ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Circuitos


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Un circuito eléctrico es una serie de elementos o componentes eléctricos, tales como resistencias, inductancias, condensadores y fuentes, o electrónicos, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales eléctricas.

En este trabajo se da a conocer aspectos fundamentales sobre el funcionamiento de un circuito, así como también conocimientos elementales referentes a la continuidad eléctrica y el voltaje.

A continuación realizares una apreciación mas profunda del circuito eléctrico para tener conocimiento previo y relacionarlo con nuestros objetos que vemos diariamente.

Los Circuitos Eléctricos

Un circuito eléctrico es el recorrido de la electricidad a través de un conductor, desde la fuente de energía hasta su lugar de consumo. Las partes de un circuito eléctrico son: Fuente de energía (pila, batería, enchufe); Conductor: cable; Fuente de consumo o dispositivo: (bombillo, aparato eléctrico); Interruptor o switch (apagador, enchufe). Con el cursor puedes identificar las partes en la imagen.

Los tipos de circuitos eléctricos son:

Circuito abierto: cuando el recorrido no es continuo, el conductor no está completo porque el interruptor o switch está desconectado, cortando el paso de la corriente.

Circuito cerrado: cuando el recorrido es continuo y el interruptor está conectado, cediendo el paso de la corriente.

Experimenta con el circuito que esta a la derecha haciendo clic sobre el switch.

De acuerdo a la posición de los bombillos de un circuito, se dividen en:

Circuito en serie: El circuito funciona igual a una fila de hombres que se pasan un balde lleno de agua para apagar. Así funciona el circuito en serie. Los bombillos están conectados uno al lado del otro y la electricidad debe pasar por cada uno de ellos para volver al polo correspondiente. La intensidad de la luz depende de la potencia de la fuente. Si un bombillo se quema se interrumpe el paso de la electricidad y se apagan los bombillos restantes.

Ejemplo de esto son las luces navideñas.

Circuito en paralelo: Los bombillos están conectados en forma independiente, cada polo de cada uno de ellos sale un cable. Todos los polos positivos se conectan a un solo cable, y los negativos a otro, estos dos cables son los que se conectan a la fuente de energía. Si se quema algún bombillo, los demás seguirán encendidos.

Así se hacen las conexiones eléctricas en las viviendas.

Símbolos eléctricos

Las personas encargadas de instalar la electricidad en viviendas, comercios, oficinas y otros lugares, elaboran planos, dibujos, gráficos para representar esquemas de instalaciones eléctricas, y así evitar los cortocircuitos. Debido a esto, los fabricantes de aparatos eléctricos elaboran manuales con instrucciones para su instalación, utilizando símbolos o signos que representan los diferentes elementos del circuito. Observa a la derecha las formas de representar dichos elementos.

Cables

Unión de cables

Cruce de cables sin contacto

Lámparas

Generador

Enchufe

Interruptor

El cortocircuito

El uso de la simbología eléctrica está para planificar bien la distribución de la electricidad, de este modo se evita el cortocircuito. Cuando se unen dos polos iguales, dos positivos o dos negativos, se producen los cortocircuitos, chispazos y a veces explosiones y quemaduras.

También estos pueden originarse por sobrecargas, cuando se tienen muchos dispositivos o enchufes, se recalientan los conductores o cables, derriten el aislante que los cubre y hace que se unan las dos cargas eléctricas, produciendo incendios y algunas veces la destrucción total de máquinas e inmuebles.

Leyes de Kirchhoff

son dos igualdades que se basan en la conservación de la energía y la carga en los circuitos eléctricos. Fueron descritas por primera vez en 1845 por Gustav Kirchhoff. Son ampliamente usadas en ingeniería eléctrica.

Ambas leyes de circuitos pueden derivarse directamente de las ecuaciones de Maxwell, pero Kirchhoff precedió a Maxwell y gracias a Georg Ohm su trabajo fue generalizado. Estas leyes son muy utilizadas en ingeniería eléctrica para hallar corrientes y tensiones en cualquier punto de un circuito eléctrico.

Ley de corrientes de Kirchhoff

La corriente que pasa por un nodo es igual a la corriente que sale del mismo. i1 + i4 = i2 + i3

Esta ley también es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es común que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. La ley de corrientes de Kirchhoff

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com