ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Del Derecho Penal


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 2

La ciencia del Derecho penal.

Derecho penal.

Definición.-

La ciencia del Derecho penal es el conjunto de conocimientos sistemáticos extraídos del ordenamiento jurídico positivo referente al delito, al delincuente y a las penas, sanciones y medidas de seguridad

Objeto y método.-

Se entiende como objeto de esta disciplina a las normas penales, o sea el ordenamiento jurídico penal, es esta la materia principal del estudio de las ciencias de Derecho penal.

Se entiende por método los medios por los cuales se busca el conocimiento de la verdad, es un método eminentemente jurídico, este adopta tres formas inventivo, ordenativo y explicativo.

La política criminal.-

Es la disciplina conforme la cual el Estado debe realizar la prevención y represión del delito, es el uso de las ciencias penales por parte del legislador para la satisfacción de los propósitos del ordenamiento jurídico.

Clasificación.-

• Ciencias criminológicas

• Ciencias históricas filosóficas.

• Ciencias jurídico penales

• Ciencias medicas

• Ciencias básicas, esenciales o fundamentales

Ciencias criminológicas.

Antropología criminológica.-

Rama de la antropología que estudia la personalidad, la conducta y la organización del criminal partiendo de características morfológicas y psíquico-fisicos de las personas o grupos sociales

Biología criminológica.-

Estudia la conducta del criminal a partir de antecedentes genéticos hasta sus procesos fisiológicos, como puede ser el sistema nervioso, el sistema endocrino, sistema genético, el sexo etc.

Psicología criminológica.-

Trata de averiguar que es lo que lleva al sujeto a delinquir, el significado que tiene esta conducta para el, las características psicológicas que lo llevan a tal conducta.

Sociología criminológica.-

Estudia el entorno social del delincuente, las interacciones humanas de este y los acontecimientos colectivos que le llevan al delito.

Criminalística.-

Disciplina que aplica fundamentalmente conocimientos, métodos y técnicas de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com