ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS

A medida que aumentaba el número de elementos químicos que iban siendo descubiertos, surgió la necesidad de ordenarlos de alguna forma. La historia de esta clasificación y ordenación es compleja y extensa en el tiempo, fueron el ruso Mendeleiev (1834-1907) y el alemán Meyer (1830-1895) quienes la descubrieron de forma independiente y casi simultáneamente. Dicha clasificación estaba tan bien hecha que era casi igual a la que utilizamos en la actualidad. La clasificación está basada en la ley periódica: si se ordenan los elementos por orden creciente de masa atómicase observa que se repiten periódicamente ciertas propiedades.

Si los elementos, ordenados por masas atómicas, los colocamos en una tabla, se obtiene el Sistema Periódico. Los elementos están colocados en filas horizontales y columnas verticales.

El trabajo de Mendeleiev es importante porque se atrevió a dejar huecos en la tabla, de modo que 105 elementos que pertenecían a la misma columna tuvieran propiedades semejantes. De ese modo predijo las propiedades de los elementos que faltaban, estos fueron descubiertos más tarde, coincidiendo sus propiedades, con las previstas; fue una verificación de la ley periódica.

Las columnas de la tabla se denominan grupos, y las filas períodos. El Sistema Periódico actual presenta 18 grupos o columnas: 7 designados por un número y la letra A y 8 por la letra B y los gases nobles, los del grupo A se llaman elementos representativos y los de los grupos B elementos de transición. También presenta 7 filas o períodos. Además de estos, hay otros dos períodos de 14 elementos llamados de transición interna, estos son los Lantánidos o tierras raras y los Actínidos.

Los elementos de un mismo grupo tienen propiedades químicas similares y los elementos de un mismo periodo tienen propiedades que van cambiando gradualmente. A grandes rasgos, los elementos químicos los podemos clasificar en metales y no metales. Los metales ocupan la parte izquierda y central y los no metales la parte derecha, hay una línea escalonada y algo gruesa que los separa, los elementos que hay junto a esa línea presentan algunas propiedades metálicas y otras más parecidas a las de los no metales, por lo que se denominan semimetales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com