ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos de flujo de ímpetu


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 2

Circuitos de flujo de ímpetu

Puede ocurrir que en algún lugar exista un flujo de ímpetu, pero no haya variación del contenido de ímpetu en ningún lado. La Ilustración 3.29 muestra un ejemplo: Lili arrastra una caja, haciéndola deslizar por el suelo con velocidad constante.

[pic 1][pic 2]

Ilustración 3.29. A pesar de la corriente de ímpetu, no hay acumulación de ímpetu en ninguna parte.

Nos planteamos ahora la pregunta de siempre: ¿Cuál es el camino del ímpetu? Esperamos que la respuesta ya te sea fácil de encontrar: la persona bombea el ímpetu desde la Tierra y a través de la cuerda hacia la caja. Debido al roce, el ímpetu vuelve desde la caja a la Tierra. Aunque no conocemos cómo el ímpetu regresa a través de la Tierra, ya podemos decir que, en esta situación, el ímpetu fluye en círculos.

La Ilustración 3.30 muestra una variación del experimento de la Ilustración 3.29: la caja no se desliza sobre la Tierra, sino sobre una tabla sobre ruedas.

[pic 3][pic 4]

Ilustración 3.30. Circuito de ímpetu cerrado

En este caso es fácil reconocer el camino del ímpetu de regreso desde la caja a Lalo. Debido a la existencia de los rodamientos, el ímpetu no puede pasar de la tabla a la Tierra y Lalo tampoco puede extraer ímpetu de la Tierra. Es claro que Lalo bombea el ímpetu desde la tabla, el cual luego fluye a través de la cuerda hacia la caja y desde la caja vuelve a la tabla. En la tabla se traslada nuevamente hacia la derecha hasta llegar a la persona. El ímpetu describe, por lo tanto, un verdadero circuito, en el cual el camino es perfectamente reconocible en todas sus partes. Decimos, entonces, que el ímpetu forma un circuito.

También a través de la tensión en la cuerda y en la tabla se nota la dirección del flujo de ímpetu: Como la cuerda está bajo tensión de tracción, el ímpetu fluye hacia la izquierda. En cambio, la tabla muestra tensión de compresión, entonces el ímpetu fluye hacia la derecha.

[pic 5]

La situación de la Ilustración 3.31 es aún más simple.

[pic 6][pic 7][pic 8]

Ilustración 3.31. Un flujo de ímpetu sin propulsión.

Aquí la corriente de ímpetu circula, y esto a pesar de que nada se mueve, y sin "bomba de ímpetu" alguna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (173.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com