ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Funciones del sistema nervioso

Sensorial

Es la que percibe los cambios (estímulos) internos y externos, con los receptores u órganos sensitivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos, ya sea la luz, presión o concentración de sustancias químicas disueltas.

Integradora:

Analiza la información sensorial y es la que toma las decisiones sobre las respuestas apropiadas. ella se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.

Motora: Provoca respuestas de los musculos del cuerpo humano o de las glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que estos actúen.

Respuestas rápidas del cerebro

Cuando hacemos deporte, es fundamental que reaccionemos instantáneamente ya sea para lograr atajar el balón o cualquier otra acción.

El sistema nervioso está particularmente bien equipado para ello, ya que el puede emitir señales por las neuronas a 100 m por segundo. Así, las señales sensoriales llegan en un tiempo récord al cerebro o a la médula espinal, donde las procesan. Entonces estas se envían señales motoras a los músculos seleccionados, para que el cuerpo reaccione.

En una operación algo compleja como es la atajada de un balón, millones de señales recorren nuestro sistema nervioso, para que el cuerpo haga lo correcto justo en el momento adecuado.

El sistema nervioso se forma de dos porciones que se conecten integralmente a uno a. El cerebro y el sistema nervioso tiene funciones múltiples que sean vitales para el funcionamiento normal del cuerpo.

Transmisión de los impulsos de nervio

Un impulso de nervio es esencialmente un estímulo eléctrico que viaja sobre la membrana celular. Pasa a través de los axones y de las dendritas de las neuronas. Viaja vía las dendritas de la piel y después alcanza el cuerpo de célula, el axón, las terminales del axón y la Sinapsis de la neurona.

La Sinapsis es la unión entre dos neuronas adonde el impulso se mueve de uno a otro. En la sinapsis los neurotransmisores están presentes. Éstos son transmisores químicos de los mensajeros que transmiten el impulso. Incluyen la Acetilcolina y la Noradrenalina.

El impulso continúa a la dendrita siguiente, en una reacción en cadena hasta que alcanza el cerebro que a su vez da instrucciones los músculos esqueléticos para trabajar.

El Arco Reflejo

Estos reflejos son reacciones automáticas, involuntarias. Pueden o no pueden implicar el cerebro por ejemplo que centellan no implican el cerebro. El arco Reflejo es la unidad funcional principal del sistema nervioso que ayuda a una persona a reaccionar a un estímulo.

Funciones de diversas partes del sistema nervioso

Diversas partes del sistema nervioso tienen diversas funciones. Pueden ser contorneadas como sigue.

Funciones del cerebro

El cerebro se compone de varias piezas. Cada parte tiene cierta función:

Corteza Cerebral

El Pensamiento, el movimiento voluntario, el lenguaje, el razonamiento y la opinión son las funciones mayores de la corteza cerebral.

Los medios de la Corteza “raspan literalmente” (de un árbol) en latín y se llaman tan porque es una hoja del tejido que compone la capa exterior del cerebro.

El espesor de la corteza cerebral está entre 2 a 6 milímetros. Los izquierdos correctos y de la corteza cerebral son conectados por una banda gruesa de las fibras de nervio llamadas el “callosum de la recopilación.”

La corteza tiene ranuras y topetones numerosos para aumentar su superficie. Un topetón o un bombeo en la corteza se llama una convolución del cerebro (el plural de la convolución del cerebro de la palabra es “convoluciones del cerebro”) y una ranura se llama un surco (el plural del surco de la palabra es “surcos”).

Cerebelo

Las funciones mayores del cerebelo son mantenimiento del movimiento, balance y postura. La palabra “cerebelo” viene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com