ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Tierra


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

GUIA CAPITULO V: LOS VOLCANES Y OTRA ACTIVIDAD IGNEA.

1. Enumere y explique los factores que determinan la naturaleza de una erupción volcánica.

R/. Los principales factores que influyen son la composición del magma, su temperatura y la cantidad de gases disueltos que contiene. Estos factores afectan en grados variables, a la movilidad, o viscosidad (viscos = pegajoso), del magma. Cuanto mas viscoso es un material, mayor es su resistencia a fluir. (Por ejemplo, el jarabe es más viscoso que el agua). Un magma asociado con una erupción explosiva puede ser cinco veces más viscosos que el magma expulsado de una manera tranquila.

2. ¿Qué papel desempeñan los factores que determinan la naturaleza de un volcán?

R/. Desempeñan un papel muy importante porque la viscosidad del magma, la cantidad de gases disueltos y la facilidad con la que pueden escapar determinan la naturaleza de una erupción volcánica.

3. Describa los diferentes tipos de coladas.

a. Coladas cordadas, cuando se solidifican lavas basálticas fluidas del tipo hawaiiano, suelen formar corteza relativamente lisa que se arruga a medida que la lava debajo de la superficie sigue avanzando.

b. Coladas aa, lava basáltica tiene una superficie de bloques ásperos y desiguales, con bordes afilados y rugosidades. Avanzan a velocidades de 5 a 50km/h. Los gases que escapan producen huecos en las lavas solidificadas.

c. Coladas de bloques, generado por magmas ande siticos y rio líticos. Consisten en bloques separados con superficies ligeramente curvadas que cubren la lava no rota del interior.

d. Coladas de almohadilladas, son estructuras alargadas parecidas a las almohadas grandes pegadas unas encima de otras. Son útiles para la reconstrucción de la historia.

4. Cite un volcán importante de los tres tipos de volcanes.

a. El Mauna Loa, en Hawaii es un volcán en escudo.

b. El Paricutin, en México es un volcán de conos de ceniza.

c. El Monte Santa Elena, en Estados Unidos es un volcán de conos compuestos.

5. ¿Cuáles son las mayores estructuras volcánicas de la Tierra?

R/. Las mayores estructuras volcánicas de la tierra se encuentran en las islas de Hawaii. Un ejemplo de ello es el Kilauea.

6. ¿Qué es el anillo de fuego del pacifico?

R/. Es una zona activa incluye una cadena de volcanes continentales que se distribuyen a lo largo de la costa occidental de Suramérica y Norteamérica, incluido los grandes conos de Los Andes y la Cordillera Cascade del oeste de los Estados Unidos y Canadá. Este último grupo incluye en Monte Santa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com