ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito De Papes


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Los procesos corticales superiores (nuestra conciencia de una situación embarazosa, por ejemplo) obviamente influyen en nuestras emociones. La búsqueda de un nexo entre la corteza cerebral y los sistemas efectores que controlan la conducta emocional tiene una larga historia.

En 1937, James Papez propuso por primera vez que los circuitos encefálicos específicos están dedicados a la experiencia y expresión emocionales (en gran medida como la corteza occipital está dedicada a la visión). Buscando partes del encéfalo que pudieran regular esta función, este autor comenzó a explorar una región de la corteza conocida como lóbulo límbico. En la década de 1850, Paul Broca había popularizado el término límbico para referirse a esa parte de la corteza cerebral que forma un reborde alrededor del cuerpo calloso sobre la cara medial de los hemisferios. Dos componentes del lóbulo límbico con la circunvolución del cíngulo, ubicada arriba del cuerpo calloso, y el hipocampo, que está en el lóbulo temporal medial. Durante muchos años, las estructuras del lóbulo límbico. Junto con los bulbos olfatorios, se denominaron rinencéfalo; como su nombre lo sugiere, se consideraba que estaban dedicadas al sentido del olfato.

Papez propuso que la función del lóbulo límbico podría ser más interesante que la del rinencéfalo. Su argumento se basó principalmente en la neuroanatomía. Este autor sabía a partir del trabajo de Bard y Hess, que el hipotálamo influye en la expresión de la emoción. Además sabía que las emociones alcanzan la conciencia y que las funciones cognitivas superiores afectan la conducta emocional. Papez demostró que la corteza que la corteza y el hipotálamo están interconectados a través de vías que son conocidas como el circuito de Papez.

En este circuito el hipotálamo (específicamente los cuerpos mamilares) se proyecta hacia el núcleo anterior del tálamo dorsal, el cual a su vez se proyecta a la corteza del cíngulo. La corteza del cíngulo (y también una parte del resto de la corteza) se proyecta hacia el hipocampo. Por último, el hipocampo se proyecta a través del fórnix (un haz de fibras) nuevamente hacia el hipotálamo. Papez postuló que estas vías proporcionaban las conexiones necesarias para el control cortical de la expresión emocional. Con el tiempo, el circuito adquirió algunos elementos nuevos y llegó a llamarse sistema límbico. Uno de estos componentes más nuevos y más sobresaliente es la amígdala, una masa nuclear enterrada en la sustancia blanca del lóbulo temporal, rostral al hipocampo. Algunas de las estructuras que Papez describió originalmente (p. ej., el hipocampo) parecen tener poco que ver con la conducta emocional; pero ahora se sabe que la amígdala que Papez apenas la mencionó, desempeña un papel importante en el control emocional.

Casi al mismo tiempo que Papez propuso en que el lóbulo límbico y las estructuras asociadas eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com