ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognicion


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La cognición es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano, está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros. Existen tres aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición: Una aproximación psicométrica, que mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando.

La segunda es la aproximación piagetana, que destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla. La tercera aproximación es el modelo de procesamiento de información, que examina los pasos, acciones y operaciones progresivos que tienen lugar cuando la gente recibe, percibe, recuerda, piensa y utiliza la información.

Sin estas cualidades o capacidades no podríamos tener contacto con el mundo exterior y por ende, no podríamos conocer ni imaginar nada. La cognición tiene varios procesos para su realización pero los básicos son 5 los cuales son: la observación, comparación, análisis, síntesis y la descripción. Es importante el manejo correcto de los procesos cognitivos básicos en la vida diaria para resolver las diferentes situaciones que se presenten en el día a día tratando de llevar a cabo la mejor salida que nos ayude y de respuesta acertada para el desarrollo y solución de la misma.

"...el rasgo esencial de nuestra hipótesis es la noción de que los procesos evolutivos no coinciden con los procesos de aprendizaje. Por el contrario, el proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje, es decir, el aprendizaje despierta una serie de desarrollos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante.” (Vigotsky. 1989,127).

DESARROLLO

La cognición se conoce como el estudio de procesos mentales, tales como, observación, percepción, atención, memoria, análisis, síntesis, comparación, clasificación, lenguaje, razonamiento y solución de problemas, conceptos y categorías, representaciones, desarrollo cognitivo, aprendizaje y conciencia. Su objetivo central es el de comprender cómo se desarrollan estos procesos en los seres humanos, tratando de explicar lo que pasa en su mundo interior. Los procesos cognitivos son factores determinantes en el aprendizaje y por lo tanto, en este trabajo vamos a profundizar o a explicar los 5 procesos básicos los cuales son la observación, comparación, análisis, síntesis y la descripción.

Observación: Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis, además la observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo y un procedimiento que forma parte del método experimental. Con la diferencia de que en la observación no se modifica el fenómeno observado ya que se mantiene, tal cual como es en la naturaleza. En base a lo mencionado anteriormente se comprende la observación como la base para detectar, fijar, establecer, y diferenciar características o cualidades que podrían ser únicas o parecidas para todas las cosas que nos rodean en nuestro entorno.

Ejemplo: Cuando se desea comprar un vehículo el comprador ya tiene precisado el color, la marca y modelo que desea, para ello, el debe observar que entre los vehículos que estén en el concesionario, uno que cubra con las características que él desea.

Comparación: Esta otra tiene mucho que ver con la observación debido a que van estrechamente ligadas una de la otra, ya que el objetivo de la comparación es, establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas que han sido previamente observados. La operación de comparar es de gran amplitud y forma parte de la mayoría de las actividades intelectuales del hombre, por cuanto, está es la base de las evaluaciones, opiniones y hasta prejuicios que nos formamos acerca de cosas y personas. Así, comparamos precios, calidad o durabilidad de los productos; también comparamos atributos, comportamientos, actitudes y valores de las personas. Es fácil encontrar diferencias y semejanzas entre objetos físicos como botones, plantas o vehículos. Nosotros mismos somos parecidos en la medida en que tenemos un patrimonio genético y cultural común,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com