ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Vegetal


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 11

INFORME SALIDA DE CAMPO A VIANÍ CUNDINAMARCA

PRESENTADO POR:

DORIS MARCELA MENDOZA GÓMEZ

CODIGO 23424157

GRUPO: 302570_4

TUTOR DE PRACTICAS:

CARLOS CARRANZA

CURSO:

NUTRICION VEGETAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

CEAD J.A.G

ABRIL 2012

INTRODUCCION

Es importante tener en cuenta, que para obtener una respuesta máxima de producción de cualquier cultivo, entran a jugar varios factores entre los que podemos encontrar: especie, variedad, oferta ambiental de la zona objeto o donde se piensa efectuar e instalar el cultivo. Del productor depende los momentos precisos en el que él debe actuar para manejar el tema fitosanitario y de nutrición debido a que la calidad de los productos pueden disminuir. Todo esto se debe garantizar para obtener productos de calidad y de igual manera para que se garantice que las diferentes actividades que se desarrollan en la producción agropecuaria, vayan en armonía con el medio ambiente.

La mayoría de las plantas requieren un número determinado de elementos minerales para completar satisfactoriamente su ciclo de vida. Los elementos que son requeridos para el crecimiento y desarrollo de las plantas son denominados esenciales.

En este trabajo nos vamos a enfocar sobre el cultivo del café, el cual a sido de gran importancia económica para muchas personas en Colombia.

REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Y EDÁFICOS DE LA PLANTA, NECESARIOS PARA INCREMENTAR LOS RENDIMIENTOS.

Con el fin de garantizar un buen desarrollo vegetativo a las plantas y obtener buena producción se debe tratar en lo posible garantizarle estos requerimientos.

REQUERIMIENTOS AMBIENTALES:

Temperatura, Precipitación (Cantidad distribución), luz (Cantidad, Intensidad, Duración) temperatura, humedad relativa, Altitud/Latitud, vientos (Velocidad Distribución) Concentración de CO2.

REQUERIMIENTOS EDÁFICOS:

Materia Orgánica, Textura, Estructura, CIC. Pendiente, topografía, Temperatura, Preparación, Drenaje interno y externo, Profundidad efectiva.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LA PLANTA:

Variedad/especie, fecha de siembra, calidad de semilla, porcentaje de germinación, densidad de siembra, disponibilidad de agua, evapotranspiración, nutrición, plagas insectos, enfermedades, arvenses y eficiencia de cosecha.

LUGAR VISITADO

Vianí Cundinamarca

Vereda Calambata, Finca San Carlos

Región Andina, Provincia Magdalena Centro

Ubicación 04º53 “N74º34””O

Altitud 1498 msnm

Temperatura 24 ºC

En esta finca estuvimos en un cultivo de café donde el Ingeniero Carlos Carranza nos explico sobre algunos elementos esenciales para el cultivo del café.

ELEMENTOS ESECIALES PARA INCREMENTAR LOS RENDIMINETOS DEL CAFE

CLIMA PARA EL CAFÉ

De los requerimientos de clima para el cafeto se sabe que es un cultivo de fotoperíodo corto, es decir, que requiere para florecer, menos de 13 horas sol por día; los valores más frecuentemente encontrados en la zona cafetera están entre 1.600 y 2.000 horas sol por año (4,4 - 5,6 horas por día); la temperatura media entre 17 y 23C, que se consigue entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar (Jaramillo, 1986); precipitación media anual superior a 1.200 mm bien distribuidos, o sea, que no se presenten déficits hídricos prolongados y humedad relativa superior al 70%. Estos límites son los que permiten las mayores posibilidades de éxito con el cultivo, sin que ello signifique que el cafeto no pueda vivir bien (vegetar) fuera de ellos.

Por lo demás, el cafeto necesita 5.600, 620 Unidades Térmicas (U.T.) entre La siembra y la primera recolección de café y requiere 2.500 U.T. desde la floración hasta la maduración de la cereza, con un gradiente de 38 días por cada C de temperatura (Jaramillo y Guzmán, 1988).

[U.T. = (Temperatura media - 10C) durante el período de estudio].

Condiciones físicas del suelo

Las características físicas más importantes de analizar en los suelos de la zona cafetera son: textura, estructura, consistencia, densidad real y aparente, retención de humedad, estabilidad de los agregados y profundidad efectiva (Grisales, 1977). Con este conjunto de condiciones físicas, que son de muy difícil y costosa modificación, se puede determinar la productividad así como la susceptibilidad del suelo a la erosión y deducir el uso y manejo adecuado del suelo. Después de las condiciones del clima, las condiciones físicas del suelo son las que determinan qué uso y qué manejo se le deben dar a éste.

Una buena condición física del suelo es tanto o más importante que la misma aplicación de fertilizantes y se refleja en buena aireación, buen drenaje interno, buena capacidad de retención de agua, desarrollo normal de raíces, buena y oportuna respuesta a la fertilización y buena actividad biológica.

Si el suelo no proporciona el medio físico adecuado para el cultivo, la fertilización que en él se haga será un gran despilfarro. Desde el punto de vista físico, un suelo “ideal” según Murphy (1982), es aquel que tiene su volumen distribuído así: 50% de sólidos (minerales y materia orgánica) y el otro 50% de espacios porosos repartidos por igual entre aire y agua.

CIERTOS ELEMENTOS QUE SE DEBEN APLICAR EN EL CAFÉ EN ALGUNAS ETAPAS DE CRECIMINETO.

Triptófano en el tiempo de floración ya que estimula los puntos de floración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com