ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Auxiliares Del Derecho Penal


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 3

La palabra “fuente” deriva del latín “frontis”, que significa ‘provenir’, ‘derramar’, ‘brotar’, ‘emerger’. Fuente es el origen de algo. El vocablo fuente se refiere al manantial de agua, en sentido figurado significa aquello que es principio fundamental u origen de algo, y en materia jurídica fuente es la serie de actos creadores del Derecho en general.

1. FUENTES DE PRODUCCIÓN DE LA LEY PENAL.

Se entiende por fuente del Derecho Penal todo aquello de donde se originen las normas que lo integran, Acerca de las fuentes del Derecho se les dan un doble significado y sobre este se hace la distinción entre fuente de producción y fuente de conocimiento.

Se considera como única fuente de producción del Derecho Penal al Estado, debido a que las normas jurídicas relativas a esa materia, no son sino la expresión de su voluntad, por la facultad que tiene de regular la conducta humana para lograr una mejor convivencia social.

2. FUENTES DE CONOCIMIENTO DE LA LEY PENAL.

A) Las fuentes directas o inmediatas

Se integran por las disposiciones que por su naturaleza son capaces de obligar, y entre ellas se cuenta a la ley que tratándose de Derecho Penal constituye su única fuente en virtud del principio de legalidad nullum crimen nulla poena sine lege,

(No hay delito ni pena si ley).

B) Las fuentes indirectas o mediatas.

Sólo tienen el carácter de medios auxiliares ya que a falta de disposición legal el legislador reconoce a los principios generales del Derecho, a la costumbre y a la jurisprudencia, teniendo ésta aplicación sólo en materia penal. Un criterio que se sostienen por no pocos tratadistas consiste en que los tribunales sólo están facultados para aplicar la ley dentro de las atribuciones que las mismas le reconocen y en su caso realizar la interpretación que corresponda, pero no para crear el Derecho lo que equivaldría a reconocerle a la Jurisprudencia el carácter de fuente, ya que ellos es una facultad reservada exclusivamente al Poder Legislativo.

CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL

Conjunto sistemático de conocimientos relativos al delito, al delincuente, a la delincuencia, a la pena y a los demás medios de defensa social contrala criminalidad.

Estás auxilian y complementan al derecho penal para que de esta manera pueda hacerse un efectivo instrumento al servicio de la comunidad.

Estadística criminal: Determina las causas generales de la delincuencia con la ayuda de una representación numérica de los hechos y asienta generalizaciones aproximadas.

Medicina legal: Hace uso de los conocimientos médicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com