ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Deontologico En Enfermeria


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

TÍTULO I

CAPÍTULO I, Disposiciones Generales, establece el carácter de obligatoriedad para todos los profesionales de enfermería en el territorio nacional en la vida pública y privada. Determinando al gremio de enfermería como el paladín de su aplicación.

TÍTULO II

CAPÍTULO II, aborda los deberes generales de los Profesionales de Enfermería, comprende 10 artículos que establecen la defensa de la salud, la actualización científica, respeto a la dignidad humana, no hacer distinción de clases, observancia de los derechos humanos, promoción de la relación terapéutica, autonomía en las acciones.

CAPITULO III, Deberes profesionales, consta de 7 artículos que tratan sobre la trasparencia en las acciones de enfermería para con sus propios agremiados, y la relación de reciprocidad entre los profesionales.

CAPÍTULO IV, De los deberes institucionales, comprende 8 artículos que abordan temas como el acatamiento de las normas institucionales, lineamientos para el libre ejercicio profesional y la obligatoriedad al apego a las disposiciones, resoluciones y acuerdos emanados del Colegio y la Federación de Profesionales de Enfermería.

CAPÍTULO V, Deberes del profesional de enfermería hacia los usuarios. El enfermo terminal. Está formado por 12 artículos. Que norman la naturaleza de la relación terapéutica basado en un enfoque Holístico, que no está limitada al paciente, sino también a su entorno familiar y comunitario; manteniéndolos informados en todo momento sobre el estado de salud del paciente, Respetando su individualidad y privacidad. Velar por los derechos del enfermo, los cuales son:

1. Ser tratado con respeto y dignidad; el ambiente de su ubicación debe reunir higiene y confort.

2. Atender la solicitud del enfermo de acuerdo a su religión.

3. Recibir una atención de elevada calidad por el profesional de enfermería y demás miembros del equipo de salud.

4. Ser informado sobre cualquier procedimiento que deba realizarse para confirmar su diagnóstico.

5. Dar su consentimiento previo a la aplicación de cualquier procedimiento diagnóstico o terapéutico y respetar su decisión.

6. Que sea respetada las confidencias acerca de su estado de salud.

7. Solicitar explicación sobre los honorarios a pagar y exigir montos adecuados ante la Ley.

TÍTULO III

CAPÍTULO VI, Registro de enfermería, Historia de Enfermería y el Secreto Profesional. Consta de 8 artículos que tratan la importancia del registro enfermero que debe contener las valoraciones objetivas y subjetivas del paciente. Hace énfasis en la importancia del secreto enfermero, donde todo profesional en trabajos de investigación y publicación debe preservar la confidencialidad. Art. 44, Establece las excepciones en las que se puede romper el secreto profesional, las cuales son:

a) Cuando sea ordenado por mandato de Ley

b) Cuando por autorización del usuario, el Profesional de Enfermería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com