ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación y propiedades de la materias.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ[pic 2]

FACULTAD DE MECÁNICA

EXPERIMENTO N°5

REACCIONES DE OXIDO REDUCCIÓN

INTEGRANTES

MOISES VASQUEZ

4-791-1362

CARLOS ALVARADO

4-793-1138

AL PROFESOR

WILFREDO TEJEIRA

FECHA DE ENTREGA

30/5/16

OBJETIVOS

  1. Analizar las características de una reacción de oxidación- reducción.
  2. Identificar las sustancias que oxidan y las que se reducen en una reacción redox.
  3. Determinar el flujo de electrones en una reacción de oxidación – reducción mediante la aparición de colores en la solución cerca del ánodo y cátodo.

MATERIALES

  • Vidrio Reloj
  • Gotero
  • Policial
  • Clavo de Hierro 4”
  • Tubos de ensayos 16 x 150mm
  • Gradilla
  • Alambre
  • Batería de 6- V (1 por cada 2 parejas)
  • Papel lija (1 por cada 2 parejas)

REACTIVOS

  • Solución de HCl 2M
  • Solución de K3Fe(CN)6 0,02 M
  • Cu (lámina)
  • Zinc (granallas)
  • Solución de AgNO3 al 10%
  • Solución de CuSO4 0,5 M
  • Solución de fenolftaleína

RESUMEN

 En la primera parte de esta experiencia utilizamos 2ml de nitrato de plata al 10% lo colocamos en un tubo de ensayo y le agregamos una lámina de zinc y esperamos cierto tiempo para ver si hay alguna reacción. Después  utilizamos la misma cantidad de  mililitros solo que esta vez usamos sulfato de cobre 0.5 M y se le añade una lámina de zinc se espera un tiempo para ver la reacción, luego tomamos otra vez 2ml pero esta vez de ácido clorhídrico 2 M y le agregamos una lámina de cobre se espera un tiempo para poder ver la reacción.  En lo último de esta parte se utilizan 2ml de ácido clorhídrico 2 M solo que a este se le agrega una lámina de zinc y se tiene que esperar un tiempo para ver cuál es la reacción.

La segunda parte de la experiencia consistía en agregar 200ml de agua en un vaso químico, se le agregaba 10 gotas fenolftaleína, luego se le agrega 10ml de la solución K3Fe(CN)6, Se coloca 2 clavos al vaso químico y se conectan a los clavos los alambres conectores que deberán estar conectados a la batería de 6V en cada una de sus terminales el cable deberá estar pelado para que funcione, una vez conectado los clavos con las terminales de la batería se pone rosado alrededor de los clavos, se tiene que esperar mínimos unos treinta minutos para ver en su totalidad lo que ocurre en este experimento, que es el flujo de electrones.

INTRODUCCIÓN

En este laboratorio intentaremos ver, analizar y comprender como funciona una reacción de óxido reducción. Ver sus características, saber cuál es la sustancia que se oxida y la que se reduce en una reacción redox. En estas reacciones hay transferencia de electrones y las cuales uno o más átomos cambian de cambias de numero de oxidación,

Y para eso también en este laboratorio aremos un camino electrónico; que no es más que en un vaso químico agregarle una cantidad determinada de agua ponerle dos clavos a los costados del vaso conectado junto con una batería y ver como ocurre la reacción de cambio de electrones.

PROCEDIMIENTO

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

ANÁLISIS DE RESULTADO

  1. REACCIONES REDOX

  1. En el primer paso se toma una solución de nitrato de plata en un tubo de ensayo y se le agrega una lámina de cobre, no se puede notar algún cambio en la solución el cobre solo se va al fondo de la solución y no se le nota algún cambio físico la solución, queda del mismo color.
  2. En este paso se utiliza el sulfato de cobre y se le agrega una lámina de zinc en este paso si se puede ver una reacción en la solución en el cual el zinc se empieza a poner de color negro al entrar en contacto con el sulfato de cobre, después de un rato el zinc queda totalmente de color negro y se sitúa en la parte de inferior del tubo de ensayo y que cuando se agita este se disperse por toda la solución, la solución queda igual solo que con el zinc en la parte inferior totalmente negro.
  3. En este paso se toma se toma una solución de ácido clorhídrico y se le agrega una lámina de cobre, no se nota una reacción en la solución y el cobre pierde color y queda al fondo de la solución y no produce algún cambio en la solución.
  4. En este último paso se utiliza el ácido clorhídrico y se le agrega una lámina de zinc, en la solución ocurre una reacción cuando el zinc hace contacto con el ácido empieza a burbujear y se empieza aponer de color blanco, la solución queda de un color blanco.
  1. CAMINO ELECTRÓNICO
  • En esta parte del laboratorio utilizamos una solución de agua con fenolftaleína y K3Fe(CN)6 que toma una coloración amarilla, dos clavos, alambre para hacer la conexión entre la batería y los clavos. Al conectar los clavos a la batería en la parte que rodea a los clavos empieza a burbujear y se puede ver una pequeña coloración de color rosa, luego de un tiempo más o menos 30 minutos se puede notar como la solución toma un color rosado en la parte superior y en la parte inferior sigue del mismo color y los clavos empiezan a ponerse de color negro entre más tiempo estén conectados.

RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS

1. ¿Qué sustancia se genera en el medio para que aparezca el color rosado en la solución al agregar fenolftaleína? ¿Cómo se produce esta sustancia?

R: La coloración se debe a la fenolftaleína y a la reacción catódica producida ya que esta libera iones OH- los cuales generan un medio básico y por ende presentan esa coloración, además se notó que las zonas donde el color era más pronunciado eran las zonas catódicas y estas zonas eran la pinta y la cabeza del clavo esto se debe a que en esas zonas se realizó más esfuerzo al material que en otras zonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (732.3 Kb)   docx (562.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com