ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion de un hospital


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 2

HOSPITAL.- Es el espacio en el que se desarrollan todo tipo de servicios vinculados a la salud. En estos recintos, por lo tanto, se diagnostican enfermedades y se realizan distintos tipos de tratamientos para restablecer la salud de los pacientes.

CLASIFICACION DE UN HOSPITAL.- Para este fin se recomienda aplicar una cédula de evaluación a cada hospital y clasificarlo en base a la regionalización y principalmente a la disponibilidad de recursos físicos, materiales y de personal con los que cuenta. En ella se consideran tres niveles de especialización según el puntaje obtenido.

a) Hospitales de máxima especialización (80 a 100 puntos), asignación del color rojo. b) Hospitales de nivel intermedio (60 a 79 puntos), asignación del color amarillo. c) Hospitales de segundo apoyo (50 a 59 puntos), asignación del color verde.

La clasificación parte de un hospital que cuente con servicios de las especialidades troncales las 24 horas del día durante los 365 días del año, con funcionamiento de dos salas de cirugía como mínimo, con el apoyo de radiodiagnóstico, laboratorio, farmacia y cuando menos 50 camas, a un hospital con estas características se le asignan de inicio 50 puntos, los cuales se le van sumando según otros equipos o aspectos resolutivos tenga.

NIVELES DE ATENCION MÉDICA.-En lo que concierne a la asistencia sanitaria es el que se planifico en los años ochenta, partiendo del concepto de la regionalización, que trata de conseguir una ordenación hospitalaria pública que sea racional, homogénea y económica.

Cada región tiene descritos el nivel de los hospitales con los que cuenta el mapa sanitario de dicha región.

Por ello, los centros de la red hospitalaria de utilización pública se clasifican en cuatro niveles

1° NIVEL O NVEL “A”

Comprende los hospitales generales comarcales. Deben reunir los siguientes requisitos:

* Deben estar emplazados cerca de la población que han de atender.

* Deben contar con una tecnología e instalaciones que les permitan cuidar y curar los problemas básicos de salud.

* Las especialidades de estos hospitales deben estar adecuados a las enfermedades mas frecuentes de la población atendida.

2° NIVEL O NIVEL “B”

Comprende los hospitales de referencia de área o sub-área sanitaria. Son llamados, también, hospitales de distrito.

Reúnen las siguientes particularidades:

* Se presta atención a los enfermos que requieren especialidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com