ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hospital De Jesus


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 5

Hospital De Jesus.

Temática General.

La proyección nos muestra una breve reseña histórica del hospital de Jesús, la obra es concebida como una institución hospitalaria para atender y asistir en sus enfermedades a las personas, así como el avance que ha tenido tanto en el cuidado como en la medicina de México.

Argumento Central.

Esta proyección nos da una idea del ambiente medico de ese entonces para irnos familiarizando poco a poco con nuestro campo de trabajo y asi conocer la infraestructura de un hospital.

Contexto histórico.

"El día 8 de noviembre de 1519 en un paraje llamado "Huitzilán" se encontraron, por vez primera, Moctezuma y Hernán Cortés. Según la tradición, en este mismo sitio y cinco años más tarde (1524), fundó Hernán Cortés el Hospital de Jesús, el primero establecido en el Continente Americano y cuya labor asistencial se ha mantenido sin interrupción hasta nuestros días."

Fue edificado en 1524, sólo tres años después de la conquista de México.

Se encuentra en la Avenida 20 de Noviembre, número 86, en la colonia Centro de la Ciudad de México.

El hospital nació como una acción de gracias por parte de Hernán Cortés para celebrar el lugar donde se dio el primer encuentro con Moctezuma. Es en esta obra donde el conquistador muestra una faceta desconocida aún hoy en día por muchos: la generosidad; caso curioso debido a que conlleva el propósito de la gratitud, la expiación y la natural vanidad humana de perpetuarse en ella.

El hospital originalmente se llamó de la Purísima Concepción. Este nombre permaneció hasta el siglo XVII cuando fue cambiado por el de Jesús, gracias a una imagen de Jesús Nazareno a la que se le atribuían varios milagros y obtenida en una rifa entre cinco templos, según lo dispuso la dueña original, una india acaudalada, en su testamento.

Contexto Social.

El espíritu de la obra es concebido como una institución hospitalaria para atender y asistir en sus enfermedades a los más pobres y necesitados. Y si al conquistador se le reconocen sus méritos en la batalla, su genio es más claro y generoso en la creación de esta ambiciosa fundación, la que constara de un gran edificio con amplias enfermerías y una magnifica dotación en recursos materiales y de personal para atender con la mayor decencia a todo aquel que necesitase de asistencia médica.

El hospital fue fundado aproximadamente tres o cuatro años después de la conquista de la ciudad; aunque justo es decir que no fue el primero ya que existían pequeños hospitales al cuidado de fray Bartolomé de Olmedo.

Esta institución fue erigida, la mayor parte, con los recursos pecuniarios del conquistador, quien se preocupó de que los pacientes contaran con todo lo necesario: medicinas, alimentos, ropa y el personal médico que los atendiese, por lo que dotó a la institución de una organización que la hiciese perdurar por encima de los azares del tiempo, legando mediante testamento, en el patronato y en sus sucesores, la responsabilidad del sostenimiento del hospital. Los papas Paulo III Y Gregorio XIII reforzaron esta obra concediendo privilegios e indulgencias que abarcaban no sólo al hospital sino también a los benefactores del mismo; aunque el hospital se sostenía, además, mediante colectas públicas.

Contexto Político y Económico.

Como en todos los hospitales este también contaba con una Organización Hospitalaria de tal modo que:

De la organización religiosa se encargaban tres capellanes y un sacristán. Para la cuestión administrativa había un contador, un cobrador, un abogado y un escribano. Y dentro del aspecto clínico había un médico, un cirujano, un barbero o sangrador; un enfermero y una enfermera. El personal restante del hospital lo constituía una cocinera, tres indios y ocho esclavos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com