ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los costos indirectos de fabricación


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Se hace sobre tres bases:

1. Composición:

a). Materiales Indirectos y Suministros de Maquina:

Corresponden a todos los insumos que no estan directamente identificados con el producto fabricado, pero necesariamente participan en el proceso de manufactura o de producción.

b). Mano de Obra Indirecta:

Corresponde a los salarios, prestaciones sociales, aportes para salud, pension, ARP, caja de compensacion familiar, ICBF y SENA de todo el personal de la fabrica diferente de los operarios de mano de obra directa.

c). Otros Costos Indirectos:

Corresponde a los demas conceptos de costos indirectos de fabricacion causados durante las operaciones normales de la fabrica y que no correspondan a los materiales directos y la mano de obra directa.

2. Segun su comportamiento con la producción:

a). Costos Fijos:

Son aquellos que se causan periodicamente y de una manera constante independiente de los cambios en los volumenes de produccion.

b). Costos Variables:

Son los que tienen un comportamiento directo con los volumenes de produccion, es decir, que el costo varia en igual proporcion a los cambios en los volumenes de produccion.

c). Costos Semivariables:

Corresponde a costos intermedios entre los dos anteriores, pueden permanecer como costos fijos dentro de ciertos limites de produccion y solamente cambian cuando se presenta una variacion importante en los volumenes de produccion.

3. Contabilizacvion y aplicacion a la produccion:

a). Costos Reales:

Corresponde a los costos causados y contabilizados en un periodo contable y de operaciones. (Se hacen por contabilidad de causacion  Totalidad de costos incurridos por la empresa independientemente del momento del pago).

b). Costos Aplicados a la Producción:

Son los costos que se distribuyen respecto a la produccion realizada en el periodo utilizando para ello bases razonables de asignacion o distribucion.

c). Costos Sobreaplicados y Costos Sub- Aplicados:

Es la diferencia que se presenta al final de un periodo de costos cuando los costos aplicados son diferentes de los costos reales por cuanto se esta utilizando cuotas predeterminadas o cuotas estimadas de aplicacion de CARGA FABRIL.

Costo Real < Costo Aplicado  DIF Costo Sobreaplicado

Costo Real > Costo Aplicado  DIF Costo Sub - Aplicado

d). Costos Presupuestados:

Son los costos programados o calculados para un periodo futuro de costos considerando aspectos importantes como el volumen de produccion a desarrollar, la capacidad de produccion instalada y utilizada, el incremento en cada uno de los conceptos de costos de acuerdo a tasas de inflacion, incrementos en los niveles de precios etc.

Estos costos presupuestados NO SE CONTABILIZAN pero sirven como parte de la determinacion de las cuotas o tasas de aplicacion y como punto de referencia y/o comparacion con los costos reales.

BASES DE APLICACIÓN DE LOS CIF

Para poder aplicar los costos del 3er elemento a la produccion realizada se utilizan las siguientes bases de aplicacion:

1. Nº de Horas Mano de Obra Directa.

2. Nº de Horas Maquina.

3. Nº de Unidades Producidas.

4. Costo de los Materiales Directos Utilizados.

5. Costo de Mano de Obra Directa.

6. Costo Primo.

CUOTAS DE APLICACIÓN CIF

El total de los CIF del periodo se dividen por la base de aplicacion determinando una cuota de aplicacion para la produccion del periodo.

Costos Indirectos de Fabricacion = Cuota de Aplicacion de CIF.

Base de Aplicación

CUOTAS DEPARTAMENTALES DE CARGA FABRIL (CIF)

CLASIFICACION DEPARTAMENTAL DE LA FABRICA

La fabrica normalmente esta conformada por una serie de maquinas a traves de las cuales se realizan los diversos procesos de fabricacion. Normalmente la fabrica se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com