ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS AMBIENTALES


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  4.105 Palabras (17 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 17

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

CARATULA

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

MONOGRAFÍA:

[pic 2]

CURSO: Ecología

DOCENTE: AMES GAMARRA, Lucy

INTEGRANTES:

  • EGOAVIL MACHADO, Maylin
  • AVELLANEDA REYES, Rosmery
  • TRUCIOS CARDENAS, Pedro
  • PALOMINO CACERES, Flor
  • CHILSCE MONTERO, Jonathan

CICLO: II                        SECCIÓN: B2

HUANCAYO – PERÚ

2018

DEDICATORIA


ÍNDICE

CARATULA        1

DEDICATORIA        2

ÍNDICE        3

INTRODUCCIÓN        5

CAPÍTULO I        6

CAMPO DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES        6

1.1.        NATURALEZA INTERRELACIONADA CON LOS PROBLEMAS AMBIENTALES        7

1.2.        UN ENFOQUE DE ECOSISTEMA        8

CAPÍTULO II        9

ÉTICA AMBIENTAL        9

2.1.        VISIÓN DE LA NATURALEZA        9

2.1.1.        Ética y Moral Ambiental        9

2.1.2.        Actitudes Ambientales        10

2.1.2.1. El Desarrollo Ético.        10

2.1.2.2. La Preservación Ética.        10

2.1.2.3. La Conservación o Ética Administrativa.        10

2.2.        ÉTICA AMBIENTAL MUNDIAL        11

2.3.        ÉTICA AMBIENTAL SOCIAL        11

2.4.        ÉTICA AMBIENTAL CORPORATIVA        12

CAPÍTULO III        13

CARACTERIZACIÓN DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES        13

3.1.        DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AMBIENTALES        13

3.2.        EL AMBIENTE COMO UN NUEVO OBJETO DE CONOCIMIENTO        14

3.2.1.        Medio Ambiente, Ambiente, Problemática Ambiental y Desarrollo Sostenible        14

3.3.        ¿CUÁLES SON LAS CIENCIAS AMBIENTALES?        15

CONCLUSIONES        18

RECOMENDACIONES        19

BIBLIOGRAFÍA        20


INTRODUCCIÓN

Las ciencias ambientales son un área de conocimiento que comienza a desarrollarse a nivel mundial y nacional desde finales de los años sesenta del siglo XX. Este nuevo campo de estudio y acción surge ante la necesidad de comprender y encontrar soluciones a la grave y compleja crisis ambiental que vive la sociedad globalizada en sus relaciones con la naturaleza, de la cual sólo se ha tomado conciencia en las últimas décadas. Dicha situación se manifiesta en diversos problemas de orden planetario, tales como el cambio climático global, la pérdida de biodiversidad, la reducción de la capa de ozono, la deforestación y desertificación de grandes áreas, entre otros.

Al mismo tiempo se expresa a nivel local, como sucede en los centros urbanos y pequeños poblados con la contaminación del aire, del agua y del suelo, la degradación de ecosistemas estratégicos, la pérdida de recursos naturales, los desastres de origen no antrópico y, en general, el deterioro de las condiciones de vida de la población determinadas por su medio biofísico inmediato. Estos problemas ambientales de diverso orden y escala que enfrentan las sociedades contemporáneas no sólo plantearon la urgencia de una intervención, sino que, además, generaron un nuevo objeto de estudio: el ambiente. Para intervenir efectivamente y resolver la problemática ambiental es necesario conocerla y para esto es indispensable entender qué es el ambiente.

Este concepto de ambiente también se ha definido institucionalmente en varios ámbitos. En el marco del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el Programa Nacional de Ciencias del Medio Ambiente y el Hábitat lo definió como el entorno natural de la población humana. A su vez, en el contexto del Sistema Nacional Ambiental, la Política Nacional de Investigación Ambiental precisó su objeto de estudio como el entorno físico – biótico, su relación con la estructura sociocultural y las dinámicas que tal relación conlleva. Además, es común el uso del concepto de ambiente que propone el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como el conjunto de factores naturales, sociales, económicos y culturales que rodean al hombre. Como se puede apreciar fácilmente, un elemento común a todas estas definiciones institucionales es el concepto de ambiente como entorno, específicamente, entorno natural o biofísico de los seres humanos.


CAPÍTULO I

CAMPO DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES

La ciencia ambiental es un área interdisciplinaria de estudio que incluye aspectos teóricos y de aplicación del impacto humano en el mundo. Puesto que los humanos generalmente se organizan en grupos, la ciencia ambiental debe tratar la política, la organización social, la economía, la ética y la filosofía. Así, la ciencia ambiental es una mezcla de ciencia tradicional, de valores individuales y sociales, y de conocimiento político.

Aunque la ciencia ambiental, como un campo de estudio, está evolucionando, continúa arraigada en la historia de los inicios de la civilización. Muchas culturas antiguas expresaron una veneración por las plantas, los animales y las características geográficas que les proporcionaron alimento, agua y transporte. Estas características todavía son apreciadas por muchas personas modernas. Aunque la siguiente cita de Henry David Thoreau (1817-1862) tiene un siglo de antigüedad, es consistente con la filosofía ambiental actual:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (327.1 Kb)   docx (117.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com