ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cognicion


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

DEFENSA A FAVOR DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN INFANTIL

La primera infancia es el periodo de la vida, de crecimiento y desarrollo comprendido desde la gestación hasta los siete años aproximadamente. Esta primera etapa es decisiva para el desarrollo, pues de ella depende toda la evolución futura del niño en sus dimensiones; motoras, del lenguaje, cognitiva, socio afectiva… por esto la importancia de los trabajos que se realicen a temprana edad, pues el desarrollar todas sus potencialidades dependen en gran medida de los mediadores tanto pedagógicos, sociales, culturales, cognoscitivos… que los niños reciban, ya que de ellos dependen sus conductas posteriores.

Con la modernidad y la convención internacional de los derechos del niño, define al niño como un “Sujeto de derecho” reconociendo a la infancia el estatus de persona y ciudadano. La concepción pedagógica de la infancia se entiende como un periodo vital reservado al desarrollo psicobiologico y social en el marco de los procesos educativos e institucionales.

Por lo anterior mencionado, una escolaridad iniciada tempranamente puede contribuir a la igualdad de oportunidades para el niño, pero se necesita que la familia y la escuela deban enfrentar sus obligaciones de manera conjunta, para cumplir con su rol socializador, para que los niños tengan oportunidades que les permitan vivir y desarrollar la autonomía, la creatividad, la flexibilidad, la tolerancia la cooperación, el respeto por el otro, el cuidado de sí mismo y del medio ambiente.

El derecho a la educación de los niños ha tomado gran relevancia en nuestra sociedad, ha ejercido un valor importante el educar, puesto que al ejecutar esta acción desarrollaremos la capacidad: intelectual, moral, corporal, ética, social….de las personas. Nuestro mundo está tomando muy en serio la educación como un derecho y un requisito indispensable desde temprana edad, ya que es el medio por el cual el futuro de un país es prometedor y competitivo en todos los aspectos políticos, económicos, tecnológicos, educacionales, culturales… entre otros. A partir de la Constitución de 1991, Colombia paso a convertirse en un Estado Social de Derecho, donde la sociedad paso a tomar un papel importante en el Estado y por ende sus derechos.

En el capítulo segundo de la Carta política de Colombia, que se titula “De los derechos económicos, sociales y culturales”, es decir, derechos de la segunda generación, ya se hace una mención directa al derecho a la educación. En primer lugar, el artículo 44 establece “son derechos fundamentales de los niños, la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación…la educación.” Como se puede observar, se hace mención explícita al derecho a la educación, como un derecho que tiene todo niño en el territorio colombiano.

Así mismo, el último apartado de la carta política, establece “los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”. Por lo tanto, los niños gozan de una especial protección debida a su condición en la sociedad y por tanto, sus derechos gozan de una especial jerarquía sobre los demás derechos. Esto quiere decir que, siendo el derecho a la educación un derecho fundamental de los niños y niñas, este es un derecho que prevalece en el ordenamiento sobre los demás.

La educación es relevante para superar la ignorancia que es la gran “enfermedad” que puede tener la sociedad, esta es la mayor causa de la pobreza de un país. Por esto, la educación toma un papel primordial en el progreso e igualdad de oportunidades productivas, promueve mayor equidad de género y de acceso al bienestar de las nuevas generaciones. También, es la base de la formación de recursos humanos para el futuro. Además, una educación en el enfoque de derechos socializa a los niños y adolescentes en el trato justo y el respeto por los demás y refuerza los fundamentos de la democracia ciudadana.

Por otra parte, el artículo 67 establece que “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los 5 y 15 años de edad y que comprenderá como mínimo, un año preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. La Nación y las entidades territoriales participan en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley”.

Como se puede observar, el anterior artículo regula todo lo referente al derecho de la educación en Colombia. Como primera medida, se puede rescatar el fin último que tiene la educación en el Estado, la función social. Dicha función pretende promover unos principios esenciales en la persona y por tanto en la sociedad para construir personas de bien, con capacidades, con respeto por la patria y sus bienes, por la cultura y la diversidad que finalmente, buscan construir una mejor sociedad basada en verdaderas calidades humanas, y esto solo se logra educando al niño desde temprana edad.

Ahora bien, hace mención de los responsables de garantizar este derecho en la sociedad, dejando claro que no sólo recae sobre el Estado, sino también, sobre la misma sociedad y la familia como núcleo esencial. Por lo tanto, es de suma importancia crear conciencia en los hogares de la relevancia que tiene la educación en sus hijos. Por otro lado, siempre que se presenten problemas para el acceso de este derecho, se podrá recurrir a la justicia para hacerlo valer, pues como se puede observar, es un derecho que tiene toda la sociedad colombiana. De manera especial, el artículo hace mención de los menores y establece que la educación es obligatoria para estos. Nuevamente, vemos la especial protección que tienen los niños en el ordenamiento jurídico.

De la misma manera, hace mención de la obligación que tiene el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com