ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Periodica De Los Elementos Y Otras Cosas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 8

CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS

Los elementos químicos pueden formar grupos similares ya que tienen propiedades semejantes y diferentes y así se puede hacer más fácil su estudio. Desde fines de XVIII, científicos como Lavoisier, Döbereiner y Newlands han tratado de clasificar los elementos químicos.

La ley periódica es la ordenación que distribuye los distintos elementos químicos conforme a ciertas características. Inicialmente la estableció Dimitri Mendeleiev, cuando en 1869, pensó que existía una relación entre las propiedades de los elementos y sus pesos atómicos. Así, confeccionó una tarjeta para cada elemento en la que consigno el símbolo, las propiedades principales y el peso atómico. Luego, procedió a organizar las tarjetas por masas atómicas crecientes y fue haciendo la tabla. Pero más tarde Julius Lothar Meyer ayudó a al establecimiento aunque este trabajó por separado, llevó a cabo un orden a partir de las propiedades físicas de los átomos.

La tabla periódica actual tiene las siguientes características principales:

- Los elementos están ordenados por su número atómico creciente.

- A cada elemento le corresponde un casillero donde figura su símbolo y otros datos, tales como el número atómico, la masa atómica, la configuración electrónica, etc.

- Las filas horizontales se denominan periodos y las columnas verticales reciben el nombre de grupos.

-Todos los elementos de un mismo grupo presentan igual configuración electrónica externa.

En total existen 9 períodos, que son los que indican la cantidad de niveles energéticos que tienen los átomos de los elementos que se ubican en dicho período.

PROPIEDADES QUIMICAS DE METALES Y NO METALES

Elementos metálicos:

Propiedades químicas:

- Tendencia a la perdida de electrones de la última capa para transformarse en iones electropositivos (cationes).

- Cuando las sales que los contienen se disuelven en agua y se hace circular por ella corriente eléctrica, se disocian, dando origen a iones metálicos positivos o cationes, que se dirigen hacia el polo negativo o cátodo.

- La mayoría se combinan con el oxígeno para formar óxidos.

- Forman aleaciones (mezclas homogéneas formadas por dos o más metales o elementos de carácter metálico en mezcla, disolución o combinación).

- Reaccionan con los ácidos para formar sales.

Ej: Zinc + ácido clorhídrico cloruro de cinc + hidrógeno

Zin + HCI znCI² + H²

Elementos no metálicos:

Propiedades químicas:

- Sus óxidos (anhídridos) al reaccionar con agua forman ácidos oxácidos.

- Pueden actuar: --- positivamente (si ceden electrones)

--- negativamente (si aceptan electrones)

- Fácilmente ganan electrones para completar su último nivel de energía a 8 electrones.

- Sus átomos tienen en su última capa 4, 5, 6, o 7 electrones. Esto se puede comprobar si se observan en la Tabla Periódica los grupos IVA, VA, VIA y VIIA de los cuales forman parte los no metales.

PROPIEDADES PERIÓDICAS

Son propiedades que presentan los elementos químicos y que se repiten secuencialmente en la tabla periódica. Por la colocación en la misma de un elemento, podemos deducir que valores presentan dichas propiedades así como su comportamiento químico. Algunas de las más importantes son:

Electronegatividad:

Es una medida de fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones de otro, en un enlace covalente. Los diferentes valores de electronegatividad se clasifican según diferentes escalas, entre ellas la escala de Pauling y la escala de Mulliken.

En general, los diferentes valores de electronegatividad de los átomos determinan el tipo de enlace que se formará en la molécula que los combina. Así, según la diferencia entre las electronegatividades de éstos se puede determinar (convencionalmente) si el enlace será, según la escala de Linus Pauling:

-Iónico (diferencia superior o igual a 1.7)

-Covalente polar (diferencia entre 1.7 y 0.4)

-Covalente no polar (diferencia inferior a 0.4)

Cuanto más pequeño es el radio atómico, mayor es la energía de ionización y mayor la electronegatividad y viceversa.

Radio atómico:

Es la distancia entre el núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo. Por medio del radio atómico, es posible determinar el tamaño del átomo.

Se define como la mitad de la distancia existente entre los centros de dos átomos enlazados, y dependiendo de ese enlace podremos hablar de radios atómicos, iónicos o metálicos

Radio Iónico:

En función del tipo de enlace químico se definen también otros radios como el covalente (generalmente para elementos no metálicos) y el iónico (para elementos metálicos). Es, al igual que el radio atómico, la distancia entre el centro del núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo, pero haciendo referencia no al átomo, sino al ion . Éste va aumentando en la tabla de derecha a izquierda por los periodos y de arriba hacia abajo por los grupos.

Potencial de ionización o energía de ionización o EI:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com