ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio “Propiedades de los elementos: Clasificación periódica”


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Informes  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

Informe de laboratorio

“Propiedades de los elementos: Clasificación periódica”

Asignatura: Laboratorio Química General.

                                                      Autores: Macarena Palma

                  Raúl Valenzuela

               

                                                      Docente: Mauricio Mondaca

           Ayudante: Marcela Saavedra

          Fecha: 22 de abril de 2016

Introducción.

De la tabla periódica se obtiene información necesaria del elemento químico en cuanto se refiere a su estructura interna y propiedades, ya sean físicas o químicas. La actual tabla periódica explica en forma detallada y actualizada las propiedades de los elementos químicos, tomando como base a  su estructura atómica.

El sistema periódico o tabla periódica es un esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. A mediados del siglo XIX, cuando Mendeléiev hizo esta clasificación, se desconocían muchos elementos, los siguientes descubrimientos completaron la tabla, que ahora está ordenada según el número atómico de los elementos. Los elementos fueron ordenados por siete hileras horizontales, llamadas periodos y en 18 columnas verticales llamadas grupos. El primer periodo que contiene dos elementos (H y He), y los dos periodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodos cortos. Los periodos restantes llamados periodos largos contienen 18 elementos en el caso de los periodos 4 y 5 o 32 elementos en el periodo 6. El periodo largo 7 incluye el grupo de los actínidos, que ha sido completado sintetizando núcleos radiactivos más allá del elemento 92. Los grupos o columnas verticales de la tabla periódica fueron clasificados tradicionalmente de izquierda a derecha utilizando números romanos seguidos de letras “A” o “B”, en donde la “B” se refiere a los elementos de transición. Todos loes elementos de un grupo presentan una gran semejanza y por lo general, difieren de los elementos de los demás grupos. Por ejemplo, los elementos del grupo IA, a excepción del hidrogeno, son metales con valencia química +1; mientras que los del grupo VIIA, exceptuando al ástato, son no metales, que normalmente forman compuestos con valencia -1.

En este laboratorio como objetivo se desea estudiar a los elementos de la tabla periódica y reconocerlos a través de diversos experimentos.

Reconocer en una muestra problema algunos metales por medio de sus coloraciones características a la llama.

 




Discusión.

1.- Ensayo a la llama: cuando los metales y sus compuestos se calientan a temperaturas elevadas en una llama muy caliente, la llama adquiere colores brillantes que son característicos de cada metal. Los colores se deben a átomos del metal que han pasado a estados energéticos excitados debido a que absorben energía de la llama. Los compuestos de estos elementos contienen a los átomos metálicos en forma de iones positivos en el estado sólido, no obstante, cuando se calientan a la elevada temperatura de una llama se disocian dando átomos gaseosos y no iones. De aquí que los compuestos confieran a la llama los mismos colores característicos que los elementos. Estas llamas coloreadas proporcionan una vía de ensayo cualitativo muy adecuada para detectar estos elementos en mezclas y compuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com