ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOTULISMO CAUSADO POR CLOSTRIDIUM BOTULINUM


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  4.361 Palabras (18 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 18

         BOTULISMO CAUSADO POR CLOSTRIDIUM BOTULINUM

APELLIDO  Y NOMBRE DEL AUTOR: Barreto Matias

AÑO DE REALIZACION: 27/07/15

INSTITUCION: FCVyS (UADER)

PAGINA DE ADVERTENCIA

La presente monografía fue realizada por un estudiante en etapa de aprendizaje mediante datos científicos por lo que se encuentra exenta de errores y redactada con vocabulario especifico para su correcta interpretación. El documento contiene información personal de quien lo realizo.

                                                                                              I                                                                                                                                                                                  

PAGINA DE APROBACION

                                                                                              II

INTRODUCCION

El botulismo es una enfermedad infrecuente que puede ocasionar graves problemas de salud. Es provocada por la bacteria Clostridium Botulinum la cual se puede encontrar en suelo, agua y alimentos. Es capaz de producir una neurotoxina quien es responsable del botulismo. En la siguiente monografía se exponen diversos aspectos relacionados tanto a la bacteria como a la neurotoxina. También se incluye tratamiento, diagnostico y demás.

                                                                                              III

INDICE

EL BOTULISMO……………………………………………………………………….. 1

HISTORIA DEL CLOSTRIDIUM BOTULINUM………………………………. 2

CLOSTRIDIUM BOTULINUM…………………………………………………….. 3

“BOTOX”…………………………………………………………………………………. 4

BOTULISMO EN ARGENTINA……………………………………………………. 5

SIGNOS Y SINTOMAS……………………………………………………………….. 6

DIAGNOSTICO………………………………………………………………………….. 7

TRATAMIENTO…………………………………………………………………………. 8

CONCLUSION……………………………………………………………………………. 9

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………. 10

                                                                                              IV

                                                         EL BOTULISMO

El botulismo es una enfermedad paralizante causada por la toxina de Clostridium botulinum. La toxina produce parálisis muscular esquelético mediante la producción de un bloqueo presináptico de la liberación de acetilcolina. Estudios recientes han identificado el sitio de acción de los varios tipos de neurotoxina botulínica en el terminal del nervio. Desde el descubrimiento de la toxina hace unos 100 años, cinco formas clínicas de botulismo se han descrito: 1) el botulismo clásico o transmitidas por los alimentos; 2) la herida botulismo; 3) botulismo infantil; 4) el botulismo escondido; 5) botulismo inadvertida. Un patrón clínico de debilidad descendente es característico de las cinco formas. Casi todos los casos de botulismo humanos son causados ​​por uno de los tres serotipos (A, B, o E). Botulismo Clásico y heridas eran las dos únicas formas conocidas hasta el último cuarto de este siglo. El botulismo por heridas era raro hasta que la última década. Ahora bien, hay un número creciente de casos de botulismo por heridas en usuarios de drogas inyectables. El botulismo infantil, descrita por primera vez en 1976, es ahora la forma más frecuentemente reportado. En esporas de botulismo infantil de Clostridium botulinum se ingiere y germinar en el tracto intestinal. Botulismo Oculto, la variante adulta de botulismo infantil, se produce en pacientes adultos que por lo general tienen una anormalidad del tracto intestinal que permite la colonización por la bacteria Clostridium botulinum. Botulismo inadvertida es la forma más reciente que se describirá. Se produce en pacientes que han sido tratados con inyecciones de toxina botulínica para distónica y otros trastornos del movimiento. Prueba de laboratorio de botulismo se establece con la detección de la toxina en suero del paciente, las heces, o una herida. La detección de la bacteria Clostridium botulinum en las heces o la herida también debe ser considerado evidencia de botulismo clínica. Los estudios electrofisiológicos pueden proporcionar presuntivo de botulismo en los pacientes con los síntomas clínicos de botulismo. Pruebas electrofisiológicas puede ser especialmente útil cuando los estudios de bioensayo son negativos. La anormalidad más consistente electrofisiológico es un pequeño potencial de acción muscular evocada en respuesta a un único estímulo del nervio supramáxima en un músculo clínicamente afectada. Facilitación postetánica se puede encontrar en algunos músculos afectados. Estudios de una sola fibra EMG generalmente revelan una mayor inestabilidad y de bloqueo, que se convierten en menos marcada después de la activación. El tratamiento principal para el botulismo grave es antemano la atención médica y de enfermería de apoyo con especial atención al estado de las vías respiratorias. (1) 1998 John Wiley & Sons, Inc. Muscle Nerve 21: 701-710, 1998.

1998 John Wiley & Sons, Inc. Muscle Nerve 21: 701-710, 1998                                1

HISTORIA DEL CLOSTRIDIUM BOTULINUM

La historia de este bacilo se inicia oficialmente en 1820, con las investigaciones realizadas por Justinus Kerner (1786-1862), en el reino de Würtenburg, sobre los envenenamientos producidos por salsas con carne, conocidos como botulismo (de botulus, salsa).

Entre 1895 y 1897, los microbiólogos belga Emile Pierre van Ermengem, de Ghent, y alemán Wilhelm Kempner, de Berlín, pondrían término a la incertidumbre, al demostrar que el botulismo era causado por la toxina de un bacilo anaerobio. Todo comenzó en diciembre de 1895, en la villa de Ellezelles, Hainault, Bélgica, donde concurrió una sociedad musical invitada para tocar una elegía funeraria. Después de la ceremonia fúnebre, la orquesta fue invitada a servirse una colación fría, donde el plato fuerte era un típico jamón salado. Este cerdo, narra el historiador William Bulloch10, había sido sacrificado cuatro meses antes, en agosto, "y en su estado fresco había sido parcialmente comido with impunity" El remanente quedó en salmuera hasta el día del mencionado funeral. Enfermaron 34 personas, incluyendo a todos los músicos, cuyos síntomas se presentaron entre las 24 y 36 horas siguientes a la ingestión e incluyeron estrabismo, diplopia, ptosis palpebral, afonía y disfagia. Tres intoxicados fallecieron, lo que arroja una letalidad cercana al diez por ciento. De los restos del jamón, así como del bazo de una de las víctimas aisló van Ermengem esporas de un bacilo anaerobio, que denominó Bacillus botulinus. Además, utilizando un filtrado del cultivo, libre de bacilos y de esporas, pudo reproducir en animales de laboratorio signos de parálisis, demostrando la existencia de una toxina. Trabajando con la cepa del belga, Kempner logró producir en cabras una antitoxina neutralizante.(2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (253.2 Kb)   docx (62.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com