ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clostridium Botulinum


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Clostridium botulinum

Clostridium botulinum es una bacteria anaeróbica con forma de bastón, formadora de esporas y además productora de una potente neurotoxina. Sus esporas son resistentes al calor y pueden sobrevivir en aquellos alimentos mínima o inadecuadamente procesados. Se conocen 7 tipos de botulismo (A, B, C, D, E, F y G), cuya clasificación está basada en la especificidad antigénica de la toxina producida por cada cepa.

Los tipos A, B, E y F son los causantes del botulismo en los seres humanos. Por otro lado, los tipos C y D son los mayores causantes de botulismo en los animales.

Enfermedad:

La enfermedad del botulismo transmitida por los alimentos es un tipo severo de envenenamiento causado por la ingestión de alimentos conteniendo la potente neurotoxina formada durante el crecimiento del microorganismo. Esta toxina es poco estable al calor y puede ser destruida por calentamiento a 80°C durante 10 minutos o más. La incidencia de esta enfermedad es baja, pero por si misma es de gran impacto debido a su alta tasa de mortalidad en caso de no ser tratada apropiadamente y a tiempo. La mayoría de los casos que se reportan anualmente están asociados con el consumo de alimentos procesados inadecuadamente o de alimentos enlatados de forma casera; sin embargo, ocasionalmente algunos alimentos producidos comercialmente han estado involucrados en dichos brotes. Las salchichas, los productos cárnicos, los vegetales enlatados y los productos marinos han sido los vehículos más frecuentes de transmisión del botulismo en los humanos.

• El botulismo infantil, detectado inicialmente en 1976, afecta a los niños menores de 12 meses de edad, y es causado por la ingestión de las esporas del C. botulinum que colonizan y producen la toxina en el tracto intestinal de los infantes.

El botulismo causado a través de las heridas es la forma más rara de botulismo. La enfermedad se manifiesta cuando el C. botulinum infecta una herida, ya sea por sí solo o acompañado de otros microorganismos, produciendo las toxinas que posteriormente se distribuyen a otras partes del cuerpo vía el torrente sanguíneo. Ningún tipo de alimento está involucrado con este tipo de botulismo.

Síntomas:

Los síntomas del botulismo alimentario se manifiestan generalmente luego de las 18 – 36 horas de haberse ingerido los alimentos conteniendo la toxina, aunque en algunos casos, el tiempo de manifestación ha variado de 4 horas a 8 días. Los signos iníciales de intoxicación son lasitud marcada, debilidad y vértigo, usualmente seguido de doble visión y la progresiva dificultad para hablar y deglutir. También pueden presentarse otros síntomas tales como dificultad para respirar, debilidad muscular, distensión abdominal y constipación.

Alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com