ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizajes clave productos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR

DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

APRENDIZAJES CLAVE[pic 1]

PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL

GUÍA DE LASEMANA

NACIONALDE ACTUALIZACIÓN[pic 2][pic 3]

6 AL 10 DE AGOSTO

PROPÓSITOS

[pic 4]

Que el colectivo docente:

  • Comprenda la estructura y componentes del programa de Tutoría y Educación socioemocional, con el fin de fortalecer su formación.
  • Valore la función del tutor en el desarrollo de la Educación socioemocional y contribuya al desarrollo integral de los adolescentes.
  • ¿Cuál es la relevancia de incorporar la Educación socioemocional en la educación secundaria?

Favorecerá el desarrollo de las  habilidades intelectuales y emocionales.

El alumno se encontrará en un ambiente de trabajo ameno, esto favorecerá la relación interpersonal con sus compañeros y maestros.

Creará un lazo de confianza (exponer sus dudas)

  • ¿Cuál es el papel que desempeñan las emociones en la forma de conducirse de los estudiantes?

Son los que los mueven.

Dependiendo de estas es su actuar, comportarse…

Elaboren un párrafo acerca de los retos que representa la inclusión de la Educación Socioemocional en el currículo 2017. Anótenlo en su cuaderno.

1. Los retos son primeramente personales, dejar de lado ser o aparentar ser el maestro autoritario (sonreír, saludarlos…)

2. Saber poner límites de confianza para que no sea causa de un retroceso.

Act. 2

Enfoque

Relación con los propósitos

Las emociones

[…] Se conforma de elementos fisiológicos que se expresan de forma instintiva y de aspectos cognitivos y socioculturales conscientes e inconscientes, lo que implica que las emociones, especialmente las secundarias (o los sentimientos), también son aprendidas y moduladas por el entorno sociocultural y guardan una relación de pertinencia con el contexto en el que se expresan. Su función principal es causar en nuestro organismo una respuesta adaptativa,ya sea a través de sensaciones de rechazo o huida, o bien de acercamiento y aceptación. Las emociones se pueden clasificar en emociones básicas de respuesta instintiva como la ira, la alegría, la tristeza, el miedo, el asco o la sorpresa, y en emociones secundarias o sentimientos que conllevan un componente cognitivo o cultural que complejiza su expresión y entendimiento como, por ejemplo, la gratitud, el respeto, el perdón, la benevolencia, la contemplación, estética, o bien la envidia, los celos, el odio, la frustración, la venganza, entre otros…

Las emociones son los elementos que actúan de manera inherente en el comportamiento de los alumnos y los maestros; aprender a adquirir estrategias y formas de regular emociones que se pueden manifestar en envidia, celos, odio, frustración, venganza etc; reforzar impulsos, motivaciones, fortalezas que se traducirán en gratitud, respeto, perdón, benevolencia etc… asi pues los propósitos nos servirán para regular y saber manejar situaciones en las que se manifiesten las emociones en el sentir de los actores centrales de la educación (docente-alumno) y ayudaran a construir una comunidad en la cual existan personas éticas, respetuosas, empáticas etc

Alcances y limitaciones de la Educación Socioemocional […] Si bien el campo de las relaciones sociales y las emociones guarda estrecha relación con el estudio de la psicología humana, esta propuesta educativa no parte del diagnóstico clínico, y no busca ser una herramienta interpretativa o terapéutica. Tiene como propósito proveer a los estudiantes a los docentes de herramientas para trabajar el ámbito instruccional y las interacciones que ocurren cotidianamente en el aula, en aspectos socioemocionales cruciales para favorecer el aprendizaje y la convivencia.

El enfoque pedagógico busca orientar la práctica docentepara impulsar la educación integral de los estudiantes y alcanzar los propósitos que van más allá de los aspectos disciplinares académicos, pues se asume que está relacionado con la razón de ser de la educación, con la manera de percibir al estudiante y con la función del docente en su práctica profesional.

ALCANCES

 1. Creación de  un ambiente de trabajo ameno que facilite el desenvolvimiento de los alumnos tanto en el ámbito escolar como el interpersonal.

 2. Creando una sana  convivencia  con los distintos actores de la escuela (Respetando las diferencias personales autoconocimiento)

3. Al implicar las interacciones se obtendrá un desarrollo favorable, que ayude a regular tanto aprendizajes como emociones.

4. Desenvolvimiento en la escuela y distintos contextos (confianza, autoestima)

LIMITACIONES

Las distintas respuestas obtenidas (no es un diagnóstico clínico) por lo cual no sabemos el reaccionar de cada alumno…

No es una secuencia que vaya a funcionar paso a paso con todos.

No saber actuar, Falta de preparación por parte del maetro.

Act.3

  1. Comenten ¿Cuál es la contribución de la Educación Socioemocional en la formación integral de los adolescentes? [pic 5]

Ayuda a consolidar adolescentes autorregulados, inclusivos y autónomos.

  1. Escriban en su cuaderno un párrafo dando respuesta a la pregunta.

La Educación socioemocional tiene como propósito que los adolescentes obtengan confianza, conozcan sus habilidades y áreas de oportunidad; con apoyo de la sana convivencia puedan lograr vencer los obstáculos (trabajo en equipo ) . Reconocer y respetar  a cada individuo.

En el ámbito escolar lograr reforzar el trabajo individual (habilidades) y en equipo (complementar con habilidades de los demás).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (261.4 Kb)   docx (88 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com