ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Naturales Y Su Enseñanza


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  3.724 Palabras (15 Páginas)  •  1.908 Visitas

Página 1 de 15

“La experimentación en la escuela primaria”

El programa del segundo curso de la asignatura Ciencias Naturales y su Enseñanza está organizado en cuatro bloques, de los cuales el primero tiene como propósito que los estudiantes normalistas reconozcamos las características de esta actividad científica y su utilidad como una estrategia didáctica fundamental en la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria, para lograr el conocimiento sistemático de los fenómenos y los procesos naturales.

Por lo dicho, la experimentación como una estrategia didáctica implica que los futuros docentes seamos capaces de identificar problemas y proponer formas de resolverlos. Se debe buscar que las actividades que realicemos durante este semestre promuévanos la curiosidad y desarrollemos las habilidades, las actitudes y los valores relacionados con la actividad científica, de tal manera que la experimentación contribuya a la formación integral del alumno normalista, y que posteriormente pueda ser desarrollada en la escuela primaria.

A continuación desarrollaré el tema de “La experimentación en la escuela primaria”, consultando las secciones “La transposición didáctica” y “La tarea del maestro” en el tema “Del libro de texto para el maestro”, de María Antonia M. Candela del programa de Ciencias Naturales y su Enseñanza II, así como en algunos apartados del libro para el maestro de ciencias naturales de tercero y cuarto grado.

La transposición didáctica consiste en el resultado de una selección y un ordenamiento de los contenidos de la ciencia seleccionados para transmitirse a la escuela y en la transformación que realiza el maestro cuando presenta y explica el conocimiento a los alumnos. En otras palabras se refiere a como el maestro convierte los conocimientos científicos a la hora de planteárselos a los niños.

El profesor hace la transformación contraria a la del científico que publica sus resultados, contextualiza, personaliza, cambia el lenguaje e incluye ejemplos particulares para hacer accesible a los niños el contenido académico. Los contenidos relacionan a otros saberes, les imprime un énfasis y una emotividad específica donde se resaltan unos dándoles un carácter científico.

Cabe mencionar que tiene diversos factores que la influyen al llevarla a cabo, tales como: las ideas previas de los niños, la experiencia que tiene el docente ante el aula, el estilo del maestro al dar las clases, el contexto en el que se encuentran, el interés que muestran los alumnos hacia los nuevos conocimientos brindados por el maestro, dinámica del aula, el contenido del libro, entre otras.

Uno de los aspectos que debe tomar en cuenta el maestro para realizar la transposición didáctica es el conocer los contenidos de los libros de texto de sus alumnos, sólo de esta forma los podrá transmitir sin complicación alguna, además de poder indagar mas allá de lo que marca el libro, ya que los niños son muy curiosos y hacen unas preguntas que las respuestas de estas no se encuentran plasmadas en el libro, es por eso que el maestro tenga muchos conocimientos sobre los contenidos de primaria.

Para hacer accesibles los conocimientos académicos a los niños, el maestro requiere, en primer lugar, de un esfuerzo por conocer el contenido de los libros y programas que debe transmitir, tratar de entender su lógica, analizar lo que pretenden los textos que se enseñen y para que enseñarlo.

Esta tarea se dificulta cuando no maneja los conocimientos que tiene que enseñar o cuando no pone en práctica los experimentos, para evitarlo hay que buscar información en diversas fuentes o preguntarle a una persona.

Tener lógica es algo que el maestro debería dominar, ya que imagina una estrategia para conducir a los niños a un cierto estado de conocimientos que el maestro supone que tiene sobre el tema, sin embargo es difícil que el docente pueda prevenir el razonamiento que puedan seguir los niños sobre el contenido de su participación, tiene incertidumbre por saber si los alumnos avanzaran sobre la lógica que el platea.

Adecuar las actividades es otra tarea de los maestros porque hay ocasiones en donde tendrá que cambiar su estrategia para que los niños no se desvíen, recurrir a imposiciones de los contenidos o simplemente que los adecue al nivel de conocimientos que los niños tiene, por ejemplo si un grupo que acaba de pasar a quinto grado, el nuevo maestro les empieza a hablar de la fotosíntesis como un pequeño repaso y se da cuenta que los niños no saben eso todavía, ahí es donde el tendría que modificar la actividad para que los niños comprendan claramente el contenido.

Los docentes también debemos orientar a los niños a que evolucione en la construcción de sus conocimientos partiendo de sus intereses, de las ideas previas de los niños, etc.

Para realizar un experimento no basta solamente con la participación del maestro sino que debe conocer ciertas características de los experimentos en la escuela primaria para que resulten satisfactorias académicamente, tales como:

* Acorde al propósito de aprendizaje.- es importante que sea acorde para que el alumno por medio de este experimento logre adquirir el conocimiento y lo vincule con lo que está viendo, sirve para apoyar el tema que da mayores sustentos.

* Claridad conceptual de sus resultados.- para que pueda ser apreciado por sus alumnos y se logren obtener conclusiones.

* Control de variables.- es importante saber controlar los diferentes resultados para que pueda tener un orden, que sepa conocer que lleva o que produce un cambio y por si surge un problema lograr corregirlo o dar solución rápidamente a este.

* Sencillez.- para realizar los experimentos con cuidado y permitir la ayuda de los niños y ser capaces de aceptar sugerencias, que sean fáciles para los niños también es importante.

* Viabilidad.- es importante para conocer y reunir las condiciones que nos permitan llevar a cabo el experimento, así como el contar con los recursos que nos ayuden a facilitar el trabajo a realizar.

* Replicabilidad.- nos ayuda a confirmar una teoría o hipótesis, en este caso nos ayuda para conocer si lo visto o expuesto en el libro es correcto o no, este se puede hacer varias veces.

* Seguridad.- para poder participar en el experimento sin medirla a una falla, así como el creer que el resultado será correcto.

* Materiales accesibles y de bajo costo.- es importante porque ayuda acceso a la comprobación sin la necesidad de un gasto, el material desechable ayuda a que sea factible.

Una vez de haber terminado de describir las características de los experimentos, considero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com