ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cirrosis Hepatica


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  4.487 Palabras (18 Páginas)  •  4.697 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La cirrosis hepática (CH) es una enfermedad severa, progresiva e irreversible; como resultado final del daño hepatocelular por diferentes agentes agresores. Es frecuente, pero su incidencia está probablemente subestimada al haber casos asintomáticos en sus inicios. Constituye una de las primeras causas de muerte en el mundo, la mortalidad varía de un país a otro, se plantea que existen entre 5 y 30 casos por cada 100 000 hab.

En el mundo occidental, la cirrosis es la tercera causa que conduce a la muerte en pacientes con edades de 45 a 65 años (luego las enfermedades cardiovasculares y el cáncer); la mayoría de los casos son secundarios al abuso crónico del alcohol. En muchas partes de Asia y África la cirrosis resultante de la hepatitis B crónica es una importante causa de muerte. En Estados Unidos la cirrosis hepática es la 7ª causa de muerte en la población entre 25 y 64 años de edad

Y en América Latina, Cuba ocupa el décimo lugar, con una tasa bruta de 9,4 por 100 000 hab en el 2006 y de 9,1 en el 2007, la mortalidad por cirrosis hepática ha experimentado un incremento importante desde el año 1993 hasta nuestros días. En Villa Clara, la tasa de mortalidad bruta por 100 000 habitantes en el 2007 fue de 7,4 con un predominio en los hombres y se ubica la razón de tasas por sexo M/F en un 2,4. En Chile la tasa de mortalidad por cirrosis ajustada por edad en 1999 fue 17 por 100.000 habitantes, Constituyéndose en la 5ª causa de muerte.

Por otra parte en México la cirrosis hepática ocupa el quinto lugar de mortandad, Ladrón (2007)

En cuanto al estado de Guerrero la cirrosis hepática tiene una tasa de mortalidad en hombres del 23.0% y cuadruplica a la de las mujeres con un 6.2%. En cuanto a datos obtenidos en el 2009 fue de un 20%, en comparación con el 2011 que fue de un 33%, se llego a la conclusión de que esta enfermedad ha aumentado notoriamente.

Justificación

La finalidad de este trabajo es dar a conocer, que es la Cirrosis Hepática, así como sus causas, síntomas, etc.; actualmente esta enfermedad ha aumentado manifiestamente en el mundo, dejando como consecuencia una alta tasa de mortalidad en personas de entre 25 y 64 años de edad y así convirtiéndose en un grave problema para las futuras generaciones.

Esta enfermedad hoy en día es causada principalmente por el consumo excesivo de alcohol. Los jóvenes son los más susceptibles en adquirir dicha enfermedad, porque como se percibe son los que más consumen alcohol en la actualidad, y de ahí nace el dar a conocer lo grave que ocasiona esta enfermedad en la salud pública. Por otra parte el alcohol no es el único que la provoca, si no que existan otras causas que podrán conocer en el desarrollo del proyecto y así te permitirán identificar que esta enfermedad se está convirtiendo en una de las principales causas de muerte.

Antecedentes

Para tener más conocimiento sobre la cirrosis hepática fue necesario consultar investigaciones recientes, como fueron:

La de Ginés y Amico (2006) en la Habana Cuba, la cual llamarón “Comportamiento de la Cirrosis Hepática”. Teniendo como objetivo encontrar y describir el comportamiento de esta enfermedad.

Argumentaron que las manifestaciones clínicas se atribuyen a la disfunción hepatocelular progresiva y la hipertensión portal. Conforme progresa la enfermedad, los pacientes cursan con episodios cada vez más frecuentes de sangrado del tubo digestivo y de encefalopatía, complicaciones graves que los llevan a la muerte.

Situaron que la cirrosis hepática se encuentra entre las diez primeras causas de muerte en el mundo desarrollado, por lo que se hace necesario conocer sus características clínicas y epidemiológicas para proponer medidas claras de prevención.

Encontrando que el grupo de edades que prevalece es de 40 a 49 años (32,5 %), el sexo masculino (60,8 %) y el color de piel blanca (93,3 %). La causa más frecuente fue el alcoholismo (40 %) sobre todo en hombres, seguido de las provocadas por causas virales (24,16 %) la complicación más frecuente fue la ascitis (53,3 %). La principal causa de muerte fue el sangrado digestivo alto por várices esofágicas (52,45 %) el 44 % de los casos tenían un Child-Pugh B y el 46 % falleció antes del año del diagnóstico.

González (2007), en la Habana Cuba. A la cual nombro Hemorragia digestiva por varices esofagogástricas. Con el objetivo de identificar las variables clínicas, hematológicas, bioquímicas y ecográficas, que pudieran ser predictoras de la presencia de várices esofágicas en pacientes con cirrosis hepática.

M. CRISTINA (2008) Elaboro una investigación en la Habana Cuba. La cual llamo: Función de los Polimorfo-Nucleares en la cirrosis hepática. Su objetivo principal fue dar a conocer las infecciones bacterianas sobre las que constituyen una complicación frecuente y grave de la cirrosis hepática.

Por otra parte estudió una gran parte de las infecciones bacterianas que presentan los pacientes cirróticos y que Incluso algunos han mostrado que las infecciones que aparecen precozmente durante el ingreso de estos pacientes (en los primeros siete días pueden influir negativamente sobre la superación de otras complicaciones. Por ejemplo, pueden constituir un factor de riesgo para el re sangrado por varices esófagos gástricos.

Encontrando que la elevada incidencia de complicaciones infecciosas en los enfermos cirróticos puede atribuirse a la existencia de alteraciones de los mecanismos defensivos frente a las infecciones. Entre estos destacan factores y atrogénicos, trastornos de la barrera intestinal, disminución en la actividad del sistema monocítico-macrofágico, alteraciones en la inmunidad humoral y celular, y trastornos funcionales de los neutrófilos.

Zacca (2009), en la Ciudad de La Habana Cuba. A la cual llamo Particularidades del Carcinoma hepatocelular en los pacientes con cirrosis hepática, Teniendo como objetivo encontrar la causa principal de dicha enfermedad. Para ello estudio, como la enfermedad afecta y destruye al hígado.

La de Guridi (2010), en la Habana Cuba, realizo el trabajo al cual llamo: Evaluación Nutricional de Pacientes Cirróticos Compensados. Teniendo como objetivo, evaluar el estado nutricional de los pacientes con cirrosis hepática. Y argumento que es una enfermedad severa, progresiva e irreversible; como resultado final del daño hepatocelular por diferentes agentes agresores. Es frecuente, pero su incidencia está probablemente subestimada al haber casos asintomáticos en sus inicios. Para ello estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com