ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito esquemático proporcionado por el ingeniero Gustavo Adolfo Lopez Sanchez.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto ITI fuente de alimentación

Nombres

Proceso de diseño

Circuito esquemático proporcionado por el ingeniero Gustavo Adolfo Lopez Sanchez.

A partir del esquemático como primera medida se realizó la prueba en protoboar, para prevenir alguna falla

Después de su aprobación y correcto funcionamiento se procedió a crear el diseño en Eagle

Posteriormente inicio el revelado en váquela con sus respectivas medidas

Luego que la váquela pasara la evaluación por parte del docente comenzó el montaje del circuito.

-Adecuación de la váquela para los componentes electrónicos

-Desarrollo de soldadura

Adaptación de todos los componentes de la fuente de forma compacta para mejor manejo

Funcionamiento

La función de una fuente de alimentación es convertir la tensión de la red AC en una tensión continua DC y lo más estable que se pueda, la fuente de alimentación esta formada por: transformador de entrada, rectificador de diodos, filtro de rizado y regulador lineal..

El transformador reduce la tensión de 110V a una tensión más manejable, el solo funciona con corriente AC por lo tanto su salida será también AC, está compuesto por dos arrollamientos de cobre que son independientes transmiten la corriente por medio de magnetismo a través de un núcleo de hierro.

La corriente pasa por el arrollamiento primario, el cual hace circular corriente magnética a través del núcleo de hierro, la corriente magnética es directamente proporcional al número de espirales, es decir, la corriente magnética depende del número de espirales que tenga el arrollamiento (a mayor numero de espirales mayor corriente magnética) con el arrollamiento secundario sucede al contrario.

El rectificador de diodos se encarga de convertir la corriente alterna que sale del transformador en corriente continua, la tensión que sale del transformador es senoidal lo cual quiere decir que a veces es positiva y a veces es negativa.

Cada diodo funciona como un interruptor, cuando la tensión del ánodo supera a la del cátodo deja pasar la tensión (la tensión siempre debe de ser positiva para dejarla pasar).

Con el puente rectificador pasa lo siguiente, cuando la tensión es positiva los diodos D2 y D3 la dejan pasar, pero cuando la tensión es negativa los diodos D1 y D4 la conducen convirtiéndola en positiva.

La tensión que sale del puente rectificador esta en forma de pulsos, en un ciclo completo la onda va de cero a un valor pico máximo y de nuevo a cero, con esta tensión no es posible trabajar correctamente los dispositivos electrónicos por lo tanto se requiere un filtro para estabilizar la tensión, lo mas habitual es utilizar un condensador, cuando la tensión llega a el pico máximo el condensador se recarga, pero cuando baja a cero se descarga generando una pérdida de carga acompañada del rizado.

Para eliminar el rizado se debe utilizar otro condensador un poco mayor al primero, para que el tiempo de descarga sea menor y el rizado disminuya.

La tensión sale de los condensadores llega al regulador que es un circuito integrado (en este caso LM350), el se encarga de minimizar el rizado y de suministra la tensión exacta que necesitemos.

El funcionamiento fundamental del regulador es, que la tensión entre los terminales Vout y GDN es de un valor invariable, que depende del tipo de regulador que se utilice; la corriente que entra o sale por el terminal GDN es nula y no se tiene en cuenta para analizar el circuito simplemente funciona como referencia para el regulador; la tensión de entrada Vin deberá ser siempre unos 2 o 3 V superior a la de Vout para el correcto funcionamiento. Para variar la tensión que se requiere no se necesita mas que un potenciómetro y un resistor.

Descripción componentes electrónicos

-Diodo 1N4004

* Caso: Plástico moldeado

* Epoxi: retardante de llama UL 94V-0 tasa

* Pedido: MIL-STD-202E, 208 Método garantizado

* Polaridad: banda de color indica extremo del cátodo

* Posición de montaje: Cualquiera

* Peso: 0,33 gramos

Las clasificaciones máximas y sus características eléctricas las calificaciones a 25 ° C temperatura ambiente a menos que se especifique lo contrario. Monofásico, de media onda, 60 Hz, resistiva o inductiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com