ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Experimentalismo Y El Cientificismo De Dewey. Las Teoría Y Los métodos De La Escuela Nueva


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  2.204 Visitas

Página 1 de 8

PALABRAS CLAVE:

• El experimentalismo y el cientificismo de Dewey.

• Las teorías y los métodos de las escuelas nuevas.

• El movimiento pedagógico de la escuela nueva

El experimentalismo y el cientificismo de Dewey.

El experimentalismo de Dewey tiene una fundamentación teórica en sus obras. El objetivo de las escuelas experimentales era enseñarle al niño al niño a vivir en un mundo real, Dewey llevo personalmente su propia experiencia en la práctica en la escuela-laboratorio de la universidad de chicago.

Su fundamentación teórica se fundamenta en que el niño, cuyas características más esenciales es la permeabilidad, aprende a partir de experiencias

Respecto a los profesores, consideraba que tenían la responsabilidad más importante en el proceso de conexión entre la teoría y la práctica. Creo tres posibles modelos de profesor:

a) los que lo hacían en la investigación pura.

b) los que intervienen en el aula y lo convierten en un lugar de investigación.

c) los maestros entrenados en habilidades e investigación.

Elaboro un modelo de estudios de la educación infantil para la escuela: de los 4-6años se debían desarrollar las habilidades manipulativas y orales del niño. De los 8-12 comenzaba el aprendizaje de lectura, escritura y cálculo.

Estructuro el currículo en las denominadas ocupaciones, esto quiere decir que se les iniciaba a los alumnos desde nivel prescolar en las actividades cotidianas de la vida diaria (carpintería, costura, arado etc.)

La evaluación sobre el aprendizaje se llevaba a cabo por medio de la observación del niño (aspectos: comportamiento social e individual) por parte de los profesores en reuniones semanales. No se efectuaban exámenes, ni se puntuaba de manera tradicional.

La escuela laboratorio de Dewey logro relacionar la teoría con la práctica, atreves de la práctica educativa bajo la dirección de los principios teórico, y funciono como un modelo ejemplar a la teoría de la escuela nueva.

En consecuencia la escuela debe ser un laboratorio en el que las diferentes maneras de pensar se concreten y se sométanme a prueba, el aprendizaje una búsqueda una búsqueda de lo desconocido y no una manera de absorción pasiva de las cosas. Para poder pensar elaboro los pasos los métodos científicos consiguientes: a: encontrar un problema que nos obliga a buscar una solución; b: recoger los datos pertinentes; c:elaborar una secuencia elaborada organizada de etapas hacia una solución; d: construir un hipótesis y comprobarla con una aplicación; e: si la ipotesis no se confirma, volver a los datos y ampliar la hipótesis ampliada como un elemento mas para reiniciar el proceso.

Según Dewey: la educación tiene que ser un proceso que ayude al logro del pensamiento recesivo, o aún mejor de la actividad reflexiva, y el objetivo educativo de los maestro es lograr la adquisición de la actividad científica, de habito mental científico o reflexivo de los alumnos cuyas raíces tienen ya implantadas por la evolución de la actividad infantil.

Fue sin duda un luchador para le renovación de la educación tradicional. Gracias a la educación, el individuo puede mantener su propia continuidad, y a partir de la experiencia aprender las técnicas de supervivencia y de desarrollo.

La educación debe impartirse centrada en el niño y avanzar apoyándose en sus intereses, como en la cultura social existentes sobre las creencias y valores del entorno social en que se vive.

La actividad debe ser constante de la escuela, ya que tiene una importancia primordial y a de ocupar la mayor parte del día escolar del niño, incluso en el sentido del movimiento físico.

Dewey representa más un nuevo conjunto de valores que una teoría cerrada. La escuela es una sociedad viva, y sus planteamientos tienen que ser básicamente sociales. Todo el mundo en una sociedad democrática a de acudir a la escuela, y la educación controlada por el estado, tiene que preparar al alumno para la vida y familiarizarle con el medio social. Los maestros tienen que estar formados en los principios democráticos y servir de enlace entre la educación y el medio social, orientado al alumno en la autodirección de su aprendizaje.

El movimiento pedagógico de la escuela nueva

Es un movimiento educativo esencialmente práctico y en su nacimiento se desarrolló, sobre todo, en escuelas privadas. Su concepción y teoría se fueron incorporando al Sis. Publico de los diferentes países europeos.

Los diferentes países afianzaron su concepción sobre derechos humanos y situaron en el centro de ellos la proclamación de que la igualdad de los hombres lleva unida inexorablemente el derecho de todos a la educación para poder ser efectivamente iguales. Sur guio el interés por el estudio del niño en sus aspectos biológicos y psicológicos, y la reflexión en torno a los mecanismos para aprender y no solo la preocupación para enseñar.

Las primeras escuelas aparecieron en Inglaterra.

Estas experiencias, ideas progresos pedagógicos se propagaron con intensidad, y surgieron distintas escuelas que procuraban introducir cambios en su funcionamiento decente y a los que se les domino nueva. También surgieron asociaciones formadas por profesionales de la educacion, cuyos propósitos reformadores se realizaban atreves de asambleas y reuniones de educación (nacionales e internacionales).

La escuela nueva comenzó a reformularse las ideas de la escuela progresiva en estados unidos sobre los principios de pragmatismo pedagógico de Dewey, según los cuales la escuela, una sociedad viva y sus planteamientos básicamente sociales: hay que preparar al alumno para la vida y familiarizarle con el medio social.

En Europa este movimiento renovador este movimiento renovador se concretó en muy variadas y diferentes realizaciones metodológicas. Destacamos como más significativas por la difusión que lograron, el método Montessori y el de Croly. Ambos tuvieron el mismo origen, ya que nacieron de la observación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com