ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTOXICACION POR CLOSTRIDIUM BOTULINUM


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

INTOXICACION POR CLOSTRIDIUM BOTULINUM

Introducción

Esta Intoxicación es causada por la toxina botulínica, producida por la bacteria Clostridium botulinum; esta intoxicación es comúnmente llamada “Botulismo”. La vía de intoxicación más común es la alimentaria: Por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada, pero también puede adquirirse la enfermedad por la contaminación de heridas abiertas, o como efecto colateral del uso deliberado de la toxina en el tratamiento de enfermedades neuromusculares o en cosmética.

Intoxicación

La toxina es producida por la bacteria Clostridium botulinum que se encuentra en zonas contaminadas tales como suelos y aguas no tratadas los que constituyen un contaminante ideal. Esta bacteria anaerobia, produce una forma de resistencia llamada espora que es termoresistente y sobrevive en los alimentos contaminados que han sido sometidos a procesos de elaboración incorrectos y/o almacenamiento inadecuado. Allí producen una toxina que al ingresar al cuerpo, incluso en mínimas cantidades, suele causar una grave intoxicación pues la toxina botulínica es la sustancia más tóxica que existe y es probable que con tan solo probar el alimento contaminado la persona se intoxique gravemente, incluso hasta producirse la muerte.

Existen, varios tipos de toxina botulínica, denominadas con letras: A, B, C, D, E, F y G. El tipo A es el que produce mayor cantidad de toxina.

Mecanismo de acción de la toxina

La toxina es ingerida junto con los alimentos, son absorbidas a nivel duodenal y actúan a nivel de las vesículas sinápticas colinérgicas bloqueando la liberación de acetilcolina e impidiendo la transmisión del impulso nervioso. Como resultado de esta acción el paciente desarrolla parálisis flácida de los músculos esqueléticos y un fallo parasimpático, pudiendo morir por parálisis respiratoria.

La porción activa de la toxina tiene actividad de peptidasa que es específica para proteínas que forman la estructura de la vesícula sináptica que contiene el neurotransmisor y están involucradas en la exocitosis. La acción de la toxina previene la exocitosis del neurotransmisor y de esta manera se bloquea el impulso nervioso. La recuperación de la función nerviosa requiere la regeneración de la motoneurona terminal y la formación de nuevas terminaciones motoras.

Se dan 3 pasos:

1. La cadena H de la toxina se une a receptores en la membrana pre sináptica.

2. La toxina penetra por un mecanismo activo semejante a la endocitosis

3. Dentro de la célula nerviosa, la toxina interfiere con la liberación de la acetilcolina, necesaria para la excitación del músculo.

Epidemiologia  

La toxiinfección alimentaria se manifiesta en brotes por ingesta de alimentos comercialmente preparados o elaborados de manera inadecuada; frecuentemente por vegetales, frutas, pescados, productos enlatados, en preparaciones caseras de tipo mermeladas, pimientos, condimentos para carnes, etc.

A continuación se harán mención algunos casos sobre intoxicación por la toxina botulínica debido al consumo de alimentos que han sido elaborados de manera inadecuada.  

CASO 1: En Bélgica (2013) se registró un caso de intoxicación por la “toxina botulínica tipo A” por el consumo de “Jamón salado”,  este había sido elaborado con carne de cerdo que había sido sacrificado hace 4 meses, que por un inadecuado proceso de elaboración y almacenamiento dio lugar a desarrollarse la toxina botulínica. Fueron 34 personas intoxicadas gravemente, los cuales inmediatamente fueron trasladados de emergencia al hospital y 3 de ellos murieron pocas horas después. Los síntomas que presentaban fueron diplopía, disfagia, visión borrosa, vómitos, parálisis parcial, problemas para respirar.

CASO 2: Se registró en New York (2010) intoxicación por la “toxina botulínica tipo E” por el consumo de “Pescado de 2 días seguidos sin eviscerar”, las víctimas fueron un hombre de 39 años y un niño de 9 años, estos presentaban un cuadro de decaimiento, flacidez muscular, nauseas, visión borrosa, paro respiratorio.

CASO 3: Argentina (2008) se registró intoxicación por la toxina botulínica por el consumo de “porotos en conserva”, el cual había sido elaborado de manera inadecuada y falta de higiene al momento de cocción. Los afectados fueron una mujer de 73 años y 2 hombres de 49 y 65 años; estos presentaban visión borrosa, alteraciones digestivas, dificultad para tragar, hablar y respirar.  La mujer de 73 años murió pocas horas después con parálisis del sistema respiratorio.

CASO 4: En España registro un caso de intoxicación botulínica por el consumo de “alcachofas en conserva”, el cual había sido elaborado de manera inadecuada, y aplicado un tratamiento térmico deficiente. Las víctimas fueron una pareja de esposos, y  presentaban nauseas, vómitos, diarrea, mala visión, problemas para hablar y comer.

CASO 5: En Cuba se registró un caso de intoxicación botulínica por el consumo de “pescado en escabeche”, el cual había sido preparado de manera casera y con falta de higiene; esto sucedió durante una fiesta. Los  afectados fueron 10 personas y presentaban un cuadro de desvanecimiento, visión borrosa, nauseas,  vómitos, diarrea, problemas para tragar y hablar.

Como podemos apreciar la intoxicación con la toxina botulínica es una de las más peligrosas, ya que con tan solo probar el alimento infectado, esto nos puede llevar a tener serios problemas en nuestro organismo, incluso hasta causarnos la muerte.

Según la ingesta consumida, repercute en los efectos causados por la toxina a las personas, por ejemplo en los casos de intoxicación mencionados (CASO 2, CASO 4 y CASO 5) hay personas que solo tuvieron síntomas como nauseas vómitos, diarrea, visión borrosa, debilidad, pero en otros casos (CAS0 1 y CAS0 3) los síntomas fueron más fuertes que incluso les causó la muerte. Todo ello depende de la ingesta consumida, del estado en que se encontraba su sistema inmunológico o también de la edad de cada persona. Según la edad los síntomas serán diferentes, por ejemplo si la intoxicación con una cierta dosis se produce en una persona de la tercera edad, esta podría llevarlo a la muerte pocas horas después de haberlo consumido, debido a que su sistema de defensas es muy bajo y no resistiría  al toxico; por otro lado si la intoxicación con la misma dosis se produce en una persona joven, solo tendría serias alteraciones en el organismo, que debe ser inmediatamente hospitalizado, pero no llegaría a matarlo, debido a que su sistema de defensas es alto y podría resistir al toxico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (211.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com