ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HAY VIDA EN MARTE


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  4.399 Visitas

Página 1 de 6

“HAY VIDA EN MARTE”

Para Formular una opinión al respecto, te pedimos que realices una búsqueda en Internet sobre las características de la atmósfera, litósfera e hidrósfera de Marte y de la tierra primitiva (elementos y compuestos predominantes, abundancia y fuentes de energía)

Una vez que tengas esta información, realiza lo siguiente:

1.-Elabora 4 gráficas de pastel con la composición en porcentaje de los elementos y compuestos de la atmósfera y litósfera de la tierra primitiva y Marte.

LITOSFERA DE LA TIERRA PRIMITIVA

MARTE LITOSFERA DE MARTE.

Nota. Según la teoría de la Tierra primitiva, nuestro planeta al nacer era una bola de fuego incandescentes. En sus orígenes, ocurrieron dos acontecimientos fundamentes, en primer lugar, la tierra primitiva se encontró en un estado semifundido, con océanos de magma, por lo que los metales más densos se fueron al fondo y los menos densos fueron desplazados a capas superiores. Hay teorías en cuanto a que la mayor parte del hierro de constituye la Tierra- 35% de su masa- se fue al fondo. Por lo anterior, se cree que la Tierra adoptó una estructura en capas concéntricas, según sus densidades.

2.-Elabora 2 gráficas de pastel con la distribución del agua en cada planeta de acuerdo con su estado de agregación.

Con base en las gráficas anterior responde:

3.- ¿Cuáles condiciones de la Tierra primitiva favorecieron la formación de las biomoléculas?

Las condiciones de vida en esa época eran muy diferentes a las actuales, debido a la intensa actividad volcánica y a los gases liberados por las constantes erupciones los cuales eran la fuente principal de la atmósfera primitiva, compuesta sobre todo de vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, amoniaco, sulfuro de hidrógeno y metano donde el oxígeno era escaso. Con estas características, los organismos no se hubieran podido desarrollar.

Sin embargo, el enfriamiento paulatino originó la condensación del vapor formando un océano primitivo que cubría la gran parte del planeta.

Y basados en la Teoría de Oparín, ésta particularidad aunada a la energía de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol y a las descargas eléctricas provocadas por las tormentas, hizo que las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (oxígeno, metano y amoniaco) se sintetizaron, dando lugar a unas moléculas cada vez más complejas: los aminoácidos (elementos que forman las proteínas) y ácidos nucleoicos.

Según Oparín, estas moléculas tendrían su desarrollo en las charcas de agua poco profundas formadas en el litoral del Oceano primitivo, que al concentrarse evolucionaron y se diversificaron, evolucionando desde moléculas orgánicas a los polímeros, a los agregados (coacervados) con los primeros atributos de materia viva y a las células primitivas (protobionte).

4.-Considerando la abundancia de los diferentes elementos y compuestos, así como las condiciones que permitieron que se formaran las biomoléculas en la Tierra primitiva, argumenta si sería posible vida en Marte.

El interior de Marte, al igual que el de la Tierra, se divide en núcleo, manto y corteza. Su núcleo podría estar formado por roca sólida y hierro, pero no en estado líquido. Un núcleo caliente está relacionado con la actividad interna de un planeta y esta a su vez con la existencia de agua líquida.

Mientras que en la atmósfera terrestre dominan las moléculas de nitrógeno y oxígeno (un 98% del total), la composición de la atmósfera marciana está dominada por dióxido de carbono (un 95% del total). En ambos planetas, la cantidad de vapor de agua es pequeña (un 1% en la Tierra y un 0,006% en Marte).

A primera vista, la diferencia entre la abundancia de CO2 en la Tierra y en Marte es enorme. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayor parte del CO2 terrestre se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com