ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Formativo De Las Ciencias Naturales


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  3.330 Visitas

Página 1 de 3

1 ENFOQUE FORMATIVO DE LAS CIENCIAS NATURALES

Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria, responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito principal es que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que procuren una relación responsable con el medio ambiente, en la comprensión del funcionamiento del organismo, así como de su desarrollo y de hábitos para cuidar del mismo y preservar la salud.

Las Ciencias Naturales, no pretenden educar al niño, en el área científica de manera formal; pero sí, su capacidad de observar y preguntar, que lo lleven a la reflexión para plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre a su alrededor. Todo esto de manera gradual, a lo largo de los seis años de la Educación primaria.

Los programas se organizan de acuerdo a los principios orientadores:

1º Vincular la adquisición de conocimientos sobre el mundo natural con la formación y la práctica de actitudes y habilidades científicas. Con la tarea de impulsar al niño a observar su entorno y reflexionar sobre determinados procesos que ayuden al niño a ampliar sus marcos de explicación.

2º Relacionar el conocimiento científico, con sus aplicaciones técnicas. Se pretende que los alumnos perciban en su entorno los artefactos y servicios creados por el hombre, mediante la aplicación de la ciencia. Se pretende estimular la curiosidad de los niños, en relación con la técnica y su capacidad para indagar como funcionan los artefactos de su entorno; capaz de identificar situaciones problemáticas que requieren soluciones técnicas de idear y diseñar soluciones, con conlleven al progreso de las condiciones de vida.

3º Dar atención especial a los temas relacionados con el cuidado del ambiente y de la salud; estudiarlos de manera reiterada y cada vez, con mayor detalle. Para tratar ambos temas, los programas proponen la incorporación de los elementos de explicación científica, pertinentes y adecuadas , al nivel de com-

prensión del alumno.

4º Propiciar la relación del aprendizaje de las ciencias naturales con los contenidos de otras asignaturas. Para introducir la temática científica en las actividades de la lengua hablada y escrita. Como tema para el planteamiento y resolución de problemas y en la aplicación de recursos para recopilación y tratamiento de la información.

En los temas de derechos, responsabilidades y servicios relacionados con la salud, la seguridad y el cuidado del medio ambiente. Con la caracterización y localización de las grandes regiones naturales y en la identificación de procesos y zonas de deterioro ecológico. Con la reflexión sobre desarrollo de la ciencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com