ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias de la vida y la tierra 2¿Hay vida en Marte?


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 3. ¿Hay vida en Marte?

Ciencias de la Vida en la Tierra II

Unidad I

Ainara Silvestre Falcón

Jorge Santana Carrillo

02/09/2022

Tierra primitiva

Marte

Atmósfera

Gracias a los volcanes, se liberó vapor de agua, monóxido y dióxido de carbono, que dieron lugar a los océanos, lagos y ríos, conformando una “hiodrosfera” cuyo carácter regulador de la temperatura resultó determinante para el clima terrestre. Está conformada por vapor de agua, dióxido de carbono, y un tanto por ciento pequeño de hidrógeno y monóxido de carbono. Era una atmósfera ligeramente reductora hasta la actividad fotosintética introduciendo ozono.

Está constituida principalmente por dióxido de carbono (95.3%), nitrógeno (2,7%), argón (1,7%), cantidades menores de agua, monóxido de carbono y oxígeno molecular, hay vestigios de gases nobles. Su atmósfera es más seca en las zonas polares durante el invierno y más húmeda en dos mismos lugares pero en invierno, esto tiene sentido ya que es donde más se almacena esta sustancia en estado sólido (hielo). La pequeña cantidad de oxígeno presente en la atmósfera imposibilita la formación de una verdadera capa de ozono.

Litosfera

Antes la tierra era una bola de masa caliente y fundida, así que era difícil diferenciar las capas internas de la tierra, con el enfriamiento del mismo, el magma empezó un proceso de solidificación que dio paso a las capas de la tierra (incluyendo la litosfera). A finales del arqueno, llegó a tener 100km de profundidad. Hay que  tener cuidado ya que se confunde el mar con la litosfera, este está conformado por rocas tipo basáltico y es la capa más sólida y superficial de la tierra.

A diferencia de la Tierra, Marte no tiene placas tectónicas pero esta “capa” tiene imperfecciones, esta no posee suficiente agua atrapada como para permitir que el material rocoso resbale entre sí.

Hidrosfera

Al principio todo estaba muy caliente como para que hubiera agua en estado líquido, en su mayoría todo era gas. Los primeros océanos se formaron cuando el vapor de agua se condenso gracias al enfriamiento de la Tierra, por muchos años el agua cayó como lluvia y se acumulo. Las lluvias  dislovían gases atmosféricos como el nitrógeno (N2) y dióxido de carbono (Co2), durante el Haldeano, el agua tenía un aspecto oscuro y parduzco.

Marte cuenta con una pequeñísima cantidad de vapor de agua y una cantidad más pequeña de agua líquida. Hay nubes de cristales de agua y en la superficie, el vapor se difunde a través de las capas superiores del suelo. Hay un ciclo estacional hidrológico, así que se caracteriza por un pico de abundancia de vapor de agua en el hemisferio norte a mediados de verano.

Atmósfera de la Tierra primitiva

[pic 1]

Atmósfera de Marte

[pic 2]

Litósfera Tierra primitiva

[pic 3]

Litósfera Marte

[pic 4]

Agua en la Tierra

[pic 5]

Agua en Marte

[pic 6]

  1. ¿Cuáles condiciones de la Tierra primitiva favorecieron la formación de las biomoléculas?

Primero fue el enfriamiento de la Tierra ya que la vida no se habría desarrollado en una masa de material caliente, durante en proceso de enfriamiento habían otros materiales en vez del oxígeno, estos de carácter reductor. Estos compuestos podrían haber reaccionado entre sí gracias a la energía de la radiación solar, de la actividad eléctrica de la atmósfera y de fuentes de calor como los volcanes. Apareciendo monómeros disueltos en los mares primitivos y luego estos combinarse para hacer formas de vida màs complejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (231.2 Kb)   docx (423.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com