ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coagulantes Naturales


Enviado por   •  31 de Agosto de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

PROYECTO 2: “Coagulantes Naturales”

Alumno:

Keyla Domínguez Hernández

Carrera:

Lic. En Ingeniería Ambiental

Materia:

Procesos Unitarias

Profesora:

Verónica Hernández Suárez

 

Fecha: 01 de noviembre del 2021

Introducción

Debido a que el agua es un problema mundial, agregando que es un recurso que se está agotando, es necesario actuar y aplicar los conocimientos de ingeniería ambiental para tratar las aguas residuales que la humanidad emite y así mediante tratamientos físicos, biológicos y químicos volverla apta para consumo humano.

Se usará un agua residual de casa para poder poner a prueba los conocimientos de coagulación, en la cuál a base de coagulantes naturales que tengamos a la mano se demostrará que es posible la clarificación del agua, para así darle otro uso y poder reutilizarla sin ningún problema.

Hay diversos coagulantes naturales, comprobados científicamente, que se pueden usar en favor del reúso del agua, en este proyecto se usará el Opuntia ficus-indica, debido a que es una planta fácil de conseguir y manipular, se demostrará la eficacia de remoción que tiene esta planta entera y sin la piel.


Índice

Introducción2

Investigación4

Materiales y métodos5

Conclusión6

Referencias6

Anexo7

Investigación

Debido a que el agua, contiene ciertas impurezas como partículas coloidales, turbiedad, etc., es necesario que pase por ciertos procesos que ayuden removerlas, por ejemplo, la coagulación con sustancias químicas o naturales, con el fin de que pueda ser apta para consumo humano. Para este proyecto se utilizarán coagulantes naturales, debido a que los coagulantes químicos se consideran una amenaza para la salud humana y por ello es necesario optar por el uso de coagulantes naturales para su clarificación (Olivero Verbel, Mercado Martínez, & Montes Gazabón, 2013).

En la etapa de coagulación generalmente se adicionan compuestos inorgánicos convencionales; como el sulfato de aluminio, sulfato ferroso, entre otros, y puesto que la mayoría son sales ácidas esto produce un agua ácida, por lo tanto, es necesario agregar agentes neutralizantes como soda cáustica u otros. Además, estos productos químicos en ocasiones son costosos o pueden tener efectos adversos sobre la salud y el medio ambiente (Contreras Lozano, y otros, 2015).

Hay diversos coagulantes de origen vegetal, pero solo unos cuántos son los más usados y probados científicamente, entre los cuatro principales coagulantes naturales se encuentran las semillas de Nirmali (Strychnos potatorum), Moringa oleífera, cactus (Opuntia ficus-indica) y taninos (Bravo Gallardo, 2017). Actúan de modo similar a los coagulantes y desinfectantes sintéticos, aglomerando las partículas en suspensión que contiene el agua cruda, facilitando su sedimentación y reduciendo la turbidez inicial de esta (Ramírez Arcila & Jaramillo Peralta, 2018).

Los coagulantes con mayor eficiencia de remoción son la moringa oleífera con un 90-99% de remoción, posteriormente le sigue cactus (Opuntia ficus-indica) con una eficiencia alrededor del 90%, las semillas de Nirmali (Strychnos potatorum) tienen una remoción del 83-88% y por último los taninos se encuentran con una eficiencia del 85% (Guzmán, Villabona, Tejada, & García, 2013). Cabe destacar que el porcentaje es un aproximado ya que puede variar dependiendo del autor y agua tratada.

Práctica

Objetivo:

  • Clarificar el agua de trapear mediante el proceso de coagulación con nopal (Opuntia ficus-indica).

Materiales y métodos

  • 2 hojas de Opuntia ficus-indica
  • 2 cucharas soperas (15 gramos)
  • 2 vasos de cristal transparentes de 250 ml
  • 1 colador
  • 2 bowls de tamaño considerable
  • 1 tabla para picar
  • 1 cuchillo
  • Muestra de agua residual (cantidad necesaria)
  • Cronómetro

1.- Se limpian y lavan las pencas de nopal (Opuntia ficus-indica) para poder trabajarlas, una vez lavadas se procede a quitarle las espinas a ambos nopales.

2.- Una vez limpias los nopales, una pieza la cortamos en cuadritos y almacenamos en un bowl, mientras que la otra hoja de nopal le retiramos la piel para posteriormente picarla en cuadritos, de igual forma la almacenamos en el otro bowl.

3.- En cada vaso de cristal agregamos 200 ml del agua residual (agua de lavar ropa), para identificarlos, es necesario etiquetarlos con los siguientes títulos: el primer vaso como “coagulante con nopal entero”, mientras que al otro se le agrega la etiqueta de “coagulante con mucílago de nopal”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (628 Kb)   docx (722 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com