ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia forense


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 6

Como ciencia auxiliar del derecho la criminalística debe respetar algunos criterios universales ya definidos en la teoría del derecho que es donde insertara el material probatorio que las ciencias forenses pueden presentar ante las autoridades judiciales…

Se producen intercambios entre el criminal y la victima, como entre el lugar de los hechos y la victima. No siempre el criminalista trabaja en homicidios y puede que la victima no sufra un daño físico, como por lo general suceden robos, pero incluso en dichas situaciones se presenta intercambio y el perito buscara huellas y otros indicios. Siempre existirá transferencia de material entre el sospechoso o la victima y el entorno. Se establecen cuatro parámetros:

 El agresor se lleva rastros de la escena de los hechos y de la victima.

 El agresor deja su rastro en la escena y sobre el cuerpo de la victima.

 La victima se queda con rastros del agresor.

 La escena de los hechos contiene rastros tanto del agresor como de la victima.

Este principio estable la relación de los indicios con el autor del hecho. Descansa en el hecho de que los agentes constitutivos de todos lo cuerpos, bien sea a nivel físico, biológico o químico, cuando impactan con otros cuerpos dejan su marca característica y a partir de los estudios científicos es posible identificar el agente que lo produjo. Este principio es uno de los mas usado en los laboratorios forenses, donde los expertos deben tomar dos evidencias y mediante el estudio detallado encontrar las similitudes o diferencias. Para establecerlo se deben describir los elementos comunes entre la muestra y el modelo patrón(objeto o persona para comparar).

Consiste en que la reconstrucción de los hechos puede presentar un grado de probabilidad, aumenta a medida que se relacionan mas evidencias. Es un principio que descansa en la estadística, y de acuerdo al numero de evidencias encontradas en la escena de los hechos se puede establecer la probabilidad de individualizar al sospechoso y precisa la posibilidad o la imposibilidad de que un fenómeno con base en el numero de características durante el cotejo, se presente.

Permite deducir a partir de los indicios encontrados, la manera en que ocurrieron los hechos. Se trabaja partiendo de la indicios, relacionándolos con los hechos, con los otros indicios y estableciendo explicaciones particulares que luego adquieren una dimensión mas general al confrontarlas con otras evidencias. Es posible que el investigador no pueda encontrar indicios que expliquen todo lo sucedido, pero si puede encontrar aquellos que le permitan establecer los momentos claves para reconstruir la situación. Todo hecho se puede reconstruir analizando los indicios resultantes.

Los objetos materiales tienen cierta individualidad y se presentan normalmente en unas condiciones dadas, cuando se encuentran en un entorno distinto, distribuidas de forma normal o en lugar infrecuente, estas observaciones pueden señalar una misma conclusión.

La ubicación de dichos agentes siempre se produce indicios materiales en gran variedad morfológica y estructural y representa elementos re constructores e identificadores.

Este principio es cuando la cantidad y calidad de indicios van a decidir con posibilidad, según la calidad que encontremos en la escena del crimen vamos a decidir con posibilidades.

En criminalística esto es de vital importancia, su trabajo debe reflejar ese principio de igualdad que la ley garantiza a todos sus ciudadanos. Ser igual es mirar cada caso con el único fin y objetivo de desentrañar la verdad y no dejarse condicionar por ningún elemento externo, como la importancia de las personas implicadas en los hechos, su prestancia a los recursos económicos que puedan tener.

La libertad es la facultad que tiene una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com