ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shouldice Hospital


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  3.710 Palabras (15 Páginas)  •  2.635 Visitas

Página 1 de 15

SHOULDICE HOSPITAL LIMITED (*)

Dos figuras indistintas en bata y zapatillas caminaban lentamente por la penumbra del pasillo del Shouldice Hospital, No se dieron cuenta de la presencia de Alan O'Dell, el administrador del hospital, y su invitado, que acababan de salir de la sala de calderas, en el sótano, en una ronda de inspección. Cuando estaban lo suficientemente lejos para no oírlos, O'Dell observó en buen tono:

«Por la manera en que se comportan, se podría pensar que nuestros pacientes son los propietarios de este hospital. Y mientras están aquí, de alguna forma lo son.»

Después de una visita a los cinco quirófanos situados también en el primero de tres niveles, O'Dell y su visitante de nuevo encontraron a la misma pareja de pacientes, todavía absortos en una conversación sobre su operación de hernia practicada la mañana anterior.

Historia

Earle Shouldice, quien más tarde iba a fundar el hospital que lleva su nombre, nació en una granja en Bruce County, Ontario. A la edad de 12 años manifestó por primera vez su interés por la investigación médica. Llevó a cabo la autopsia de un ternero, el cual, como descubrió, había muerto por una obstrucción intestinal. Tras un año de estudios para el sacerdocio en cumplimiento de los deseos de sus padres, Shouldice les persuadió para que le dejaran matricularse en la facultad de medicina de la Universidad de Toronto

Según un atractivo folleto que se había impreso recientemente, pero que aún no había sido distribuido:

«A la vez que ejercía en un consultorio médico y quirúrgico privado en los años entre las dos guerras mundiales, y ocupaba un puesto de profesor de anatomía en la Universidad de Toronto, Shouldice seguía profundizando en su interés por la investigación. Llevó a cabo un trabajo pionero en la curación de la anemia perniciosa, obstrucción intestinal, casos de hidrocefalia y otras áreas de investigación médica avanzada. »

»Su interés en la deambulación precoz se remontaba, en parte, a una operación que llevó a cabo en 1932 para extraer el apéndice de una niña de siete años de edad, y la negación subsiguiente de la niña a permanecer tranquilamente en la cama. A pesar de su actividad, no sufrió ningún daño y la experiencia recordó al doctor las actividades posoperatorias de los animales que había operado. Todos se habían desplazado libremente sin sufrir efectos adversos. Cuatro años más tarde, recordó a la niña cuando permitió a cuatro hombres operados de hernia ir al lavabo inmediatamente después de la intervención. Todos se recuperaron sin problemas.»

Varios factores contribuían a la deambulación precoz posoperatoria. Entre ellos

figuraban el uso de un anestésico local, la naturaleza de la propia intervención, el diseño de una instalación para fomentar el desplazamiento sin causar molestias innecesarias y el régimen - posoperatorio diseñado y comunicado por el equipo médico. Al principio de la segunda guerra mundial, en 1940, Shouldice ya había estudiado extensamente todos estos factores y había empezado a desarrollar una técnica quirúrgica para la reparación de hernias que era superior a otras técnicas (1). Ofreció sus servicios para corregir hernias en los reclutas que de otra forma no hubiesen sido cualificados aptos para el servicio. Puesto que a menudo no se disponía de suficientes camas, a veces la operación tenía lugar en el Servicio de Urgencias del Hospital General de Toronto, y más tarde, en el mismo día, los pacientes se transportaban a una fraternidad médica, donde los estudiantes de medicina los cuidaban durante dos o tres días.

Al final de la guerra, la fama de la técnica de Shouldice se había extendido lo suficientemente para que 200 civiles se pusieran en contacto con el médico para que les operara al licenciarse éste del servicio militar. Debido a la escasez de camas de hospital, particularmente para una operación que se consideraba electiva y de prioridad relativamente baja, Shouldice fundó su propio hospital. La licencia médica de Shouldice le permitía operar en cualquier parte, incluso sobre una mesa de cocina, y por consiguiente recibió la autorización del gobierno provincial para abrir su primer hospital en una clínica particular de seis habitaciones en el centro de la ciudad de Toronto, en julio de 1945. A medida que crecía el número de pacientes que querían operarse, Shouldice amplió sus instalaciones comprando una finca de 53 hectáreas, con un edificio principal de 1.579 m2, en las afueras de Thornhill, 24 kilómetros al norte; del centro de Toronto. Para empezar, en Thornhill se instaló una capacidad de 36 camas, pero al cabo de algunos años de planificación se añadió una amplia ala al edificio para proporcionar una capacidad total de 89 camas.

Después del fallecimiento de Shouldice en 1965, su socio de toda la vida, Nicholas Obney, fue nombrado cirujano jefe y presidente del consejo de Shouldice Hospital Limited, la empresa fundada para gestionar el hospital y las instalaciones clínicas. Bajo la dirección de Obney, el volumen de actividad siguió aumentando, alcanzando un total de 6.850 operaciones en el año 1982.

El método de Shouldice

En el Hospital Shouldice se operaban únicamente hernias abdominales externas. Las hernias internas, como las hiatales (o diafragmáticas), no se trataban. Por tanto, la mayoría de las reparaciones primarias (es decir, las reparaciones realizadas por primera vez) requerían sencillas intervenciones de unos 45 minutos de duración. Las reparaciones primarias constituían un 82% aproximadamente de todas las operaciones llevadas a cabo en Shouldice en 1982. El 18% restante se componía de pacientes con hernias recidivantes reparadas anteriormente en otra parte (2)

La típica reparación primaria podía llevarse a cabo con el uso de una sedación preoperatoria (pastilla para dormir) y un analgésico, además de una anestesia local: una inyección de novocaína en la región de la incisión. Esto permitía una deambulación inmediata del paciente y facilitaba una recuperación rápida. Muchas de las reparaciones de hernias recurrentes o muy difíciles, al ser más complejas, podían tardar hasta 90 minutos o más. En algunos casos, se administraba anestesia general.

La experiencia del paciente

Se pensaba que la mayoría de los potenciales pacientes de Shouldice se enteraban del hospital y sus métodos a través de las personas que los habían experimentado. Aunque más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com