ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Y Nomenclatura De Los Farmacos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  2.379 Visitas

Página 1 de 3

CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURA DE LOS FÁRMACOS.

CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURA DE LOS FÁRMACOS

Cuando una droga tiene una actividad biológica útil desde el punto de vista terapéutico se hace necesario desarrollar procesos farmacéuticos, para la sintetización del medicamento, de donde se obtiene el nuevo producto farmacéutico con sus respectivas características (marca, DCI, forma farmacéutica, concentración, indicaciones, contraindicaciones, aspectos toxicológicos, evento adverso, etc); y además es posible hacer combinaciones con otros Principios Activos para obtener otros productos farmacéuticos.

Clasificación de los fármacos:

1. Estructuralmente inespecíficos, son aquellos cuya acción farmacológica no está relacionada directamente con su estructura o no es conocida. Su acción fármaco dinámica es explicable por su capacidad para modificar las propiedades físico químicas sobre la membrana celular.

2. Estructuralmente específicos, son aquellos que presentan cambios mínimos en su estructura química y dan lugar a un compuesto farmacéutico.

3. Debido a su origen:

a) Mineral: Na, Ca I, S, K, Mg, fosfatos, cloruros, Fe, sales, entre otros.

b) Vegetal: las drogas puras se encuentran en este amplio reino, tales como: frutas, verduras, hortalizas, gramíneas, tubérculos, raíces, tallos, hojas y flores que contribuyen en la alimentación en general. Otras como estramonium, coca, marihuana, cornezuelo de centeno, hongos, belladona, aconitum napellus, nux vómica, etc contienen alcaloides, y otros principios activos que regularmente pueden ser o no tóxicos.

c) Animal: hay una alta variedad de principios activos muy tóxicos como las toxinas de las víboras, algunos insectos, bactracios y otros especímenes (estas toxinas debidamente procesadas en el laboratorio, dan como resultado excelentes medicamentos y especialmente en la medicina homeopática). De este reino se obtienen otras sustancias de gran valor nutritivo y medicinal como hormonas, vitaminas, proteínas y lípidos entre otros.

d) Sintéticos: son sustancias farmacéuticas debidamente procesadas en el laboratorio y cuyo resultado es un medicamento.

e) Semisintéticos: son productos de fermentación (vitaminas, antibióticos y aminoácidos) y de ingeniería genética como: insulina recombinante, sapogeninas esteroides, diosgenina (familia Liliaceae) y dioscoreaceae (barbasco).

4. Por su modo de acción: son las que tratan la causa de la enfermedad y se denominan etiológicas, resultando así el verdadero medicamento; pertenecen a este grupo los medicamentos quimioterapéuticos empleados en el tratamiento de las enfermedades infecciosas y parasitarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com