ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circunferencias y anchuras


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Circunferencias y anchuras

Introducción

La evaluación antropométrica es el conjunto de mediciones corporales con el que se determinan los diferentes niveles y grados de nutrición de un individuo mediante parámetros antropométricos e índices derivados de la relación entre los mismos.

La medición de los diámetros cortos se efectúa con un antropómetro corto. Es necesario que las ramas del calibre sean superior a los 6 cm para tomar la medida del diámetro del fémur y tobillo. La toma de medidas de muñeca, humero , fémur y tobillo se efectuarán con el sujeto sentado. Las medidas utilizadas para el cálculo de la masa esquelética en la evaluación por el método ENFA son: muñeca, húmero, fémur y tobillo. Los diámetros largos se realizan con el pelvímetro externo de Collins o con el antropómetro largo. Mientras el sujeto se encuentre parado de miden los huesos largos biilíaco y bitrocantéreo. Al sentarse se completa la medición del biacromial y del anteroposterior del tórax(AP). La medición de estos 4 últimos diámetros se utiliza para el calculo de la masa visceral.

Ocasionalmente, se usan las circunferencias de los miembros como indicadores de la muscularidad relativa. Sin embargo, nótese que una circunferencia incluye al hueso, rodeado por una masa de tejido muscular, la cual está recubierta por una capa de grasa subcutánea. Por lo tanto, no provee una medida del tejido muscular "per se". Sin embargo, a raíz de que el músculo es el tejido principal que comprende la circunferencia (excepto, tal vez en los obesos), las circunferencias de los miembros son usadas para indicar el desarrollo muscular relativo

Desarrollo

Húmero (biepicondilar): Se ordena que el sujeto eleve y flexione el miembro superior derecho en ángulo recto hasta llevar el codo a la altura del hombro. Se aplican las ramas del calibre sobre la epitróclea y el epicóndilo, utilizando los dedos índices de ambas manos para reconocimiento anatómico del punto correcto a medir.

Resultado de imagen para humero interno

Fémur (biepicondilar): Estando el sujeto sentado con la pierna flexionada y apoyada en el piso, se efectúa la medida del diámetro entre ambos condilos femorales.Por la característica de la zona ,es habitual que el sitio anatómico de la medida se encuentre oculto por una capa de grasa que será mayor en relación a la obesidad del sujeto. Para evitar error, se aconseja orientar las ramas del calibre con los dedos índices de ambas manos y efectuar la medida mientras se comprime sobre la superficie ósea. Una medida inadecuada puede determinar un diámetro mayor al real, originando error en el cálculo del esqueleto cuando se quiere determinar la composición corporal.

Resultado de imagen para anchura de femur

Circunferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com