ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cirrosis Hepática. Clasificación: La asociación internacional para el estudio del hígado


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Monografías  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

Cirrosis Hepática

Definición: El termino cirrosis que significa color café naranja se usó por primera vez en el siglo XIX por laennec para describir la apariencia nodular y coloración del hígado en pacientes con esta enfermedad (al inicio solo atribuido a etilismo crónico e intenso) (enfermedad Sx porque son múltiples las condiciones que la puede causar)

     Definiciones modernas basadas en Cuadro Clínico y Hallazgos Histológicos; ¨La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado caracterizada por la presencia de daño celular, fibrosis y nódulos de regeneración. ¨. Estas lesiones abarcan todo el hígado y están constituidas por puentes de tejido conectivo (porto-portal, porto-central) que tiene en su interior anastomosis que unen los sistemas aferentes y eferentes del sistema vascular. Todo esto causa la perdida de la arquitectura normal del hígado.

Clasificación: La asociación internacional para el estudio del hígado propuso una clasificación basada en su etiología. (Cuadro)

Epidemiologia (leer también del Pérez         torres):         Es importante estudiar una patología de este tipo, porque en MX es la 7 causa de mortalidad en adultos de entre 25 y 55 años, que se considera la etapa más productiva económicamente. Hace unos años la principal causa era el alcoholismo, pero en la actualidad la infección por virus de la hepatitis B C o D representa el 35-38% de los casos., seguida por el abuso del alcohol y esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). Y aunque la mayor parte de estos casos se presenta en hombres, en algunas patologías como la hepatitis autoinmune o cirrosis biliar primaria se presenta con mucho más frecuencia en mujeres. De aquí es importante mencionar que esta mayor frecuencia en los hombres, guarda relación directa con el consumo excesivo de alcohol en el sexo masculino (ya también las mujeres)

Fisiopatología: Antes de continuar es importante recalcar que la mayoría de las veces la hepatopia es un proceso insidioso, en donde la lesión hepática y cicatrización pasa inadvertida por el paciente, por lo tanto al detección clínica y los síntomas de descompensación aparecen hasta muchos meses o años después de que inicio la lesión, y por eso en ocasiones es común encontrar ya a los pacientes cuando tienen cirrosis. Ahora sí, para explicar la fisiopatología, lo primero que debemos saber es que la cirrosis tiene 3 características morfológicas.

-La primera es que va a tener tabiques fibrosos en forma de banda que unen los espacios portales entre si y los espacios porta con las venas hepáticas centrales. (Principal característica de un daño crónico en el hígado)

-Después los nódulos parenquimatosos estos básicamente son hepatocitos en regeneración rodeados por la fibrosis que les acabo de comentar, están como encapsulados. (Micronodulos -0.3cm y macronodulos)

-Por último que la alteración ocurra en todo el hígado, no solo focalizado.

Bien, ahora tenemos que estas características morfológicas, van a estar dadas por 3 procesos patogénicos, muerte del hepatocito, depósito de matriz extracelular y la reorganización vascular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com