ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cientificismo


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Pág.3 Desarrollo.

Págs. 4 y 5 Taxco y sus templos.

Pág. 6 Minería de Taxco.

Pág. 8 Platería.

Pág. 9 Artesanías.

Pág. 10 Gastronomía.

Págs. 11 a 13 Festividades más importantes de Taxco.

Pág. 14 Atractivos Naturales.

Desarrollo:

-Taxco

La palabra ¨Taxco¨ proviene del náhuatl ¨Tlachco¨ el cual significa ¨juego de pelota¨, la región fue habitada por los tlahuicas. Los aztecas la habían invadido desde los tiempos de Izcóatl pero fue hasta 1445 que fue designado un gobernador por el imperio Azteca y ahí se asentó la cabecera de una de las 7 provincias tributarias, que los mexicas establecieron en el actual territorio estatal.

-Grutas de Cacahuamilpa.

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa es un Área Natural Protegida, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT está dentro de la categoría de Parque Nacional. Se encuentra localizada en la Sierra Madre del Sur, al norte Estado de Guerrero y comprende parte de los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón. Tiene una superficie total de 1598.26 ha. Y fue decretada como Parque Nacional el 23 de abril de 1936 por el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río. Consideradas entre las más impresionantes del mundo, las Grutas de Cacahuamilpa guardan en su interior una interminable serie de caprichosas figuras que causan la admiración de todos los visitantes.

Taxco y sus templos.

• Templo de Chavarrieta.

• Templo de Guadalupe.

• Templo de San Miguel.

• Templo de San Nicolás.

• Templo de Santa Prisca.

Templo de Santa Prisca.

El Templo de Santa Prisca es un monumento colonial que se localiza en la ciudad de Taxco de Alarcón, en el norte del estado de Guerrero, México. Se trata de un edificio construido en la década de 1750 (más precisamente, entre los años 1751 y 1758), dedicado para el culto católico en esa población cuya principal actividad fue y sigue siendo la minería de la Plata.

La construcción fue ordenada por el minero catalán José de la Borda, uno de los más prósperos de la región taxqueña por el siglo XVIII. Aunque había llegado a Taxco sólo unos treinta y cinco años antes de la construcción del templo de Santa Prisca, José de la Borda ya era uno de los personajes más importantes del mineral, razón por la cual Arzobispado de México le permitió erigir la parroquia a su entero gusto.

Desde 1758 hasta 1806, el templo fue el edificio más alto de México, pero fue sobrepasado por el Templo de Nuestra Señora del Carmen.

La construcción del templo de Santa Prisca en Taxco duro 7 años y medio y tuvo como propósito la creación de un espacio desde donde el sacerdote Manuel de la Borda hijo de José de la Borda, benefactor y fundador de la parroquia pudiera oficiar misa. El diseño arquitectónico estuvo a cargo del arquitecto francés Diego Durán, y del español Cayetano Sigüenza. Los retablos son obra de los también españoles Isidro Vicente y Luis de Valvas. En el lugar suele decirse, incluso por los guías turísticos, que el templo fue construido en siete años. Esto no es más que una pintoresca leyenda, si bien es cierto que aún está por averiguar el tiempo y técnicas utilizadas en su construcción.

La parroquia se ubica en una pequeña hondonada con respecto al resto de la ciudad de Taxco. Tiene una planta de cruz latina, con una nave lateral que sirve de capilla para el altar de las Ánimas. Posee dos torres gemelas de estilo churrigueresco y una capilla decorada con azulejos de talavera, característicos de la arquitectura novohispana.

Santa Prisca cuenta con nueve retablos, trabajados en madera y recubiertos con hoja de oro. El estilo de los retablos forma una unidad con el conjunto arquitectónico, es decir, se trata de una muestra del barroco novohispano de mediados del siglo XVIII. El retablo mayor está dedicado a la Purísima Concepción y a los santos patrones de la ciudad de Taxco de Alarcón: Santa Prisca y San Sebastián. En las capillas del transepto del templo se ubican otros dos importantes retablos, uno dedicado a la Virgen de Guadalupe y el otro a la Virgen del Rosario.

