ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cirrosis Hepatica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  11.558 Palabras (47 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 47

CIRROSIS HEPATICA ensayo

Cirrosis hepática

Introducción.

La mayoría de las personas que consumen alcohol no sufren daño hepático. Sin embargo, el consumo excesivo puede causar una lesión crónica (cirrosis hepática). La cantidad de alcohol necesaria para provocar daño varía mucho de una persona a otra. En algunos casos el alcoholismo es el resultado de una larga historia de abuso, pero en la mayoría adopta la forma de un escape a una realidad difícil de asumir.

Si bien la mayor parte de la investigación y de los esfuerzos por parte de los programas que combaten las adicciones suele estar enfocada en aquellos que caen en las garras del alcoholismo a temprana edad, ésta es una enfermedad que puede presentarse en cualquier etapa de la vida.

La cirrosis es una afección en la que el hígado se deteriora lentamente y funciona mal debido a su carácter de lesión crónica. El tejido sano del hígado se sustituye por tejido cicatricial, que bloquea parcialmente la circulación de la sangre a través del hígado. La cicatrización también deteriora la capacidad del hígado para otras funciones. Entre ellas: controlar las infecciones, eliminar las bacterias y las toxinas de la sangre, procesar los nutrientes, hormonas y medicamentos, fabricar las proteínas que regulan la coagulación sanguínea, producir bilis para ayudar a absorber grasas, incluido el colesterol, y vitaminas.

Un hígado sano es capaz de regenerar la mayoría de sus propias células cuando se dañan. En la cirrosis en etapa terminal, el hígado no puede sustituir eficazmente las células dañadas alterando el funcionamiento correcto del el resto del organismo.

Como es sabido el hombre ha consumido alcohol en todos los tiempos y en todas las culturas; decidir cuando este consumo se convierte en enfermedad y definir el alcoholismo y sus consecuencias como tal, es algo que el día de hoy no parece claramente consensuado. Estamos pues ante un problema de salud complejo, tanto en lo que afecta a su prevención como a su tratamiento y rehabilitación.

Como consecuencia, se hace necesario con el paciente alcohólico, un abordaje multidisciplinar, dentro de este equipo la enfermera tiene un papel activo y específico, como el diseño y la provisión de cuidados, éstos han de adaptarse a la situación concreta de cada paciente y al medio en que son entregados, para que así el paciente alcohólico reciba una atención de cuidados oportuna y de calidad.

Anatomía.

Anatomía del Hígado.

El hígado se localiza en casi la totalidad de la región del hipocondrio derecho, el epigastrio (no sobrepasa el límite del reborde costal, salvo en un cuadro de hepatomegalia) y una porción del hipocondrio izquierdo, llenando el espacio de la cúpula diafragmática, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazón a través del centro frénico, a la izquierda de la vena cava inferior. Estas tres regiones forman parte de la región toracoabdominal, la región intermedia entre el tórax y la cavidad abdominal propiamente dicha. El hígado situado debajo del diafragma comprende tres compartimientos peritoneales, llámense: compartimiento subfrénico derecho o hepático, compartimiento subfrénico izquierdo o esplénico, y compartimiento medio o celiaco. En algunos casos el hígado se encuentra en el lado opuesto al que debería de encontrase normalmente, esto se debe a diversas patologías que el individuo puede presentar al nacer. Su consistencia es blanda y depresible, y está recubierto por una cápsula fibrosa, sobre la cual se aplica el peritoneo, parte de la superficie del hígado (excepto en el área desnuda del hígado, que corresponde a su superficie postero-superior).

Aspectos generales.

Forma: se compara con la mitad superior del ovoide horizontal, de gran extremo derecho, alargado transversalmente.

Coloración: rojo pardo.

Consistencia: Está constituido por un parénquima, rodeado por una fina cápsula fibrosa, llamada cápsula de Glisson.

Longitud: en el adulto mide aproximadamente 26 cm (horizontal) por 15 cm (vertical) en sentido anteroposterior, y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho.

Peso aproximado: 1500 kg.

Está dividido en cuatro lóbulos: lóbulo derecho, situado a la derecha del ligamento falciforme; lóbulo izquierdo, extendido sobre el estómago y situado a la izquierda del ligamento falciforme; lóbulo cuadrado, visible solamente en la cara inferior del hígado; no se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hígado por detrás; lóbulo de Spiegel (lóbulo caudado), situado entre el borde posterior del hilio hepático por delante, la vena cava por detrás.

Clínicamente, y quirúrgicamente sobre todo, se emplea el concepto de segmento hepático, basándose en las divisiones arteriales y en el hecho de que haya pocas anastomosis entre segmentos. Si miramos por la cara anterosuperior del hígado, podemos distinguir de derecha a izquierda un segmento posterior, en el borde del lado derecho, seguido de un segmento anterior, un segmento medial y un segmento lateral que forma el límite izquierdo.

Cara superior

 La línea medio esternal.

 La línea paraesternal.

 La línea medio clavicular.

 La línea axilar anterior.

Límite Inferior del Hígado: Borde costal derecho:

El límite posterior del Hígado: De la 8 a la 12ª costilla.

Él limite lateral derecho: De la 5 a la 11ª costilla.

El hígado se relaciona principalmente con estructuras situadas al lado izquierdo del abdomen, muchas de las cuales dejan una impresión en la cara inferior del lóbulo derecho del hígado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.3 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com