ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Forenses


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 2

CIENCIAS FORENSES

Conjunto de disciplinas que coadyuvan de manera directa en la administración de justicia.

Reciben esta denominación genérica todas las ciencias que con sus conocimientos especiales, auxilian a los órganos gubernamentales encargados de la procuración o de la impartición de justicia.

Entre las principales ciencias forenses podemos mencionar:

Hay muchas fuentes de conocimiento científico aplicado en un contexto jurídico. Estas incluyen:

 Química Forense: La Química forense es la rama de la química que estudia las interacciones entre compuestos de naturaleza orgánica e inorgánica existentes en la escena de un crimen,1 como pigmentos, trozos de tela, vidrio, restos de objetos de arte, pólvora, sangre y tejidos, entre otros y tiene como objetivo el contribuir al esclarecimiento de hechos delictivos. Entre su principal precursor tenemos a Alexandre Lacassagne.

 Psicología Forense: La psicología forense es una rama de la Psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ámbito tribunalicio. Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales. Entre sus principales precursores tenemos a: Stern, Binet y Münsterberg.

 Toxicología Forense: Es la rama de toxicología que estudia los métodos de investigación médico-legal en los casos de envenenamiento y muerte. El francés Mateo Buenaventura Orfilia (1787-1853) es considerado como el precursor de la Toxicología Forense.

 Odontología Forense: es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y tiene utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal. Es la rama de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales, que puedan tener interés por parte de la justicia. Paúl Reveré quien es referido como el precursor de la odontología forense.

 Antropología Forense: La antropología física forense se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, así como aportar, de ser posible, elementos sobre la conducta del victimario por medio de indicios dejados en el lugar de los hechos y el tratamiento perimortem y posmortem dado a la víctima.

Entre sus principales precursores y exponentes tenemos: El precursor de la antropología forense fue el norteamericano Thomas Dwight (1843-1911), y a W. M. Krogman.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com