ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citologia Vegetal


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 9

CELULA VEGETAL

La parte de la Botánica que se especializa en el estudio de la Célula es la Citología Vegetal. El estudio de la célula es de gran importancia, puesto que es la unidad de estructura, el asiento de los procesos fisiológicos vitales del organismo y, en el caso de las células reproductoras, de la transmisión de los materiales hereditarios de una generación a otra.

Gerardo_dcl@hotmail.com

Cada una de las células vegetales es, al menos en parte, autosuficiente, y está aislada de sus vecinas por una membrana celular o plasmática y por una pared celular. Membrana y pared garantizan a las células la realización de sus funciones; al mismo tiempo, unas conexiones citoplásmicas llamadas plasmodesmos mantienen la comunicación con las células contiguas.

Leeuwenhoek fue quien hizo las primeras observaciones de la célula, pero no se le dio crédito, posteriormente Robert Hooke en 1665 al perfeccionar el microscopio observo en el corcho numerosas cavidades y los denominó células por el parecido que presentaban con las celdillas de un panal. Se distinguieron en esos trabajos Grew (1672) y Malpighi, quien comprobó la presencia de células en muchos vegetales.

En los comienzos del siglo XIX numerosos científicos interesados en el campo multiplicaron las investigaciones y comprobaciones al respecto, lo que dio origen a la Teoría celular vegetal de Matías Schleiden en 1938, en la cual se dice que todos los vegetales están formados por células.

Los diferentes tipos de células vegetales pueden distinguirse por la forma, espesor y constitución de la pared, como también por el contenido de la célula.

El ser humano ha tomado ventaja de la diversidad celular: consumimos los almidones y proteínas almacenados en sus tejidos de reserva, usamos los pelos de la semilla del algodón (Gossipium hirsutum) así como las fibras del tallo del lino (Linum ussitatisimun) para vestirnos; aún cuando las células están muertas, como en el leño, lo utilizamos para construcciones y para hacer papel.

PARTES DE UNA CELULA

El protoplasma.- Es una sustancia organizada que esta compuesta de proteínas, hidratos de carbono, grasas, sustancias minerales, agua y otros compuestos. Todos los procesos fisiológicos tienen lugar en el protoplasma.

Propiedades del protoplasma:

• El metabolismo: Es la suma de los procesos fisiológicos que intervienen en la construcción y desintegración del protoplasma.

• La regulación: Es la capacidad de regular la velocidad de sus propios procesos fisiológicos, es decir los procesos se realizan de una forma ordenada y a temperaturas ordenadas.

• La irritabilidad: Es la capacidad del protoplasma para responder a los estímulos externos, como la luz, la temperatura, la gravedad, la acción de las sustancias químicas. La respuesta puede constituir de un simple movimiento o en cambios mas complejos.

• El crecimiento: Implica no solo aumento de masa, sino también desarrollo.

• La reproducción: Capacidad del protoplasma para reproducirse a si mismo.

El núcleo.- Normalmente cada célula posee un núcleo bien visible excepto por ejemplo en algunas formas vegetales inferiores como son las algas verdes-azuladas en la que carece de núcleo definido y en otras especies de algas y hongos en donde los protoplasmas son pluricelulados.

Estructura del núcleo:

• Membrana nuclear: Membrana que separa al núcleo del citoplasma.

• Jugo nuclear: Es una masa densa que se halla constituido por sustancias de composición química compleja.

• La cromatina: El material cromático se halla disperso en el seno del jugo nuclear, es la base física de la herencia, la cromatina da lugar a los cromosomas durante la división nuclear.

• Los nucléolos: Son estructuras que se encuentran dentro del núcleo, actúan en el metabolismo celular. Es el centro de la formación de algunas enzimas.

El citoplasma.- Es la parte del protoplasma que se encuentra entre el núcleo y la membrana, es una emulsión coloidal muy fina, de color hiadino, de aspecto granuloso o espumoso. A veces se observa en el citoplasma dos regiones: una externa denominada membrana plástica o hectoplasma y una parte interna llamada endoplasma.

En el interior del citoplasma se encuentran diferentes estructuras:

• Los plastidios: Tienen una existencia independiente del citoplasma, existen varios tipos: Leucoplastos: incoloros, Cloroplastos: poseen clorofila y pigmentos, y Cromoplastos: poseen pigmentos carotenoides, carecen de clorofila, son los mas importantes, intervienen en el proceso de formación de hidratos de carbono.

• Los mitocondrios y cromosomas: Son formaciones muy pequeñas, contienen enzimas que intervienen en la respiración, son muy importantes en el metabolismo celular. Parecen originarse en el núcleo, desde el cual son expulsados al citoplasma.

• Las vacuolas: Son cavidades llenas de líquido que se encuentran dentro del citoplasma, las células jóvenes contienen muchas vacuolas pequeñas, al ir aumentando el tamaño de la célula, las vacuolas se juntan hasta formar una sola gran vacuola.

La membrana celular

Es una secreción del protoplasma. En los tejidos jóvenes esta formada de una sola capa y en los mas viejos esta formada de dos o mas. La membrana celular primaria esta constituida por sustancias pécticas, estas absorben y retienen el agua. Entre las sustancias que se encuentran en las membranas secundarias, la mas frecuente es la celulosa que condiciona la mayor o menor rigidez de esta.

Características que diferencian a las células vegetales:

Presentan cloroplastos: Son orgánulos rodeados por dos membranas, atrapan la energía electromagnética derivada de la luz solar y la convierten en energía química mediante la fotosíntesis, utilizando después dicha energía para sintetizar azúcares a partir del CO2 atmosférico.

Vacuola central: Una gran vacuola en la región central es exclusiva de los vegetales, constituye el depósito de agua y de varias sustancias químicas, tanto de desecho como de almacenamiento. La presión ejercida por el agua de la vacuola se denomina presión de turgencia y contribuye a mantener la rigidez de la célula, por lo que el citoplasma y núcleo de una célula vegetal adulta se presentan adosados a las paredes celulares.

La pérdida del agua resulta en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com