ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABERMAS - CRITICAS AL CIENTIFICISMO


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 3

Habermas: Da a su teoría del conocimiento el hombre de teoría "de los intereses constituti-vos de saberes¨. Esta denominación refleja su rechazo de cualquier idea de que el saber sea producido por su supuesto acto intelectual "puro" cuyo agente se halle en actitud des-interesada. La ciencia social crítica de Habermas: En el desarrollo de su teoría de una ciencia social critica, uno de los blancos principales de Habermas es la Creencia positivista en la unidad lógica y metodológica de las ciencias naturales y las sociales. Para Habermas, esto no es sino un ejemplo más de “cientificismo”, “la fe de la ciencia en sí misma” que, al evaluar todo saber según las reglas del saber científico-naturalista, imposibilita virtualmente que se entienda la ciencia como una forma de saber entre otras y nada más. Para demostrar cómo eso implica una inversión de la relación correcta entre epistemología y ciencia, y cómo la segunda debería justificarse a tenor de la primera y no al revés, (Habermas examinó críticamente las legitimaciones de este entendimiento positivista del saber; en el curso de su examen elaboró una teoría del conocimiento que mina seriamente el “cientificismo” de dos maneras concretas. En primer lugar, y mientras procura demostrar que la ciencia sólo ofrece un tipo de conocimiento entre otros, Habermas intenta, refutar toda pretensión de que la ciencia sea capaz de definir las normas con arreglo a las cuales se va a juzgar cualquier saber. En segundo lugar, y oponiéndose a la pretensión de que la ciencia ofrece una explicación objetiva o neutral de la realidad, Habermas, trata de revelar cómo los diferentes tipos de saber están configurados por el interés humano particular al que sirven.

Habermas, da su teoría del conocimiento el nombre de teoría “de los intereses constitutivos de saberes”.

Esta denominación refleja su rechazo de cualquier idea de que el saber sea producido por un supuesto acto intelectual “puro” cuyo agente se halle en actitud “desinteresada”. El conocimiento nunca es producto de una “mente” ajena a las preocupaciones cotidianas; por el contrario, se constituye siempre en base a intereses que han ido desarrollándose a partir de las necesidades naturales de la especie humana y que han ido siendo configurados por las condiciones históricas y sociales. En efecto, sin toda esa gama de necesidades y deseos incorporados en la especie humana, los seres humanos no habrían tenido interés alguno en desarrollar conocimientos de ninguna clase.

Para Habermas, pues, el saber es un resultado de la actividad humana motivada por nece-sidades e intereses naturales. Llama a éstos “intereses constituidos de saberes”, porque guían y dan forma a la manera en que se constituye el saber en relación con las diferentes actividades humanas. Según Habermas, estos “intereses constituidos de saberes” con “trascendentales”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com