ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de las fresadoras


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  5.354 Palabras (22 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 22

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÒN (IUTEB)

INGENIERIA MECÁNICA

SECCION M-02

TALLER MECANIZADO

ESTUDIANTES.

RONDON GABRIEL 20.286.144

CIUDAD BOLÍVAR, DICIEMBRE DE 2009

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN----------------------------------------------------------------------3

DESARROLLO:

1) FRESADORA----------------------------------------------------------------------4

2) TIPOS DE FRESA-----------------------------------------------------------------5-7

3) PARTES DE UNA FRESADORA----------------------------------------------7-8

4) CLASIFICACION DE LAS FRESADORAS---------------------------------8-12

5) EJES PRINCIPALES DE UNA FRESADORA-------------------------------12

6) OPERACIONES DE MATENIMIENTO--------------------------------------13

7) NORMAS DE SEGURIDAD---------------------------------------------------13-15

8) PARAMETROS QUE DEBEN TENERCE EN CUANTA PARA SELECCIONAR UNA VELOCIDAD DE CORTE-------------------------15-23

9) PIEZAS QUE SE DEBEN OBTENER DE FRESADO---------------------23-25

10) FABRICANTES------------------------------------------------------------------25-26

CONCLISIÓN--------------------------------------------------------------------------27

INTRODUCCIÓN

La industria de la fabricación mecánica se ha perfeccionado al paso de los años debido a las avances tecnológicos surgidos en el mundo, el trabajo mecanizado de piezas se realiza de muchas maneras, una de estas formas es el mecanizado de fresado el cual extrae de un barra de diversos materiales viruta obteniendo una pieza fresada. Estas maquinas utilizadas en todo el mundo tienen como todo equipo industrial componentes que la conforman, como son los distintos tipos de fresas las cuales son las que se encargas de perforar y retirar viruta, realizándose de distintas formas dependiendo de el tipo de maquina fresadora, trabajando en distintos ejes y velocidades con sus parámetros que son necesarios cumplir dentro del trabajo ya que son los requerimientos para poder fresar. Para el buen funcionamiento de estas maquinarias importantes, es necesario realizarles mantenimiento como todo equipo mecánico, obteniendo con esto, mayor duración y buena producción. Teniendo también sus normas de seguridad al momento darle uso un fresador de piezas.

1) FRESADORA

Una fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas.

Inventadas a principios del siglo XIX, las fresadoras se han convertido en máquinas básicas en el sector del mecanizado. Gracias a la incorporación del control numérico, son las máquinas herramientas más polivalentes por la variedad de mecanizados que pueden realizar y la flexibilidad que permiten en el proceso de fabricación. La diversidad de procesos mecánicos y el aumento de la competitividad global han dado lugar a una amplia variedad de fresadoras que, aunque tienen una base común, se diferencian notablemente según el sector industrial en el que se utilicen. Asimismo, los progresos técnicos de diseño y calidad que se han realizado en las herramientas de fresar, han hecho posible el empleo de parámetros de corte muy altos, lo que conlleva una reducción drástica de los tiempos de mecanizado.

Debido a la variedad de mecanizados que se pueden realizar en las fresadoras actuales, al amplio número de máquinas diferentes entre sí, tanto en su potencia como en sus características técnicas, a la diversidad de accesorios utilizados y a la necesidad de cumplir especificaciones de calidad rigurosas, la utilización de fresadoras requiere de personal cualificado profesionalmente, ya sea programador, preparador o fresador.

El empleo de estas máquinas, con elementos móviles y cortantes, así como líquidos tóxicos para la refrigeración y lubricación del corte, requiere unas condiciones de trabajo que preserven la seguridad y salud de los trabajadores y eviten daños a las máquinas, a las instalaciones y a los productos finales o semielaborados.

2) TIPOS DE FRESA

Según la forma de los dientes se distingue:

Fresas de dientes puntiagudos.

a. Las fresas cilíndricas tiene filos únicamente en su periferia. Se utilizan para desbastar y afinar superficies planas con la fresadora horizontal.

b. Las fresas cilíndricas acopladas, con dientes helicoidales de sentidos opuestos, tiene la ventaja de que el empuje axial queda parcialmente compensado.

c. Las fresas frontales cilíndricas tiene dientes no solamente en la periferia, sino también en una de las caras frontales. Se prestan para trabajar superficies planas y rebajos en ángulo recto.

Fresas en forma de disco.

a. La sierra circular se usa para cortar piezas y para hacer ranuras estrechas, como en las cabezas de los tornillos.

b. Las fresas para ranurar con dientes rectos sirven para fresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com