ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El comportamiento de los suelos es muy complejo debido a la naturaleza granular y a la coexistencia de partículas sólidas con fluidos. A través del siglo XX, el entendimiento del suelo ha ido evolucionando, permitiendo crear distintas clasificaciones de suelos que se encargan de mostrar y describir este complejo material, dirigido a aplicaciones específicas lo cual se hace conforme a necesidades concernientes a la ingeniería por ejemplo: construcción de caminos y pavimentos, agricultura, minería o geomecánica. Entre las múltiples clasificaciones se estudiaran en el presente ensayo: 1) el sistema unificado de clasificación de suelos SUCS, 2) el sistema de la American Association of State Highway & Transportation Officials AASHTO, 3) Clasificación Española de suelos PG-3, 4) Clasificación Francesa de suelos SETRA, y 5) Clasificación Alemana de suelos Floss.

DESARROLLO

Clasificación de los suelos

Consiste en la categorización de tierras basado en características distintivas y en criterios de uso. Una clasificación de suelos es muy dinámica, en si mismo de la estructura del sistema, a las definiciones de clases, y finalmente en la aplicación a campo. En un sistema bien construido, los criterios clasificatorios similares de grupo hacen que las interpretaciones no cambien ampliamente. El suelo es clasificado debido a su textura física y también por sus características químicas. Conforme a estos se generan múltiples criterios con un grado de relaciones entre sí. La clasificación de los suelos organiza el conocimiento de tal modo de que las propiedades de los objetos sean recordados y sus relaciones y similitudes sean entendidas más fácilmente para aplicaciones específicas. Un sistema de clasificación, sirve de ayuda para el ingeniero en carreteras, haciéndolo saber y entender el tipo de suelo que se le presente, prediciendo de tal manera el comportamiento mecánico que vaya a tener el suelo. También estas clasificaciones conocidas universalmente sirven de ayuda a la hora de comunicarse e intercambiar ideas en el ámbito profesional.

Sistema de clasificación general de Casagrande

En 1942 Arthur Casagrande ideo un sistema de clasificación de suelos basado en especificaciones ampliamente utilizadas durante la II Guerra Mundial para la construcción de aeródromos por el Corps of Engineers del U.S. Army. Su utilidad se puso de manifiesto durante los años siguientes al ser aplicada a diferentes obras de ingeniería civil, tales como, presas, canales y carreteras ejecutadas en el ámbito de la reconstrucción de la Europa de posguerra.

Debido a su gran utilidad fue ligeramente modificado por el Bureau of Reclamation dando inicio así al Sistema Unificado de Clasificación de suelos (SUCS), este sistema fue aceptado por la ASTM (American Society of Testing Materials) como parte de sus métodos normalizados.

Este sistema de clasificación consiste en un grupo de símbolos, consistentes en un prefijo que designa la composición del suelo y un sufijo que designa las propiedades del mismo.

En primera instancia este sistema divide los suelos en dos grandes grupos: de grano grueso y de grano fino. Pertenecen al primero aquellos suelos que cuentan con más del 50 % en peso de partículas de tamaño mayor a 0,080 mm. Se representan por el símbolo “G” (de gravas) si más de la mitad de las partículas gruesas son retenidas en tamiz 5 mm, y por el símbolo “S” (de arenas, en inglés) sí más de la mitad de las mismas pasa por tamiz 5 mm.

Los suelos finos (aquellos que cuentan con una proporción superior al 50 % de partículas de tamaño inferior a 0.080 mm), se clasifican según la propuesta de Casagrande, dividiéndose en tres grupos: las arcillas (“C”), los limos (“M”) y los limos o arcillas orgánicos (“O”). Estos símbolos están seguidos por una segunda letra que depende del valor del límite líquido: “L” si el límite líquido es menor a 50, y “H” si es mayor o igual a 50.

Clasificaciones específicas de carreteras

La clasificación de los suelos ideada por Arthur Casagrande generaliza a todo lo que respecta la ingeniería de carreteras en una forma muy sencilla y entendible a nivel universal. Dada su sencillez este estudia el comportamiento de los suelos, pero dicho estudio puede quedar mitigado debido a la gran variabilidad que puede presentar las propiedades del suelo.

Por esta razón se crearon diferentes clasificaciones de suelos destinadas a la construcción de infraestructuras viales. En los países desarrollados se dan la tarea de tener su propio criterio de clasificación ejecutándola en su totalidad. Por ende se definirán los de más relevancia en la ingeniería de carreteras: La clasificación de la AASHTO, la clasificación Española del PG-3, la clasificación Francesa y la clasificación Alemana.

• Clasificación de la AASHTO

En esta clasificación los suelos son dividen en siete grupos (A-1, A-2,…, A-7), según su granulometría y plasticidad, en función del porcentaje que pasa por los tamices nº 200, 40 y 10, y de los Límites de Atterberg de la fracción que pasa por el tamiz nº 40. Estos siete grupos se corresponden a dos grandes categorías de suelos, suelos granulares (con no más del 35% que pasa por el tamiz nº 200) y suelos limo-arcillosos (más del 35% que pasa por el tamiz nº 200).

La categoría de los suelos granulares; gravas, arenas y zahorras; está compuesta por los grupos A-1, A-2 y A-3, y su comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com