ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de proceso unitario, y operación unitaria


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

Práctica N° 1: Procesos Industriales II

Alumno: Esquivel Perea, Vicente        Turno: Viernes - 7:30 am

Clasificar las siguientes operaciones (proceso unitario, operación unitaria) y definir cada una de ellas. Dar ejemplo en que procesos industriales se emplean.

PROCESO UNITARIO

OPERACIÓN UNITARIO

Combustión:

- Es el conjunto de procesos químico-físicos, por los cuales se libera controladamente parte de la energía interna del combustible (energía química) que se manifiesta al exterior bajo la forma de calor. Ejm: Equipos térmicos como hornos industriales

Destilación:

- Consiste en separar dos o más componentes de una mezcla líquida, aprovechando las volatilidades que forma la mezcla. Ejm: Separación de componentes del petróleo, recuperación de disolvente, fabricación de licores, etc.

Calcinación:

- Proceso de calentar una sustancia a temperatura elevada, (temperatura de descomposición), para provocar la descomposición térmica o un cambio de estado en su constitución física o química. Ejm: Descomposición de los carbonatos metálicosDeshidratación de minerales

Absorción:

- Puede ser física o química, consiste en poner un gas en contacto con un líquido para que disuelva determinados componentes del gas. Ejm: Eliminación de gases ácidos de los gases de chimena, separación de hidrocarburos aromático, etc.

Fermentación:

- Es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, y cuyo producto final es un compuesto orgánico. Ejm:

Fermentación alcohólica, Fermentación acéticaFermentación láctica, etc.

Extracción:

- Es el realizar el desplazamiento de una materia desde un punto hasta otro. En la extracción muchas veces ese necesario mover una materia que forma parte de otro conjunto. Ejm: Recuperación del cobre de soluciones amoniacales, recuperar compuestos tales como ácido fosfórico, ácido bórico e hidróxido de sodio de soluciones acuosas.

Polimerización:

- Es un proceso químico por el que los reactivos, monómeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan químicamente entre sí, dando lugar a una molécula de gran peso, llamada polímero, o bien una cadena lineal o una macromolécula tridimensional. Ejm: Poliésteres insaturados, Acrílicos de curado por ultravioleta

Lixiviación:

- Consiste en la separación de una o varias sustancias (solutos) contenidas en una matriz sólida (fase portadora), usualmente pulverizada, mediante el uso de disolventes líquidos. Ejm: Disolución selectiva de los metales de interés, contenidos en los minerales

Hidrólisis:

- Es una reacción química entre una molécula de agua y otra macromolécula, en la cual la molécula de agua se divide y rompe uno o más enlaces químicos y sus átomos pasan a formar unión de otra especie química. Ejm: Cuando el agua es usada como disolvente.

Evaporación

- Consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. Ejm: Concentración de soluciones acuosas de azúcar, Obtención de metil esteres.

Caustización:

- Es un proceso unitario que implica al carbonato sódico con cal y la producción electrolítica de sosacáustica con sal com4n produciendo hidróxido sódico% es decir% la causti/ación consiste en elcontacto de un "idróxido con un compuesto de sodio. Ejm: Reacción de carbonato de sodio e hidróxido cálcico

Cristalización

- Operación de separación líquido-sólido en la cual se produce la transferencia de un soluto desde una disolución a una fase sólida cristalina del mismo, mediante un cambio en la temperatura o en la composición. Ejm: Separación de ceras en la refinación de aceites, Purificación de productos en el refino del petróleo, etc.

Filtración:

- Técnica para separar sólidos en suspensión dentro de un fluido (líquido o gas), empleando para ello un medio filtrante. Ejm: Purificadores de agua, Filtros de vacío en la producción de azúcar, etc.

Centrifugación:

- Es un mecanismo de separación de mezclas (en particular, las compuestas por sólidos y líquidos de distinta densidad) a través de su exposición a una fuerza giratoria de determinada intensidad. Ejm: Separar la proteína del gluten de los alimentos que lo contienen, Escindir el contenido de agua y de lípidos en la leche, etc.

Sedimentación:

- Se trata de una operación de separación sólido-fluido en la que las partículas sólidas de una suspensión, más densas que el fluido, se separan de éste por la acción de la gravedad. Ejm: Tratamiento de aguas residuales,

Fluidización:

- Proceso por el cual una corriente ascendente de fluido (líquido, gas o ambos) se utiliza para suspender partículas sólidas. Ejm: Combustión de carbón en lecho fluidizado, Bioreactores de lecho fluidizado, etc.

Ósmosis Inversa:

- Consiste en presurizar una solución salina sobre una membrana semipermeable en una magnitud suficiente para provocar o facilitar el paso del agua pura a través de ella. Ejm: La desalinización de agua del mar, Obtención de agua ultra pura, reutilización de aguas residuales, etc.

Ultrafiltración:

- Se separan partículas con un tamaño de 0,001-0,1 µm. Ejm: Eliminación de sustancias orgánicas nocivas en la industria alimentaria, Eliminación de trihalometanos del agua

Microfiltración:

- Tienen un tamaño de poro de 0,1-10 µm, suficiente para retener toda clase de bacterias, turbidez, macromoléculas, coloides, etc. Ejm: En la esterilización en frío de alimentos líquidos y productos farmacéuticos, Reducción de microorganismos del agua, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com