuela que pertenece a la UAG “Ciencias Ambientales” que está ubicada en Carretera Cayaco Puerto Márquez s/n, Campus Llano Largo. Escogí este tema en particular porque me encanta la naturaleza, quisiera ayudar a protegerlo y a contrarrestar el impacto de la contaminación en el planeta. Debido a esto, me gustaría estudiar ciencias ambientales, para eso, necesito saber que universidades me ofrecen esta carrera como opción, cual es la más sobresaliente y cual se adapta mejor a mis necesidades.

Uno de mis propósitos es plantear soluciones para la problemática ambiental atendiendo el deterioro y/o degradación de los recursos naturales, contribuir al cuidado del planeta respondiendo a sus necesidades en el estado de Guerrero, el país o en el mundo.

Me agradaría estar capacitada para ejercer la gestión ambiental y la investigación para contribuir en la resolución de problemas asociados con el medio ambiente.

Para poder realizar este proyecto de investigación tuve que realizar unos planteamientos sobre el tema de estudio que me ayudara a investigar más acerca de mi tema de estudio. Algunas de estas preguntas son las siguientes:

 ¿Qué son las ciencias ambientales?

 ¿En qué escuela se encuentra esta carrera?

 ¿Qué horarios tienen?

 ¿Cuál es el contexto de la escuela?

 ¿Cuál es el plan académico?

 ¿Cuál es la estructura de la escuela?

 ¿Cuál es el mapa curricular de la escuela?

 ¿Cuántos años dura la carrera?

 ¿Cuál es el campo de trabajo?

 ¿Qué reglamento tiene la escuela?

 ¿Cuál es el perfil de ingreso del alumno?

 ¿Cuál es el perfil de egreso del alumno?

 ¿Qué requisitos te piden para entrar en la escuela?

 ¿Qué grado de dificultad tiene esta carrera?

 ¿Cuentan con becas estudiantiles?

 ¿Qué formas de titulación existen en la carrera?

 ¿Con qué especialidades cuenta la carrera?

 ¿Cuál es la administración de la escuela?

 ¿En qué lugares se realizan las prácticas?

 ¿Qué grado de dificultad tiene la carrera?

Justificación

Yo escogí el tema porque me interesa mucho esa carrera y es a lo que me quisiera dedicar a lo largo de mi vida. Me gusta el hecho de ayudar al medio ambiente y tratar de contrarrestar el impacto de la contaminación en nuetro planeta. También me agrada defender a los animales de los malos tratos y expresar mis ideas respecto a cómo solucionar los problemas que se presentan en los ecosistemas.

La importancia que tiene esta carrera es que ayuda a entender, diagnosticar, plantear y solucionar los problemas que tiene el medio ambiente.

El mundo requiere de mucha ayuda. La mayoría de las personas no se preocupan por el cuidado de la tierra, tiran los desperdicios a la calle, matan animales indiscriminadamente, queman basura, las fábricas emiten humos tóxicos al aire, entre muchos otros problemas que poco han ido perjudicando y debilitando la capa de ozono, esto mismo ha provocado que haya más temblores, huracanes, ciclones, entre otros fenómenos naturales que desgraciadamente dañan a la sociedad al llevarse sus casas, pertenencias y algunas veces hasta sus vidas, pero en lugar de remediar esto, tratando de no contaminar, culpan a todo menos a nosotros mismos y seguimos haciendo lo mismo. Otra consecuencia de nuestro descuido al no cuidar la naturaleza, es que la contaminación ha causando también estragos en la salud, ya que la capa de ozono está muy dañada, el sol y sus rayos UV pasan con mayor fuerza a la superficie terrestre provocando un aumento de piel.

Por estos motivos, es para mí muy necesario hacer reaccionar a la gente acerca del daño que le causan al planeta y por consecuencia, a nosotros mismos. Esto es lo que hace importante la carrera.

Propósitos

დ Conocer más a fondo lo que es y de que trata la licenciatura.

დ Analizar las diferentes especialidades que existen en la carrera.

დ Buscar escuelas que ofrezcan la licenciatura y sus requisitos para ingresar.

დ Conocer el currículo de cada una de las escuelas que la impartan y compararla.

დ Saber que campos de trabajo me ofrece la licenciatura.

დ Investigar cuantos años dura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com