ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos Resonantes


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

La reactancia es la oposición que se presenta en un circuito de corriente alterna por inductores o condensadores, la unidad en la que esta reactancia está dada es en ohmios.

La reactancia inductiva adelanta ya que en el instante en que esta se va descargando intenta compensar la caída de tensión y hace que la corriente se adelante, mientras que en la reactancia capacitiva existe un atraso teniendo en cuenta que este capacitador almacena la energía y la retiene.

Se considera la reactancia capacitiva se encuentra en oposición al cambio del voltaje es allí donde se deduce que la corriente va en adelanto al voltaje en 90º, este desfase origina un diagrama de onda senoidal.

Po otro lado la reactancia inductiva se presenta el cambio entre el adelanto que presenta el voltaje en relación a la corriente lo que permite que entre la reactancia capacitiva y la inductiva sean inversas entre sí.

En los casos donde se presente un desfase se tiene en cuenta que se presenta el fenómeno de la resonancia en un circuito eléctrico, cabe resaltar que para que se de resonancia en un circuito se deberán tener elementos tanto inductivos como capacitivos.

En un circuito de corriente alterna podemos observar la presencia de reactancia tanto capacitiva como inductiva, mientras que la resistencia asume la oposición del paso de la corriente en los circuitos de corriente directa.

CIRCUITOS RESONANTES

Introducción:

Es el comportamiento de un circuito con elementos inductivos y capacitivos, para el cual se verifica que la tensión aplicada en los terminales del mismo circuito, y la corriente absorbida, están en fase. La resonancia puede aparecer en todo circuito que tenga elementos L y C.

//Genéricamente se dice que un circuito está en resonancia cuando la tensión aplicada y la corriente están en fase, el factor de potencia resulta unitario.//

Características:

Puede existir resonancia en el instante en que un circuito este compuesto por L y C.

Tanto para un circuito en serie como para un circuito en paralelo se puede evidenciar el comportamiento resonante.

La energía liberada por un elemento reactivo (condensador o inductor) será igual a la absorbida por el otro elemento, dando el cumplimiento a la condición oscilatoria conocida como resonancia y la frecuencia en la que está dada la condición es denominada como frecuencia resonante.

Los circuitos resonantes son de gran utilidad para llevar a cabo sintonizadores donde se busca dar suficiente potencia ya sea a una sola frecuencia o a una escala de potencias insignificantes.

(Característica de los circuitos resonantes es que la energía liberada por un elemento reactivo (inductor o condensador) es exactamente igual a la absorbida por el otro. Es decir, durante la primera mitad de un ciclo de entrada el inductor absorbe toda la energía liberada por el condensador, y durante la segunda mitad del ciclo el condensador vuelve a capturar la energía proveniente del inductor. Es precisamente esta condición "oscilatoria" la que se conoce como resonancia, y la frecuencia en la que esta condición se da es llamada frecuencia resonante.)

(Los circuitos resonantes son especialmente útiles cuando se desea hacer "sintonizadores" (conocidos en el inglés como "tuners"), en los cuales se quiere dar suficiente potencia a solamente una frecuencia (o un rango de frecuencias muy reducido) dentro de un espectro. Por ejemplo, cuando sintonizamos una emisora de radio en nuestro receptor lo que se ha producido es una condición de resonancia para la frecuencia central asignada para dicha estación radiodifusora. En el caso de los receptores de radio comerciales tienen un circuito resonante "ajustable" para poder seleccionar la frecuencia resonante adecuada. En las emisoras de FM, los rangos de frecuencia varían entre 88 y 108 MHz, mientras que en la AM los rangos de frecuencia de Onda Media oscilan entre 535 y 1705 KHz.)

RESONANCIA EN UN CIRCUITO SERIE

Cuando se conecta un circuito lineal en combinación de RLC en serie conectado a una fuente de tensión de corriente alterna, se presenta que:

En el condensador existirá una reactancia capacitiva dada por: XC= 1/2πfC

Por otro lado la bobina definida por: Xl=2π fL

Teniendo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com