ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase De Ciencias Naturales :La Fuerza Magnética


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 8

Clase de ciencias naturales :La Fuerza Magnética

La fuerza magnética está dirigida de un polo a otro. Un polo puede ser descrito como el punto donde convergen las líneas de fuerza magnética.

Como aparece en la imagen, los imanes más sencillos tienen dos polos (esto los hace "di-polos"). Los planetas pueden tener más de dos polos. Las "líneas" de campo magnético que aparecen en la imagen, muestran la fuerza magnética, y donde son más fuertes (en rojo) y menos fuerte (en azul).

En los imanes sencillos, la fuerza magnética trabaja de la siguiente manera: cuando los imanes se acercan, la fuerza los atraerá si los polos son opuestos, es decir, si el polo de uno de los imanes es positivo y el del otro imán es negativo. Si se da esta condición, los dos imanes se verán "forzados" a mantenerse unidos.

Esta imagen muestra cómo funciona el magnetismo.

Si se trata de unir dos polos de la misma polaridad, la fuerza del magnetismo hará que los dos imanes se rechacen entre sí y no puedan unirse.

Electrostática

La Electricidad estática se define, como una carga eléctrica causada por un desequilibrio de electrones en la superficie de un material. Este desequilibrio de electrones produce un campo eléctrico que puede ser medido y que puede influenciar otros objetos a cierta distancia.Una descarga electrostática se define como la transferencia de cargas entre dos cuerpos con un potencial eléctrico diferente.

Una descarga electrostática puede cambiar las características eléctricas de un dispositivo semiconductor, degradándolo o destruyéndolo. La descarga electrostática también puede alterar la operación normal de un sistema electrónico, causando mal-funcionamiento de equipos o fallas.

La carga electrostática es comúnmente creada por el contacto y separación de dos materiales similares o diferentes. Por ejemplo, una persona que camina a través de un pasillo, genera cargas electrostáticas cada vez que las suelas de sus zapatos tienen contacto y se separan de la superficie del suelo. Un dispositivo electrónico que se desliza dentro o fuera de una bolsa, de un contenedor o de un tubo de plástico , genera una carga electrostática, cuando la cubierta y las puntas metálicas hacen múltiples contactos y se separan de la superficie del contenedor.

Mientras que la magnitud de la carga electrostática puede ser diferente en estos ejemplos, la electricidad estática es, ciertamente, generada.

La creación de una carga electrostática por el contacto y separación de materiales es conocida como “carga Triboeléctrica”. Esto involucra la transferencia de electrones entre materiales. Los átomos de los materiales sin carga estática tienen igual número de protones (+) en su núcleo, como electrones (-) en las órbitas fuera del núcleo

Características.

• causada por un desequilibrio de electrones en la superficie de un material.

• Una descarga electrostática puede cambiar las características eléctricas de un dispositivo semiconductor, degradándolo o destruyéndolo.

• La descarga electrostática puede alterar la operación normal de un sistema electrónico, causando mal-funcionamiento de equipos o fallas.

• La carga electrostática es comúnmente creada por el contacto y separación de dos materiales similares o diferentes.

• En la mayoría de los casos toda la energía almacenada se disipa en la chispa. Puede ocurrir entre dos conectores situados a corta distancia y se manifiesta como una carga luminosa con ruido y chispazo.

Fuerzas de Atracción y Repulsión

Repulsión Electroestática

La fuerza de repulsión electrostática se da cuando dos cargas tienen la misma polaridad. En el caso de la atracción del campo eléctrico, la carga en el canal de la pared se supone positiva, mientras que una partícula con carga negativa se introduce en el campo, la carga de la pared mantiene su magnitud positiva, mientras que la carga de la partícula se cambia de negativa a una carga positiva. En un estudio realizado, se observo que para el flujo en microcanales cuando estos no tienen campo eléctrico repulsivo una sola partícula es capaz de entrar al micro canal. Cuando el campo eléctrico tiene el efecto de atracción (polaridad opuesta), las partículas entran en el canal, debido a la fuerza de atracción donde la fuerza electrostática actúa sobre la partícula como fuerza de arrastre y la influencia de estas dos fuerzas en la partícula es lo que finalmente la atrae hacia la pared. Cuando el campo eléctrico tiene el efecto de repulsión (misma polaridad), las paredes de carga positiva de los canales del filtro repelen a las partículas con carga positiva que intentan entrar en el canal y desvían su trayectoria.

Fuerzas Entre las Partículas

Como ya sabemos que las partículas tenderán a unirse para disminuir la energía superficial del sistema, toda fuerza que tienda a mantener las partículas separadas, o sea, una fuerza repulsiva, tenderá a aumentar la estabilidad del sistema. Por el contrario, toda fuerza que tienda a reunir las partículas, o sea, una fuerza atractiva, tenderá, al sumarse al efecto de la energía superficial, a reducir la estabilidad de estos sistemas.

Fuerzas Repulsivas

Las fuerzas repulsivas más significativas que pueden existir entre las partículas sólidas de una suspensión, son las que derivan de la existencia de la doble capa eléctrica. Todas las partículas sólidas de una suspensión son de la misma naturaleza, luego si se produce una adsorción de iones y se genera una doble capa eléctrica alrededor de cada partícula, cada una de ellas tendrá una carga eléctrica del mismo signo. Esta carga, de acuerdo a la ley de Coulomb, generará una fuerza repulsiva entre todas y cada una de las partículas tendiendo, en consecuencia, a mantenerlas separadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com