Los temas centrales de la construcción son: la patrona Sta. Prisca, San Sebastián, los evangelistas, las conchas (que simbolizan el bautismo de Jesús), las hojas de laurel (que simbolizan el triunfo de la fe) y las uvas, que representan la sangre de Cristo. En el interior se hallan pinturas de Miguel Cabrera, llamado ¨el divino¨, pintor oaxaqueño nacido en el siglo XVII, al que José de la Borda encargó los cuadros que decoran el edificio.

Taxco y la minería.

En siglo XVIII esta ciudad recibió a don José de la Borda, originario de la región límite de Francia y España de los Pirineos, hizo surgir la industria minera. El aspecto de Taxco actual es casi obra de don José de la Borda, quien le dio a Taxco el aspecto panorámico. Su obra más grande fue la construcción del templo de Santa Prisca. Otro personaje importante en el desarrollo de Taxco como centro de orfebres fue William Spratling, quien llegó a la ciudad colonial en 1931 y gracias a su capacidad de diseñador combinada con la habilidad de los taxqueños desarrolló una de las artesanías más admiradas en el mundo.

Taxco desborda pasado por cada una de sus artísticas fachadas, como en esta de la Capilla de la Santísima Trinidad. Escrito a la vuelta de cada esquina se narra la biografía de esta ciudad fundada al amparo de sus ricas minas de plata y de piedras preciosas. Y que tuvieron su máximo esplendor en el siglo XVIII.

Presidida por la Iglesia de Santa Prisca, la pequeña y acogedora Taxco respira paciente. Una atmósfera cargada de tranquilidad y de pausa consigue que el visitante experimente la sensación de ser pasajero en el tiempo casi cinco siglos atrás.

La ciudad de Taxco de Alarcón ha conservado su aspecto el colonial donde destacan sus antiguas construcciones y la peculiar traza urbana con sus retorcidas calles empedradas y sin banquetas. El visitante puede apreciar hermosos y pintorescos rincones, junto con las numerosas terrazas las macetas de esta población abierta al paisaje y rebosante de miles de flores multicolores.

Las prósperas explotaciones mineras fomentaron la construcción de joyas arquitectónicas y artísticas que todavía hoy mantienen un alto grado de conservación gracias a su cuidada restauración. El máximo exponente de esta inalterada arquitectura colonial es la Iglesia de Santa Prisca, una de las más bellas e imponentes de México.

Platería.

Al pasar la última curva antes de entrar al pueblo, se ven incontables cúpulas y campanarios, como si hubiera una iglesia por cada 10 casas. Aún se ven mulas de carga en las calles, campesinos encorvados vestidos con prendas blancas y sombreros, y el ritmo de vida es decididamente rural. Una vez en el pueblo, los visitantes pueden disfrutar la vista de las mujeres del lugar que venden pan, con sombreros de ala ancha llenos de piezas de pan fresco sobre sus cabezas.

Es difícil encontrar otro lugar con mejores precios en artículos de plata. Si realmente vas de compras, y no sólo estás buscando unos aretes o una pulsera, este es el sitio. Por lo regular, alguien habrá gritado el precio mientras pasabas por afuera de una tienda. Si ves algo que definitivamente te gustó, pide la tarjeta de la tienda. Taxco puede convertirse en un laberinto después de estar caminando durante más de dos horas y es posible que no puedas encontrar la tienda a menos que tengas el nombre de ésta o el de una calle.

Regatee, pero sé cuidadoso. La gente del lugar está orgullosa, y con razón, de los artículos que se venden, y no le gustan los visitantes que muestran poco aprecio por ellos. Algunas veces tal profusión de brillantes jarras, candelabros, cadenas e interminables tenedores de plata puede hacer que pierda el interés en el metal. En tal caso, date un respiro y admira alguna de las maravillosas ensaladeras de madera que se exhiben en los puestos callejeros.

Artesanías.

La platería es la artesanía representativa de Taxco.

En la localidad de Tlamacazapa perteneciente al municipio de Taxco, con la fibra de palma se tejen cintillas corrientes y finas, para la elaboración de tela que se utilizan en la manufactura de bolsas, petacas, tapetes, tortilleros y sombreros de diferentes tipos. También se utiliza la palma para tejer monederos, bolsas, petacas, belices y juguetes, pigmentándolas para darle mayor colorido.

Gastronomía.

Entre los platillos típicos de Taxco están el jumil, mole con jumiles o en tacos con una deliciosa salsa. Estos animalitos son ricos en proteínas y a los que la gente de la localidad les dedicó un templo en la cima del cerro del Huasteco (la montaña más alta de Taxco).

También puede degustar platillos preparados a base de carne de iguana, un animal típico de la región que se prepara en tamales y moles. La barbacoa de chivo y el tradicional pan de muertos.

En cuanto a bebidas, se encuentra la famosa Berta, un refrescante brebaje preparado con tequila, miel, limón y agua mineral, servido en un vaso largo con hielo picado.

Ferias y festividades.

En Taxco siempre hay motivo para participar en sus arraigadas manifestaciones populares. De fraternal vistosidad resulta la celebración de la Semana Santa fruto del profundo acerbo religioso entre la población. Otros eventos como la gran Feria de la Plata y las célebres Jornadas Alarconianas animan el aspecto lúdico y artístico del calendario taxqueño

Considerada como el símbolo de la ciudad, esta construcción es la máxima joya del barroco y churrigueresco de América.

• Enero

Fiesta de San Antonio Abad

La Fiesta de San Antonio Abad se lleva a cabo cada año el día 17 de enero. Este evento es toda una tradición, de carácter religioso y popular que reúne un alto porcentaje de personas interesadas en participar de este tradicional festejo en honor a San Antonio Abad. Durante el transcurso del día se realizan diferentes actividades, una de las más importantes es la bendición de animales que se lleva a cabo en el atrio de la parroquia. La Fiesta de San Antonio Abad es una importante celebración, que se realiza anualmente en la ciudad de Taxco, una verdadera tradición

Festividad patronal de San Sebastián y Santa Prisca

El día 18 de enero de cada año se realiza en la ciudad de Taxco el tradicional festejo en honor a San Sebastián y Santa Prisca, este evento es una de las más importantes fiestas religiosas y populares.

Durante el transcurso del día se realiza una gran feria con música, y fuegos artificiales. Este evento reúne un alto porcentaje de personas interesadas en participar de los festejos, ya que los mismos son un acontecimiento entretenido e importante.

• Septiembre

Día de la Natividad de la Virgen se lleva a cabo cada 8 de septiembre, este evento es todo un tradicional festejo popular y religioso que reúne un alto porcentaje de personas, en especial de fieles católicos.

Durante el transcurso de esta fiesta religiosa en honor a la Natividad de la Virgen se realizan bailes, espectáculos musicales y de fuegos artificiales, además de muchos otros eventos entretenidos y tradicionales.

• Noviembre

Feria Nacional de la Plata

La Feria Nacional de la Plata se realiza cada año, a fines de noviembre y principios de diciembre en la ciudad de Taxco, este evento es uno de los más importantes y distinguidos, el mismo reúne un alto porcentaje de personas interesadas en formar parte de la feria.

Durante el transcurso de la Feria Nacional de la Plata se realizan diferentes eventos culturales y artesanales. La feria es toda una tradición y una atracción en Taxco, muy esperada por las personas.

• Semana Santa

Uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene el estado de Guerrero es la celebración de la Semana Santa en Taxco, ceremonia litúrgica conmovedora e impresionante, única en toda la República Mexicana. Parte fundamental en su desarrollo lo constituyen las dramáticas procesiones donde las imágenes religiosas son acompañadas, a lo largo de las empedradas calles de la ciudad, por cofradías de penitentes encapuchados, vestidos de negro y arrastrando cadenas que llevan sujetas a sus tobillos.

Atractivos naturales.

• Cascada de Cacalote nango

Se localizan a 13 km de Taxco por la carretera que conduce a Ixcateopan. Del cerro el Cedro, nace el arroyo Plan de Campos, que en su descenso forma dos espectaculares cascadas, una de ellas de 80 m de caída libre formando una pocita; después, el río en su curso se ve coronado por un bosque de galería que contrasta con el azul del agua.

• Las Grutas de Cacahuamilpa

El parque de esta belleza natural, se encuentra ubicado en la región norte del Estado de Guerrero, exactamente en el municipio de Pilca ya, nos deleitó con sus formas muy peculiares que se fueron formando durante miles de años el recorrido duro aproximadamente dos horas en el cual apreciamos muchas formas como la botella de champee, el león, los novios entre otras más…

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt